Inicio > HowTo, Mac, PC, Red local, tutorial > Cómo acceder al PC desde un Mac en red

Cómo acceder al PC desde un Mac en red

17 septiembre, 2007

Hasta hace unos meses, el PC había sido mi ordenador principal. Con casi 1 Tb en discos duros varios, os podéis imaginar la cantidad de música, vídeos, fotos, documentos, etc. que tengo en PC. Sin embargo y a medida que iba usando el MacBook, me he dado cuenta que se está conviertiendo en el ordenador principal: ya tengo todas mis cuentas de correo configuradas en Mail, descargo las fotos en iPhoto o sincronizo el iPod con iTunes en el Mac…

Sin embargo, tenía bastantes fotos en el PC que quería pasar al Mac y aunque podría haberlo hecho con un disco externo, pensé que lo más sencillo era acceder por la red al disco duro del PC y copiar los archivos directamente al Mac.

Como muchos de vosotros, tengo un PC con Windows XP y un Mac (entre otros cacharros) conectados a un router wi-fi por el que acceden a Internet, así que se puede decir que están en red y por tanto, debería ser bastante sencillo.

El primer paso es averiguar el nombre de tu PC y a qué grupo de trabajo pertenece.
Para ello, sólo hay que ir a Panel de Control y seleccionar Rendimiento y Mantenimiento y posteriormente Sistema. Pulsa en la pestaña Nombre del equipo y te aparecerá la siguiente ventana:

redes.jpg

Recuerda el Nombre completo del equipo y el GRUPO_TRABAJO.


Ahora hay que seleccionar qué disco o directorio del PC quieres compartir para que esté accesible desde el Mac. Como ejemplo, podemos compartir las canciones que hay en el PC y que se encuentran en la carpeta Mi Música del disco C:, por lo que podría elegir compartir sólo la carpeta o el disco completo. Debido a la fragilidad de las redes wifi y la posibilidad de que se te cuele algún intruso, es recomendable compartir sólo la carpeta que te interesa en lugar del disco completo

Navega por tu disco duro hasta que llegues a la carpeta Mi Música y pulsa con el botón derecho encima del disco que quieras compartir.

redes10.jpg

Selecciona Compartir y seguridad… y te aparecerá la siguiente ventana:

redes11.jpg

Selecciona la casilla Compartir esta carpeta en la red y elige un nombre de recurso compartido (p.ej: Música del PC). Si quieres puedes activar tambien la casilla que permite que se pueda modificar el contenido y los archivos pero te recomiendo que no lo hagas ya que así te aseguras que no borras algo por error.

Al pulsar Aceptar, lo más probable es que te aparezca una advertencia indicando que el nombre del recurso compartido no es válido en algunos sistemas operativos. No te preocupes, en el Mac si que funciona.

Al volver al Administrador de archivos, verás que el icono correspondiente a la carpeta que estás compartiendo aparece con una mano debajo, indicando que es accesible desde otros ordenadores de la red.
redes12.jpg

Ahora ya nos podemos ir al Mac.

Abre el Finder y pulsa sobre el icono Red. A los pocos segundos te aparecerán varios iconos, entre ellos una carpeta con el nombre del grupo de trabajo al que pertenece tu PC. Al pulsar 2 veces en el icono, aparecerá otro con el nombre de tu PC (en este caso JUPITER)

red1.jpg

Pulsa 2 veces sobre dicho icono y te mostrará una ventana para que te identifiques.

red2.jpg

Normalmente ya te aparecerá el nombre de conexión, así que sólo has de introducir tu password para acceder. Dicho password es el de tu Mac. Si, ese que tecleas siempre que instalas algún programa nuevo o vas a hacer cambios en la configuración. Seguro que te lo sabes de memoria.
Cuando lo hayas escrito y pulsado sobre OK, te aparece una nueva ventana donde podrás elegir a qué disco o carpeta quieres conectarte.

red20.jpg
Selecciona Música del PC y pulsa en OK.

