Inicio > Disco duro, Hardware, HowTo, Mac, tutorial > Guía para cambiar el disco duro a un MacBook

Guía para cambiar el disco duro a un MacBook

9 agosto, 2007

Con motivo del artículo anterior ‘Cambiando el disco duro del MacBook‘ me han llegado varias consultas para saber cómo se instala un disco de mayor capacidad.
Así que en lugar de contestar uno a uno, he decidido escribir esta guía que sirva de referencia a los que quieran aumentar la capacidad de almacenamiento de su MacBook.

Aunque el proceso es bastante sencillo, se requieren unos mínimos conocimientos de software y hardware. En cualquier caso, NO ME RESPONSABILIZO de los problemas que puedan surgir. También es importante saber que este procedimiento NO anula la garantía de Apple.

Lo primero que hay que hacer es comprar un disco duro. Mi recomendación es que compres un disco externo de los que se conectan al Mac por USB o Firewire. La diferencia de precio con un disco sin caja no es mucha y al menos así podrás aprovechar el disco que actualmente tiene tu Mac.
Deberías asegurarte que el disco que compras tiene interface SATA o de lo contrario, no servirá para tu MacBook. En mi post anterior encontrarás más información al respecto.

Una vez que tengas tu disco duro externo y las herramientas básicas (un destornillador pequeño de estrella y una llave torx del número 8), podemos comenzar. El primer paso es hacer una copia del disco duro de MacBook en el disco externo y así te librarás de la tediosa tarea de tener que reinstalar el sistema operativo y todos tus programas y archivos en el nuevo disco duro. Mi programa favorito es SuperDuper! ya que además de ser gratuito, hace copias idénticas (incluído auto-arranque) del disco duro. Puedes descargarlo de su web:
(http://www.shirt-pocket.com/SuperDuper/SuperDuperDescription.html)

Importante: Rafa nos comenta que si tienes Bootcamp y Windows, SuperDuper no hace una copia de la partición de Windows y por tanto,  lo tendréis que instalar nuevamente.

Ahora ya puedes conectar el disco externo al puerto USB o Firewire y esperar que OSX lo reconozca. A continuación ejecuta SuperDuper!. Te aparecerá la siguiente ventana:

captura31.jpg

Asegurate que en el desplegable de la izquierda (COPY) aparece tu disco duro interno (habitualmente su nombre es ‘Macintosh HD’). Pulsa en el desplegable de la derecha (TO) y selecciona el disco externo. Salvo que ya esté formateado para Mac (cosa bastante rara), el sistema te advertirá que tienes que formatearlo:

captura42.jpg

Pulsa en el botón ‘Launch Disk Utility’ y te aparecerá la Utilidad de Disco. A PARTIR DE AQUI TIENES QUE SER MUY CUIDADOSO O PODRIAS BORRAR TU DISCO DURO Y TODOS TUS PROGRAMAS.
Te aparecerá una ventana como la siguiente:

captura51.jpg

ASEGURATE DE ELEGIR EL DISCO DURO EXTERNO. Suele ser el del icono naranja. En ‘Formato del Volumen’ debes seleccionar ‘Mac OS Plus (con registro)’, darle un nombre nuevo si quieres y pulsa el botón ‘BORRAR’ que está en la parte inferior derecha de la ventana.

Tardará un ratito en darle formato para OSX. Al acabar volverás a la ventana de SuperDuper:

captura61.jpg

Comprueba que has seleccionado tu disco interno como origen de la copia (COPY) y que el externo será el disco destino (TO). Selecciona ‘Backup – all files’ para que haga una copia de todos los ficheros y finalmente, pulsa el botón ‘Copy Now’.

Te aparecerá la siguiente pantalla en la que se muestra el progreso de copia de archivos. Este proceso es lento, así que paciencia.

Una vez finalizada la copia, ya puedes salir de SuperDuper! y apagar el Mac.

Antes de abrir el ordenador, sería bueno comprobar que la copia se ha realizado correctamente y el disco externo está listo para ser instalado. Así que enciende nuevamente el Mac y mantén pulsada la tecla <alt> mientras arranca. De esta forma puedes elegir desde qué disco quieres que arranque el Mac. Si la copia de los discos ha ido bien, verás que aparecen 2 iconos que se corresponden con cada disco duro. Pulsa el botón derecho del ratón 2 veces sobre el icono del disco externo y espera que arranque el sistema. Abre el Finder y comprueba que todas tus fotos, canciones y programas se han copiado correctamente. Notarás que el sistema funciona bastante más lento, pero no te preocupes, es normal, ya que estás usando el disco USB y su tasa de transferencia es menor que la del interface interno. Una vez hayas comprobado que todo está bien, apaga el Mac.

Empezamos con la parte del hardware y los destornilladores!

Antes de seguir, asegúrate que el Mac está apagado y desconectado de la corriente eléctrica. Desenchufa todos los periféricos (incluido el disco externo) que tengas conectados.

Ahora deberías sacar el disco externo de su caja. Recuerda que en la mayor parte de los casos, abrir la caja del disco invalida la garantía, así que nuevamente es responsabilidad tuya si quieres seguir adelante con el proceso.

Casí todas las cajas llevan 4 tornillos (a veces están ocultos bajo pegatinas), aunque otras, como las LaCie Porsche van a presión. Sé cuidadoso al abrirlo ya que el plástico o aluminio de la caja suele ser delicado y podrías estropearlo fácilmente. 

Una vez abierta la caja, verás en su interior el disco duro. Seguramente tendrás que quitar algún tornillo más y finalmente separarlo con cuidado de la plaquita verde de conexión.

img_8985.jpg

Volvemos al Mac. Da la vuelta al Mac y apóyalo sobre alguna superficie suave para evitar que se raye la tapa de la pantalla. Deberías estar viendo la parte inferior del ordenador. En el centro hay una ranura giratoria con 2 candados pintados. Usa una moneda para girarlo hasta la posición del candado abierto y así podrás sacar la batería.

img_8986.jpg

Quita los 3 tornillos y con cuidado, retira la chapa lateral.

img_8988.jpg

Verás que a la izquierda sobresale una lengüeta de plástico blanco. Tira de ella lentamente y con cuidado para sacar el disco duro.

img_8990.jpg

Verás que el disco está montado sobre un soporte con otros cuatro tornillos. Fijate en la posición en que está montado el disco duro, ya que luego tendrás que poner el otro en la misma posición. Quita los 4 tornillos con una llave torx del número 8 (gracias Javier!) y cambia un disco por el otro. Vuelve a poner los tornillos es su lugar e inserta el disco con mucho cuidado en el hueco del ordenador. Notarás que al final hay un poco más de resistencia pero no lo fuerces o podrías estropearlo. Ante la duda es mejor sacarlo y revisar si está en la posición adecuada.

Ya sólo queda volver a colocar la chapita en su posición, apretar los 3 tornillos y poner la batería en su lugar. No olvides bloquearla o se te caerá cuando des la vuelta al Mac.

Enciende el Mac. Si todo ha ido bien, arrancará como siempre y te mostrará el icono de tu nuevo disco duro.

Enhorabuena. Ya tienes más espacio para tu música y tus fotos… seguro que dentro de un año ya se te ha quedado pequeño y tienes que volver a repetir el proceso con otro disco de más capacidad :-)

Ah! Casi se me olvida! Recuerda montar el disco duro original del Mac en la caja externa. Si quieres lo puedes borrar y usarlo para almacenar pelis o fotos, pero yo te recomiendo que ya que te has bajado SuperDuper! lo uses para hacer backups de tu nuevo y flamante disco duro. Avisado quedas ;-)

  1. Idenjoe
    25 agosto, 2007 en 4:24 pm

    Hola. Tengo una pregunta. Los discos duros externos tienen el mismo tamaño que el del macbook????Pq me extraña un poco…Si me lo pudieras aclarar te lo agradeceria pq tengo uno en casa y lo mismo se lo cambio…

    Un saludo.

  2. 25 agosto, 2007 en 4:51 pm

    Hay discos duros de 3,5″ y de 2,5″, los discos de los ordenadores de sobremesa suelen ser de 3,5″ tambien muchos discos externos son de 3,5″, los discos duros de los portatiles son mas pequeños, de 2,5″, el disco del macbook es de 2.5″, ademas tu disco tiene que ser SATA para poder utilizarlo en el macbook.

  3. Idenjoe
    25 agosto, 2007 en 8:00 pm

    Vale nueva duda, tengo un macbook y un disco duro externo de 320 (me temo que seguramente sera de 3,5). Como se si es sata o no? Es el tipo de conector verdad?

    Un saludo.

  4. 25 agosto, 2007 en 8:54 pm

    SATA es un conector chico, digamos que cuadrado, parecido al de un USB y el IDE es un conecto bastante ancho y fino, como el de las disqueteras.

    En google sacas las fotos facilmente.

  5. Alex
    26 agosto, 2007 en 12:50 am

    Si no conoces los SATA y los IDE, mejor que ni toques tu equipo! :D

  6. Fejorca
    26 agosto, 2007 en 6:49 pm

    La gran mayoria de los portatiles (eso incluye a los de apple) ya viene con discos sata que se consiguen con mucha facilidad en la mayoria de las tiendas de computo, me parece un desperdicio comprar un disco externo lacie solo para sacarle el disco y meterlo dentro del portatil ya que es muchisimo mas costoso por esa via (yo hace pocos dias compre un disco duro de 200 gb para reemplazar el de 80 de mi portatil y creeme que son muy faciles de conseguir)

  7. Algernon
    26 agosto, 2007 en 7:47 pm

    Hola Fejorca,

    Gracias por tu comentario.
    No sé desde donde escribes, pero aquí en España comprar el Scorpio de 2.5″ (sin caja, sólo el disco) sale por unos 160 €. Las cajas más baratas que he encontrado cuestan entre 13 y 20 €. Teniendo en cuenta que el LaCie me costó 179 €, el ahorro -como mucho- es de 6 €…

    Y mi razón de hacerlo así es que ya tengo otro LaCie externo de 2.5″ y así es más fácil tenerlos apilados :-)

    Salu2
    Algernon

  8. Rumont
    29 agosto, 2007 en 1:45 pm

    ¿Todo esta guía serviría también para un portatil PowerBook G4 de 12″?

  9. Algernon
    29 agosto, 2007 en 5:08 pm

    Hola Rumont,

    Me temo que no sirve para un PowerBook. Sin embargo, he encontrado una guía en Faq-Mac que seguramente te servirá:
    http://www.faq-mac.com/bitacoras/memoria/?p=546

    Suerte!
    Salu2
    Algernon

  10. Rumont
    30 agosto, 2007 en 12:47 am

    Muchas gracias Algernon, todo un detalle.

  11. juan manuel
    15 septiembre, 2007 en 10:01 pm

    me he comprado un disco duro externo de 250 gb que supuestamente funciona en una mac pero al momento de conectarlo no me permite escribir sobre el… no puedo formatearlo… ¿que puedo hacer? gracias…

  12. Jesus V
    16 septiembre, 2007 en 10:38 am

    Hola a todos,

    Tengo un disco duro Lacie Porsche de 500gb y desde ayer me hace una especie de ruido al principio que no arranca. Si embargo el adminstrado de dispositivos de mi pc lo reconoce a nivel hardware, pero nada mas. No se si eso implica que la controladora del disco duro de lacie esta bien, y lo que esta mal es el disco duro Maxtor que trae dentro. El caso es que la informacion que tengo dentro vale mas que la garantia, ademas me temo que lacie lo mas probable sea que me cambie el hd y me de otro, con la consiguiente perdida de mis datos. Por lo tanto, como es el hd que lleva dentro? Un IDEnormal y corriente que puedo encuhfar en una carcasa externa? Gracias por la informacion y un saludo.

  13. Algernon
    16 septiembre, 2007 en 8:25 pm

    Hola Juan Manuel,

    Nos podías dar más datos? Qué error te da cuando intentas escribir o formatear el disco?

    Salu2
    Algernon

  14. Algernon
    16 septiembre, 2007 en 8:31 pm

    Hola Jesus V,

    Puff, difícil solución. Normalmente cuando hace esos ruido es mala señal…

    Intenta contactar con el soporte técnico de LaCie a ver qué te dicen:

    http://www.lacie.com/es/contact/

    Salu2 y suerte!
    Algernon

  15. robzt
    3 noviembre, 2007 en 2:15 pm

    una cosa, cuando hablas de arrancar desde el disco duro externo para probar que todo esta en orden, con la tecla (Fn) no me a funcionado, me funciona con la tecla (Alt), hay dejo el dato

    salu2

  16. Algernon
    3 noviembre, 2007 en 2:43 pm

    Pues tienes toda la razón, robzt. No sé cómo se me ha podido escapar…

    Ya está corregido. Gracias!

    Salu2
    Algernon

  17. robzt
    3 noviembre, 2007 en 2:50 pm

    jeje, para eso estan los comentarios, y ahora mismo acabo de terminar tu guia, ahora tengo mi macbook con mas espacio para lo que quiera :)

    otra cosa, cuando estaba el otro disco (el de fabrica) arrancaba más rápido, ahora con el nuevo (el de 250 Gb) como que le cuesta, se demora 10 seg mas, eso es normal? o ya empiezo a tener paranodias ¿?¿?¿?¿?

  18. Algernon
    3 noviembre, 2007 en 3:03 pm

    Pues gracias otra vez.

    La verdad es nunca he cronometrado el tiempo de arranque :-) pero la impresión que me da es que tarda lo mismo con el disco nuevo que con el de fábrica.
    Lo que si que he notado es que de vez en cuando el Mac tarda más en arrancar, pero (salvo cuando instalas actualizaciones del sistema) no he encontrado una explicación…

    Prueba durante unos días a ver si siempre tarda tanto en arrancar y si es así, puede que sea un problema del disco.

    Salu2
    Algernon

  19. robzt
    3 noviembre, 2007 en 3:05 pm

    bueno, veremos como se comporta esta semana, pero aunque se demorara 10 segundos, no es nada comparado con los casi 2 min que se demora el windows xp :P

    saluds

    robzt

  20. 10 enero, 2008 en 9:41 pm

    me urge saber desbloquear un item ya intente de mil formas pero no puedo porfa ayudame

  21. Algernon
    11 enero, 2008 en 12:56 am

    Hola Karen,

    Disculpas, pero no sé qué quieres decir con “desbloquear un item”. Me lo puedes explicar de otra forma?

    Salu2
    Algernon

  22. Marco
    3 febrero, 2008 en 10:29 am

    Hola, mi disco duro del macbook se me ha ido, solo escucho “cliq, cliq, cliq…” lo he he abierto y es un Fujitsu. Gracias por tu articulo ahora intentare buscarme un disco duro nuevo. Pena que creo que he perdido todos los datos…

  23. Algernon
    5 febrero, 2008 en 10:33 pm

    Hola Marco,

    Pues me alegro que mi artículo te haya sido útil para poder sacar tu disco duro, aunque ya tienes que estar bastante molesto por que se te haya roto.
    No es por fastidiar, pero seguro que a partir de ahora si que haces copias de seguridad… te lo digo por experiencia :-(

    Suerte con el cambio. Por si acaso prueba a poner el Fujitsu en una caja externa a ver si hay suerte y vuelve a funcionar para que al menos puedas sacar los datos. Y si no, ya sabes… le das unos golpecitos, que suele ser la mejor forma de arreglar los problemas de hardware…

    Salu2
    Algernon

  24. 24 marzo, 2008 en 10:46 pm

    Hola,

    Me he comprado un Lacie Porsche 2’5″ de 250Gb. Como dices en el artículo, va a presión. No quiero forzarlo rompiendo la caja, ¿Me podrías recomendar una forma de abrirlo sin destrozarlo?

    Gracias de antemano!

  25. Algernon
    25 marzo, 2008 en 1:27 am

    Hola Rafael,

    Claro, ya escribí un artículo explicando cómo abrir un LaCie sin destrozarlo. Lo puedes leer en: http://cacharros.wordpress.com/2007/08/21/como-abrir-un-disco-duro-lacie-porsche/

    Espero que te sea útil.
    Salu2
    Algernon

  26. Nelson Tabilo
    30 abril, 2008 en 10:07 am

    Hola:
    primero: muy buen tutorial!!!.
    segundo: sabes si existe algún límite en el tamaño máximo de disco que se le puede poner a un macbook blanco?

    saludos.

  27. Algernon
    30 abril, 2008 en 12:20 pm

    Gracias Nelson,
    La máxima capacidad que he visto en 2.5″ SATA es de 320 Gb, pero seguro que irán saliendo discos más grandes en el futuro.
    Lo que me genera dudas es cómo afectarán al consumo de batería. Cuanto más grandes y más rápidos, más batería consumen.
    Personalmente 250 Gb me parece (hoy día) un tamaño perfecto.

    Saludos

  28. Adolfo
    9 mayo, 2008 en 2:04 pm

    Algernon, muchas gracias. Excelente tutorial, ameno y bien redactado.
    Te cuento que estaba con ganas de cambiar el disco pero no me animaba.. hasta que me pillé una ganga en PC City: un disco dur externo Packard Bell de 160 Gb por 50 eurazos!! Seguí tu tutorial paso a paso y al final me quedé con el mismo escritorio, los mismos programas (SuperDuper es fantástico), y solo tuve que reinstalar la máquina virtual Windows XP bajo Parallels que fue lo único que no funcionó.
    Realmente amo a este portátil. Trabajo con los tres sistemas operativos (mayormente con Mac OS X, pero programo bastante bajo Linux, que instalé en una partición Bootcamp… y a veces por el curro necesito correr un Windows, pero con Parallels ya me vale.) Es decir, en el mismo pequeño y guapo portátil, tengo todo lo que se le puede pedir a un ordenador. Y ahora con más espacio!!
    Gracias otra vez!

  29. Algernon
    10 mayo, 2008 en 9:31 pm

    De nada. Un placer poder ayudar un poco.
    Tienes toda la razón con lo del MacBook: es una máquina estupenda capaz de cosas que un PC es difícil y en muchos casos imposible.

    Que lo disfrutes.
    Algernon

  30. Nelson Tabilo
    13 mayo, 2008 en 3:41 am

    hola:

    otra duda me surgió hace un rato.
    la tecnología SMS(sudden motion sensor) de los macbook, no viene incluida en los disco originales.. cierto??..
    ósea si cambio mi disco, SMS seguirá funcionando??

    saludos

  31. Algernon
    13 mayo, 2008 en 11:31 pm

    Hola Nelson,
    Los sensores que detectan el movimiento no están en el disco duro, así que se puede cambiar sin problemas.

  32. franlmc
    21 mayo, 2008 en 11:43 am

    hola compi,

    muchisimas gracias por el tuto para cambiar el disco me ha venido de perlas.

    ya lo tengo todo funcionando vale? pero ahora queria instalar xp con bootcamp como hice en su dia pero resulta que me dice algo asi como “no se puede dividir el disco de arranque en particiones ni se puede restaurar en una sola particion” y luego que haga un respaldo y formatee en mac os plus (con registro), cosa que hice ya segun instruccione del tuto.

    a que se debe esto??? quizas sea una pregunta estupida pero cuando yo lo hice en el disco duro original (se supone que tambien de arranque) no me dio ese problema.

    ojala puedas ayudarme.

    saludos y gracias

  33. Algernon
    22 mayo, 2008 en 11:23 pm

    Gracias Franlmc.
    No será que has creado otra partición adicional? Bootcamp sólo se puede instalar en un disco de arranque que tenga una sola partición.

  34. franlmc
    27 mayo, 2008 en 3:03 pm

    Hola compi,

    Pues lo unico que hice fue seguir tu tuto y anterior a eso solo puedo decirte que el disco original (el clonado) estaba particionado con bootcamp para funcionar con los 2 S.O. puede que en la clonacion se haya quedado esa particion, aunque luego no funcione???

    es lo unico q se me ocurre, si que es verdad que al instalar el disco al iniciar y pulsar Alt, aparecia Windows y si intentabas iniciar desde el decia que no habia sistema operativo.

    gracias por la respuesta y aver si le sacamos punta al asunto.

    saludos

  35. alvaro
    29 mayo, 2008 en 2:06 am

    hola, gracias por el tutorial, mi problema es que tengo un disco ide de 160 gigas que conecto a mi macbook con una instalacion de usb, el macbook lo reconoce pero solo para lectura y no he podido escribir sobre el, es posible habilitarlo para escribir, tambien tengo instalado en el mismo macbook ubuntu 7.10 y en este sistema operativo si puedo escribir sobre el. cual sera la solucion del problema, te agradeceria si me pudieras responder a mi correo; espejogalactico2003@yahoo.com.ar o como quieras ya que necesito urgentemente escribir desde leopard con mi mac,,, de antemano te agradezo por tu oportuna colaboracion.

  36. Algernon
    29 mayo, 2008 en 8:19 am

    De nada Alvaro.
    Puede que tu disco externo esté formateado en NTFS y aunque Mac puede leerlo, no es capaz de escribir en dicho formato.
    Deberías hacer una copia del disco, formatearlo desde el Mac en FAT32 y volver a restaurar la copia.

  37. Pableras
    4 junio, 2008 en 12:26 pm

    Hola de nuevo!

    Ya posteé anteriormente en la otra entrada que tienes del cambio del disco duro. Sólamente decirte que ayer mismo compré un nuevo HD de 250Gb, de lacie (por cierto, muy buena la presentacion externa del mismo) ,me “tocó” un samsung, y esa misma noche ya estaba totalmente operativo.
    El HD de 80Gb que venia con el Mb le metí en la carcasa de Lacie exactamente igual que como lo tenia en el portatil.
    Aproveché para instalar el Tiger desde cero, quería comprobar un par de cosillas.
    Como comentario, no se si habrá alguien tan masoca como para reinstalar de nuevo, que si el Hd nuevo que tienes no tiene el formato correcto, desde la misma instalacion le puedes dar el formato que quieras.

    Lo siguiente, 2gb de memoria que he comprado xD, y tendré mi blanquito como nuevo!

    De nuevo, gracias por el tuto, Algernon

  38. Algernon
    4 junio, 2008 en 7:03 pm

    De nada Pableras. Me alegro que todo te funcionara bien.
    Por cierto, buen apunte lo de dar formato al nuevo disco duro si quieres empezar de cero.

    Salu2

  39. Pableras
    8 junio, 2008 en 6:58 pm

    Tengo una pequeña duda, no se si aqui me la podrás/podreis resolver o aclarar. Cambié en HD por un samsung de 250gb que conecta en SATA-2. El disco duro funciona correctamente, aunque la verdad, como tengo el SO recien instalado (y no ando muy sobrado de tiempo para llenarlo :P ) tampoco puedo comprobarlo a fondo, intentando acceder a él de una manera más “masiva”. El caso es que el HD en cuestión hace ruido constantemente, como si todo el rato estuviese leyendolo. Es esto normal? o son paranoias mias y antes sonaba exactamente igual pero no me daba cuenta?

  40. Pableras
    9 junio, 2008 en 1:41 pm

    “problema” solucionado? Ayer a la noche estuve cacharreando con el portatil, agarrandole de todos los lados (juro que cuando me fuí a la cama seguía oyendo ese ruidito) y parece ser que estaba relacionado con el refrigerador para el portatil. No encuentro explicacion, ya que el ruido era exactamente igual al ruido de lectura del disco duro…

  41. Algernon
    9 junio, 2008 en 2:31 pm

    No te entiendo pableras… quieres decir que era el ventilador del Mac lo que hacía ruido? Que cosa tan rara… Supongo que habrás usado algún programita para medir la temperatura del portátil, no?

  42. Pableras
    9 junio, 2008 en 11:49 pm

    Tengo una refirgeradora para portatiles, la base esta de aluminio que se pone debajo, con dos ventiladores.
    Lo que no sé es que ocasionaba este “ruido” si algun papelillo se habría colado por debajo, o algo de suciedad que provocara este ruido, porque la verdad (jejeje…ya tengo experiencia en discos duros que cascan) era ruido de disco duro y no de ventilador…

    La temperatura, medida de manera manual, si que había palpado todo el portatil por si encontraba algun sobrecalientamiento anómalo, pero la verdad es que no habia pensado en un medidor de temperatura…jajaja

  43. Algernon
    11 junio, 2008 en 8:34 am

    Pues me alegro que no fuera el disco duro…
    Hummm… palpando el portátil para medir la temperatura… alta tecnología ;-)

  44. alvaro
    23 junio, 2008 en 3:28 am

    HOLA AMIGO:
    Primero que todo quisiera manifestarte mi agradecimiento por haber sido tan útil y oportuno al responderme la pregunta del 29-05/08, lo cual me sirvió para solucionar completamente mi problema con el disco duro externo; gracias por dedicar tiempo para este tutorial tan necesario para novato como yo.
    En esta oportunidad, quiero molestarte con otra inquietud y problema que estoy teniendo con el programa iDVD, poseo un macbook 3.1 que no viene con unidad grabadora de dvd interno (solo posee lectora dvd), para solucionar esta falencia adquirí una unidad quemadora externa de IBM, la cual es reconocida para leer dvd como también para grabar dvd con archivos comunes y corrientes. El problema se presenta cuando intento grabar mediante el idvd, puesto que me dice que no existe una unidad interna para realizar la grabación del proyecto (sin embargo me dice que puedo continuar creandolo) este me desconcierta ya que no puedo utilizarlo y no tengo ni idea de como hacerla funcionar para la grabacion de proyectos.
    ¿existira alguna forma de solucionar el problema?, ¿me falta algo por configurar?. ¿existe un programa que me ayude a solucionar el problema?
    De antemano te agradezco por tu atención ya que sé de tu entrega desinterezada en este tutorial para ayudar a los que te lo solicitan.

    Alvaro Puentes Molina
    Colombia
    espejogalactico2003@yahoo.com.ar

  45. Algernon
    28 junio, 2008 en 5:38 pm

    Hola Alvaro,
    Me alegro que se solucionara tu problema anterior.
    Lamento no poder ayudarte con el problema de tu grabadora. Has intentado buscar en Google a ver si hay algo? Si no, intenta en algún foro como el de Macuarium, PuroMac o Applerama a ver si alguien ha tenido un problema similar y sabe cómo solucionarlo.
    Suerte!

  46. Victor Fernandez
    29 junio, 2008 en 5:28 pm

    ¡Hola!
    A ver si me puedes ayudar porque ando un poc despistado. Si no te importa, claro.
    Tengo MacBook, lo compre con el sistema operativo Tigre. Le hice una partición con el Boot Camp para instalarle el Windows XP. Me funciono correctamente. Ahora le he a actualizado el Leopard. Le hice un formateo, borre. Y me quede con el dicsco duro en blanco. Aunque la partición que ocupaba windows aún la sigo teniendo. Entre en utilidades del disco y en particiones recupere la totalidad del disco. Pero aún tengo el disco principal al 70% y el espacio que ocupaba windows no lo puedo recuperar. Así que ahora, de un disco de 120 GB sólo tengo 66 GB después de haber instalado el Leopar. ¿Cómo puedo recuperar el disco entero? ¿Dónde esta el resto del espacio?
    Gracias

  47. Algernon
    1 julio, 2008 en 11:58 pm

    Que cosa más rara Víctor. En teoría si borras la partición de Windows y vuelves a darle todo el espacio del disco a OSX debería respetarlo y tener los 120 GB para Leopard…
    A ver si nos puedes dar más pistas de los que hiciste y te podemos ayudar…

  48. Naichee
    17 julio, 2008 en 11:08 am

    Primero de todo darte la enhorabuena por este turorial, y te queria hacer una preguntilla Algernon, sabes si los lacie litledisk son de interfaz SATA y sirven para el macbook.Gracias

  49. Tecnimusic
    21 julio, 2008 en 7:05 am

    Hola, haber si alguien me puede orientar con un problema que tengo en una powerbook G4 de 17¨, disco de 80GB, procesador de 1.3 y 512MB, el tema es que definitivamente no avanza mas que de la manzanita y ahi quedo.
    Esta maquina me la dio un amigo aqui en estados unidos, el dice que muy rara vez carga el OS X, pero yo nunca he tenido esa suerte, y en realidad soy nuevo en esto de apple. Me preguntaran si tengo el sistema operativo en DVD o en CD, les digo que no, asi que estoy un poco perdido en el tema.
    Otra cosita, desde que version de OS se le puede cargar al Powerbook G4?

    Gracias.

  50. Angelika
    12 septiembre, 2008 en 7:41 pm

    Saludos a todos escribo desde VENEZUELA

    Tu articulo ya es muy famoso, jajajajaja, tengo una duda…

    Tengo una macbook pro que estuve a punto de venderla porque tenia tan solo 80GB que se me fueron en menos de 2 meses de su uso, y requiero urgentemente cambiarle el disco duro a uno mayor capacidad…

    La pregunta es:

    Es el mismo procedimiento de cambio de disco duro en la macbook Pro?????

    Por favor respondanme que estoy a punto de venderla¡¡¡!!

  51. Algernon
    12 septiembre, 2008 en 8:03 pm

    Hola Angelika,
    La verdad es que 8.000 visitas significa un montón de personas queriendo cambiar su disco duro :-)

    Si que se puede cambiar el disco duro al MacBook Pro, pero es bastante más complicado y tienes que desmontar medio ordenador.

    Te dejo un artículo donde se explica cómo hacerlo:
    http://hexmac.wordpress.com/2008/02/22/bricolaje-cambiar-disco-duro-al-macbook-pro/

    Suerte!

  52. roberto
    19 noviembre, 2008 en 1:15 am

    hola !!

    he isto el tutorial es genial

    pero aun asi tengo una pregunta, tal vez muy simple.

    Que modelo de MB tienes, o mas bien en que modelo has hecho el cambio del HD?
    o tnego el MA 700 YA es el mas sensillo, con un C2Duo a 2,0

    en un foro de mac lei que este modelo no soporta mas alla de 160 gigas, es esto cierto ?

    puedo hacer la ampliacion que mencionas con un disco de 250?

    por favor hazmelo saber para ir sobre seguro

    mil gracias

  53. Algernon
    19 noviembre, 2008 en 1:20 am

    Gracias Roberto, me alegro que te guste el tutorial.

    Yo tengo un MacBook CoreDuo (anterior al Core2Duo) que tiene ya 2 años y medio, así que es más antiguo que el tuyo… y si en el mío funciona, seguro que en el tuyo también!
    De nada

  54. Kú Úk Ulcán
    22 noviembre, 2008 en 7:48 am

    Muchas Gracias… ahora mismo escribo desde la Mac a la que le hicé el Upgrade, Muchas Gracias en serio, ahora disfruto de un super Disco Western Digital Scorpio de 320 Gb ;-D y 3 Gb de Memoria Ram.. (Todo por un precio Bastante Accesible cabe decirlo)

    Saludos desde México

  55. Kú Úk Ulcán
    22 noviembre, 2008 en 8:13 am

    perdon por postear doble, para angelica, mi macbook es macBook Pro, 2.1, intel core dos duo 2.16 Ghz, yo me decidí y ahora tengo 320 Gb ;-) igual… si aun te un poco de miedillo, checa ifixit.com donde te dicen como desarmar TODO lo de Mac paso por paso, solo ten cuidado en los componentes.
    los que yo usé:

    DISCO DURO Western Digital 320 GB 5400 RPM SATA NOTEBOOK (WD3200BEVT)
    MEMORIA SODIMM DDR II KINGSTON 1 GB 667Mhz (KVR667D2S5/1G)
    MEMORIA SODIMM DDR II KINGSTON 2 GB 667Mhz (KVR667D2S5/2G)

    cambie la memoria por que venia de fabrica con solo 1 Gb, y por los bajos precios a los que ahora puede encontrarse XD

    saludos de nuevo… Animense!!

  56. Algernon
    25 noviembre, 2008 en 8:05 pm

    De nada Kú Úk Ulcán ;-)

  57. xab
    15 enero, 2009 en 11:32 pm

    Perdona, que en mi anotación (yo también cambié el disco a mi macbook ;-) no me mostré agradecido contigo como autor de la guía que seguí. Todos los enlaces de la búsqueda de google me trajeron hasta aquí, así que parece que no soy el único que te debe algo.
    Si parece que me refiero a ti (autor de la guía “bastante útil” que seguí) cuando hablo de los “fantasmones” que sepas que nada más lejos. Me refería a los típicos sabiondillos que siempre lo han hecho todo antes, mejor y más rápido que tú (y probablemente más barato).
    Además hay que comprenderlo: acababa de dedicar una mañana entera a un trabajo que creía que me llevaría como máximo un par de horas.
    Eso, que muchas gracias.

  58. Algernon
    16 enero, 2009 en 6:13 pm

    De nada Xab,
    No, no me lo había tomado mal. Sólo quería explicarte que a mi también me llevó mucho tiempo buscar el disco por tiendas, discutir con dependientes, bucar documentación, hacer las fotos, escribir el post… y para darte las gracias por decirme que faltaba indicar lo de la llave torx…

    Así que nada, tan amigos ;-)

  59. Hugo
    29 enero, 2009 en 5:11 pm

    Hola
    Instale un hd de 320 gb en mi macbook 1,8 y de vez en cuando el disco hace un ruido “clic” ¿es por la temperatura? ¿es demasiada capacidad para mi procesador?
    Un saludo

  60. Hugo
    29 enero, 2009 en 7:05 pm

    Hola, se me olvidaba perdon
    La memoria MEMORIA SODIMM DDR II KINGSTON 1 GB 667Mhz (KVR667D2S5/1G) que dice Kú Úk Ulcán valdria para mi macbook core dos duo 1,8

  61. Algernon
    2 febrero, 2009 en 1:14 pm

    Hola Hugo,
    Parece que hay más usuarios a los que su disco duro hace “clic” de vez en cuando. Sin embargo, funciona correctamente. No tengo ni idea de la razón. Puede que sea al “aparcar” las cabezas del disco o alguna otra operación, pero seguro que no es por la capacidad de tu procesador.

    La memoria seguro que sirve, pero por si acaso lo puedes comprobar en:

    http://support.apple.com/specs/#macbook

    Busca tu modelo de MacBook y te indicará las especificaciones de los módulos de memoria.

  62. Hugo
    2 febrero, 2009 en 3:39 pm

    Hola muchas gracias por contestar,
    me ha sido de mucha ayuda ya que mi macbook solo traia 50gb de hd y me quedo mas tranquilo sabiendo que no soy el unico con ese ruido un saludo y gracias otra vez

  63. Algernon
    2 febrero, 2009 en 6:37 pm

    De nada Hugo

  64. Guillem
    7 febrero, 2009 en 10:29 am

    Entre el iTunes y el iPhoto los 80GB se quedan cortos rápidamente. En un par de horas, gracias a tu trabajo, ya tengo el HD actualizado funcionando a la perfección.

    Es el WD320 ofertado en PcCity, y tambien noto que se demora algo más al arrancar. Miraré si encuentro algo que lo soluciones y os cuento.

    Muchas gracias Algernon.

  65. Guillem
    7 febrero, 2009 en 3:10 pm

    Creo que ya sé cuál es el problema:

    – La demora viene dada porque el nuevo disco no aparece como disco de arranque y trata alternativa.

    – No aparece como disco de arranque porque la tabla de particiones es MBR (aunque le hayamos dado el formato MacOs Plus).

    – Solución: Usar la herramienta de discos para crear la partición del tipo “Tabla de particiones GUID”.

    Un saludo

  66. Alex
    12 febrero, 2009 en 11:53 am

    Hola ante todo gracias por el tuto.

    Todo me ha funcionado correctamente tengo mi nuevo y flamante disco duro de 2,5 gb funcionando; el problema es que el antiguo disco duro no me lo reconoce desde caja externa (no he probado de volver dentro del mac).
    No se que puede ser y si se puede solucionar, bueno gracias.

  67. Alex
    19 febrero, 2009 en 4:10 pm

    Edito el comentario,

    El disco duro solo me funciona internamente o sea dentro del mac si lo pongo externamente no funciona ni con pc ni con mac,(la caja donde pongo el disco funciona).

    Lo he formateado desde mac dandole sistemade archivos de fat 32 y tampoco me lo reconoce ni en pc ni em mac. Gracias.

  68. Algernon
    19 febrero, 2009 en 6:49 pm

    Hola Alex,

    Difícil… te da algún error cuando lo conectas a otra máquina o simplemente ni aparece el disco?
    Entiendo que tampoco será cosa del cable USB ni del los conectores USB del ordenador (mala pata sería que no te funcionaran ni el del PC ni el del Mac).

    De qué marca son los discos? Y la caja? Te funcionaba el disco nuevo con la caja externa??

  69. Alex
    20 febrero, 2009 en 12:35 pm

    Hola Algernon, pues me funciona el disco nuevo en la caja que es de la marca innobo.

    Cuando lo conecto a otras maquinas ni aparece el disco, el disco por si acaso lo formatee primero a fat 32 por si era el mac que no tiraba y probarlo en windows, luego a hfs por si era el windows. Con eso ice distintas prubas para comprovar que si funcionava el disco duro dentro el portatil.

    De todo lo que se me ocurre solo me queda comprovar que no sea la alimentacion, y provar en tienda con otras cajas externas, ya comentare a ver si con otras cajas o alimentacion me funciona, sino guardare el disco dentro de un cajon y tendre un cajon de 60 Gb para poder guardar todos mis papeles y cosas que no use de encima de la mesa, X:[.

    Gracias.

  70. Alex
    20 febrero, 2009 en 7:50 pm

    Tema solucionado cambiando la caja por una conceptronics, hay que decir que la caja antigua funciona porque en tienda lo hemos probado con otro disco, sera que no son compatibles las marcas.
    Salud.

  71. Vorete
    6 marzo, 2009 en 9:26 pm

    Muchas Gracias por el Tutorial y a todos los que habeis publicado vuestras experiencias, ya que, despues de varias busquedas de diferentes formas, todas me conducen a este post.
    Mi duda es que tengo un LaCie Little Disk de 320Gb que compre hace unos meses y donde traslade iPhoto, (12900 fotos y subiendo), y algunas pelis. Mi MB tiene 160Gb, y solo me quedan 20 libres, asi que me he decidido a cambiarlo por el Lacie, pero no encuentro ninguna guia para este tipo de disco externo. Para los modelos Porsche si que he visto, incluida la del propio Algernon, pero para éste no.
    Alguien me podria dar alguna indicación de como desmontar el disco LaCie?
    Gracias a todos de antemano

  72. elesé
    13 marzo, 2009 en 3:13 am

    hola! cambié el disco duro de la macbook y a la hora de querer instalar la plataforma, nome reconoce ningún disco, así que no puedo avanzar. sabes por qué pasa esto???

  73. Algernon
    13 marzo, 2009 en 1:33 pm

    Ni idea elesé… nos puedes dar más datos? copiaste tu disco duro interno al externo y funcionaba bien? de qué marca y modelo y es disco duro?

  74. Theremin
    23 abril, 2009 en 12:20 pm

    Pues resulta que tengo que meter un bootcamp en el macbook y con 80GB de disco, el world of warcraft fotos y tal… como que no había sitio, googleo como cambiar disco duro macbook, y gracias a este tuto me doy cuenta de que puedo aprovechar el disco externo que tengo desde hace más de un año (un trekstor pocket t.ub) que según webs por ahí, es sata, así que hice backup y tal en el imac de lo importante por si acaso, vacié el trekstor en el imac también, y ahora esta el superduper trabajando en la copia. Muchas gracias por el tuto, hace 2 años que cambié a mac y no me deja de sorprender, que cambiar todo el sistema a un disco duro mayor sea tan tan tan tan fácil, sin reinstalar todo y esas movidas… Gracias otra vez, a tí, a Apple, a los de SuperDuper… :D

  75. Algernon
    23 abril, 2009 en 1:49 pm

    De nada Theremin.
    Me alegra que hayas podido solucionar tus problemas gracias al tuto.

    Saludos

  76. 30 abril, 2009 en 2:26 am

    Esta fantástico este tutorial.
    tengo varias dudas sin embargo…
    hace poco tuve un problema con mi macbook, de repente a salido una carpetita con signo de admiración y ya probé de todo para solucionarlo y según bastantes foros, el problema no tiene solución, hay bastante gente que le ha pasado lo mismo. la única solución es comprar de nuevo un disco duro.

    Ando en esas, asesorándome por que no se que marca comprar, la idea de comprar un disco externo para remplazarla por el antiguo disco es genial y creo que la voy a aponer en práctica sin embargo me gustaría que me recomiendes alguna marca en especial que funcione bien con en el macbook.

    muchisimas gracias

    saludos

    • Algernon
      30 abril, 2009 en 11:15 am

      Hola Yurika,
      Lo de los discos externos es un poco “lotería” ya que habitualmente no se sabe la marca ni las características del disco duro que lleva dentro, pero la gran mayoría funcionan bien con el MacBook.
      Lo normal es que cuanto más caros sean, mejores discos llevan.

      Mi recomendación es comprar uno de una marca que te dé confianza y que pruebes. Seguro que va bien.

      Ya nos contarás qué tal te ha ido

  77. Hectorazzo
    30 abril, 2009 en 6:14 pm

    Hola Algermon,
    1º felicitarte por este súper tutorial que has hecho; soy un recién switcher y estoy esperando a que me llegue un disco duro Western Digital de 500GB SATA 2.5″ a 5400rpm y 4GB (2x2GB)de RAM SO-DIMM DDR3 1066MHz para personalizar mi Macbook unibody.

    Pero tengo un pequeño problema, el disco duro que acabo de comprar es interno y no viene en una caja ni con conexión vía USB, ¿Como podré instalar el sistema operativo en el nuevo disco duro? ¿tendré que comprar la caja externa para el disco duro?

    Muchísimas gracias … saludos !!!

    • Algernon
      2 mayo, 2009 en 12:16 pm

      Hectorazzo,
      Pues para ser un switcher reciente, has empezado con un equipazo!!!
      Si quieres hacer una copia de seguridad de tu disco actual en el nuevo, necesitarás una caja externa USB. Es lo que te recomiendo, ya que así podrás aprovechar tu disco actual para copias con Time Machine o guardar datos…

      Si no quieres comprar la caja, siempre puedes instalar MAC OSX en tu nuevo disco de 500Gb desde los CDs originales del sistema, pero el disco duro actual no te servirá de nada…

      Ya nos contarás…

  78. Natalie
    1 mayo, 2009 en 9:10 pm

    Hola Alergnon!!

    Te comento mi caso…. Un dia mi Macbook blanca, inicio muy lenta y la apague y cuando la volvi a prender tenia un ruido extraño y no arrancaba ( se quedaba en blanco y un folder y ??) Total que la lleve a Soporte de Apple y me dijeron que se habia dañado el disco duro….Luego lo que hice fue llevarla a otro lugar donde intentaron instalarle un nuevo disco duro interno pero no lo reconoce!!!
    Me dicen que hay que formatearlo y que hay un truco previo que se de debe hacer para que lo reconozca, Tu que piensas ?? Es verdad lo que me han dicho?, No se que hacer…..
    Muchas Gracias por tu respuesta!

    • Algernon
      2 mayo, 2009 en 12:08 pm

      Hola Natalie,
      Un truco previo para que lo reconozca? No sé… entiendo que lo que debes hacer es arrancar desde el CD original del sistema operativo de tu Mac y que desde ahí te dará la opción de formatear el disco de tu MacBook… No lo he hecho nunca, pero me parece lo más normal.

      Pruébalo, no tienes nada que perder ;)
      Suerte y ya nos contarás.

      • Natalie
        2 mayo, 2009 en 9:39 pm

        Holaaa…
        THX por tu respuesta.. Sabes?, decidi no meterme en mas lios y la lleve de nuevo al soporte, ahí compre un nuevo disco duro y actualmente solo le estoy dando la configuracion al sistema!!…. Me dijeron que mi viejo disco duro tuvo un daño fisico irreparable… Ni hablar, y solucionar la bronca.
        Gente como tú hace la diferencia!!
        Lo Mejor para ti & Suerte a todos los usuarios!

  79. Algernon
    3 mayo, 2009 en 12:48 am

    De nada Natalie, me alegro que tu MacBook ya esté funcionando de nuevo!

  80. ruben
    28 mayo, 2009 en 11:31 am

    Enhorabuena por este documento…lo primero

    He seguido todos los pasos que citas. pero he tenido un problema. Te doy todos los datos por si podriais echarme un cable. Se me averió el disco duro de de120g de fábrica del Macbook. Lo llevé a una empresa de recuperacion de datos, pero me lo dieron por irrecupertable, asi que compre un disco duro sata de samsung de 160gb 2.5. Lo introducí en el mac, lo arranque como disco firewire y desde mi otro mac( un imac con leopard) di formato al nuevo disco e hice una copia del disco del imac en el nuevo del macbook con el superDuper tal y como lo explicas.

    Cuando volvi a encender el macbook, seguia saliendo la típica pantalla con la carpeta y la interrogación parpadeante. El disco esta copiado con todos los datos correctos pero el macbook no reconoce el sistema operativo.
    Como dato añadido, si arranco el macbook desde el disco de instalación de leopard, me dice que no se puede instalar mac osx en este ordenador. Y si arranco el imac pulsando -alt- con el macbook arrancado como disco firewire, no me da la opción de iniciar desde el disco del macbook.

    Espero haberme expresado bien. Y gracias de antemano por si alguien puede ayudarme…lo dicho gracias y saludos!

    • Algernon
      28 mayo, 2009 en 6:44 pm

      Hola Rubén,

      Muchas gracias!!

      Me temo que cada modelo de ordenador lleva su propia versión del sistema operativo, por lo que la del iMac no sirve en el MacBook. Deberías usar los discos originales que venían con tu MacBook para volver a instalar el sistema operativo en tu portátil.

      Suerte!

  81. franco
    9 junio, 2009 en 6:13 pm

    Hola, hace poco eh apagado mi Bacbook mientras instalaba un programa descargado desde internet, a partir de ese momento me habre una carpeta con un signo de interrogacion, pensando que se habia jodido el disco duro compre uno de 500Gb. pero al instalar el sistema osx llego hasta cuando me pide donde quiero instalarlo y no me sale ningun disco en pantalla

    • Algernon
      11 junio, 2009 en 6:37 pm

      Exacto. Ese símbolo de interrogación es que no encuenta el sistema operativo en ningún sitio y no puede arrancar. Me temo que el problema no es del disco duro… más bien de la placa o del controlador del disco. Creo que te toca ir al Servicio técnico…

  82. Emanuel
    24 junio, 2009 en 2:05 am

    Hola a todos! yo tambien tengo una pregunta, hay alguna guia de como instalar un disco nuevo en un macbook? tengo uno blanco de 13″ lo compre ya con 4gb de ram pero le quiero poner un disco de 500Gb y a la vez quiero volver a instalar el sistema.

    • Algernon
      30 junio, 2009 en 12:54 am

      Pues basta con arranca desde el DVD del sistema operativo y cuando arranque, ejecutar la Utilidad de disco, formateas el disco duro y luego instalas Leopard… debería ser muy sencillo.

  83. Oswaldo
    24 junio, 2009 en 6:08 am

    Amigos necesito su ayuda.. Estaba en mi mb y de repente se puso muy lenta y se colgó, tuve que apagarla directo desde el boton power, lo hizo 2 veces y tuve que hacer lo mismo, pero ahora no arranca sino que sale la manzana y el loop debajo, le metí el disco para arrancar desde allí y tarda también y cuando logro entrar a instalar me voy a utilidad de discos y allí lo ve, pero no me deja reparar permisos, ni nada con el, trate de borrarlo por allí mismo y me dice en error “device busy”, entonces procedo a reinstalar todo y cuando me toca elegir el disco donde instalarlo no aparece ninguno y allí se me pone lenta también par responder a cualquier cosa que haga… Será el disco? Ell hasta final de la tarde estaba muy bien y ahora se ha quedado así y estoy que me quedo Calvo de la desesperación

    Saludos y gracias por la ayuda que puedan prestarme

    • Algernon
      30 junio, 2009 en 12:52 am

      Pues me parece que el disco está estropeado… lo has llevado a un servicio técnico??

  84. alexa
    22 julio, 2009 en 4:39 pm

    Hello Algernon,
    ¿es posible formatear el HDD del IMac para que sea como el de un PC, quiero instalar Windows 7, no quiero más Mac, no quiero partición, solo sistema operativo PC, es posible?.

    Thanks a lot.

    • Algernon
      22 julio, 2009 en 5:18 pm

      Hola Alexa,

      Pero cómo quieres hacer eso??? No te gusta el Mac??? Ay, ay, ay….

      No lo he hecho nunca, pero supongo que bastará con poner el disco de windows en el DVD, arrancar el Mac y pulsar la tecla ALT nada más encenderse. Pulsas en el icono del CD que te aparecerá y sigues las instrucciones para instalar Windows… en algún momento podrás reparticionar y formatear todo el HD para Windows.

      Ya nos dirás…

  85. alexa
    22 julio, 2009 en 7:39 pm

    Si , ya que que os resulta xtraño, pero para mi es más amigable el entorno pc que el mac, con mac siempre que quiero hacer algo tengo problemas, con pc siempre encuentro en la red alguna aplicación que me ayuda. De hecho, trabajo simultáneamente con Imac y con dos portátiles samsung, y ganan los samsung,el unico problema era el vista y ahora se soluciona con W7. Gracias por tu consejo, lo intentaré, o lo intentará alguien más experto por mi, porque yo no soy muy habil manejando las interioridades de los ordenadores. thanks again.

    • Algernon
      23 julio, 2009 en 12:34 pm

      En eso tienes razón… para aplicaciones un poco “raras” hay más variedad en Windows que en Mac, aunque yo por ahora siempre he encontrado el equivalente en Mac…

      En fin, lo importante es que te sientas cómodo con tu herramienta de trabajo, ya sea Mac o Pc.

  86. luis nicolay
    29 octubre, 2009 en 4:12 pm

    hola muy bueno los concejos pero una pregunta yo tengo una powerbook g4 de 30gb sox tiger pudo hacer el cambio por otro disco duro y recomiendame uno o varios de diferente capacidades respond nos vemos hay esta mi mail te agradesco

  87. 30 noviembre, 2009 en 9:19 pm

    Fantástico tutorial, desde ya, tengo un disco de 160 en mi macbook, en vez de los 80 que tenía esta mañana. Espero que no te moleste que publique un enlace a esta página desde mi blog.

  1. 6 noviembre, 2007 en 1:34 am
  2. 15 febrero, 2008 en 9:42 am
  3. 12 septiembre, 2008 en 4:05 pm
  4. 16 julio, 2009 en 11:50 am
  5. 20 agosto, 2009 en 10:37 pm
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