Volverás al Finder, donde verás que en la parte superior izquierda aparece un nuevo icono llamado MUSICA DEL PC que corresponde a la carpeta que has compartido en el PC.

Ya está! Tu carpeta de música del PC ya es accesible desde tu Mac. Sólo tienes que pulsar en ese icono y aparecerán todos los archivos y carpetas que contiene. Ahora ya puedes copiar los archivos que desees a tu Mac o viceversa.

red21.jpg

Puede que parezca un poco complicado, pero en cuanto lo hayas hecho un par de veces, seguro que te parece bastante sencillo.

Mi agradecimientos a Miguel de Macuarium y a sus expertos, por sus acertados comentarios para mejorar este artículo.

About these ads
Categorías:HowTo, Mac, PC, Red local, tutorial Etiquetas: , , , , , ,
  1. danone
    19 septiembre, 2007 en 12:23 am | #1

    Hola buenas, que tal? espero que todo genial… he visto tu tutorial publicado en macuarium y weno es lo que me ha llevado hasta tu pagina :)

    Mi pregunta es la siguiente hasta hace poco he sido usuario de windows como casi todo el mundo es mas las mayoria de las makinas que tengo aun siguen corriendo en windows, en espacial un servidor que tengo bajo windows 2003 como controlador de dominio, correo, servidor web, servidor de ficheros etc…

    Hace poco me pase al mundillo mac cuando me compre un macbook y bueno poco a poco voy aprendiendo apesar de haber tenido que instalar bootcamp ya que hay aplicaciones que no me ha quedado mas remedio que tener que instalar en windows…

    El tema es que hago todo lo que tu pones en el tutorial pero creo que para windows 2003 no vale… he leido en algun foro… que pasa alguna cosilla y no es del todo igual, podrias guiarme un poquillo? ya que tengo el servidor en windows 2003 con todos los ficheros.. y usuarios.

    Se me queda pillado cuando meto la contraseña del usuario apartir de ahi ya no me deja ver los recursos que tiene compartidos el servidor!

    un saludo y muchas gracias.

  2. Algernon
    21 septiembre, 2007 en 5:35 pm | #2

    Hola Danone,
    Lo siento, pero yo no te puedo ayudar. Sin embargo he encontrado algunas referencias en Macuarium:
    http://www.macuarium.com/foro/lofiversion/index.php/t127918.html

    A ver si así lo consigues.
    Salu2
    Algernon

  3. Rumont
    28 febrero, 2008 en 10:30 am | #3

    Y si los tenemos así en red conectados, imaginando que el Mac no puede acceder a internet, ¿podría conectarse a internet a través de Windows en el PC? ¿qué habría que hacer?

  4. Algernon
    2 marzo, 2008 en 7:20 pm | #4

    Hola Rumont,
    Me temo que no. Lo que quieres es compartir la conexión a internet desde un PC en un Mac y eso es un poco difícil de explicar aquí.
    De todas formas, teniendo en cuenta lo baratos que son, te recomiendo te compres un router WiFi y así podrás conectar el Mac de forma inalámbrica, que es muy fácil y cómodo.

    Salu2
    Algernon

  5. Jesuspedro
    15 mayo, 2008 en 10:03 am | #5

    Buenos días. Quiero acceder desde un Mac con Leopard a un pc con Vista y viceversa. Las explicaciones que dais no valen para este sistema operativo (Leopard) y me estoy volviendo loco. Como no lo controlo y nunca había hecho nada parecido me da miedo estropearlo todo y hace un mes que he reformateado el ordenador. Espero ue me podáis ayudar. Un saludo

  6. Jesuspedro
    15 mayo, 2008 en 10:04 am | #6

    A mi no me sale el icono de red. Solo me aparece en Preferencias del Sistema. No se si eso tiene que ser así o lo he borrado en uno de mis intentos

  7. Jesuspedro
    15 mayo, 2008 en 10:06 am | #7

    Lo que quiero es compartir archivos nada mas.

  8. Pablo
    23 mayo, 2008 en 4:04 am | #8

    pues yo también tengo leopard y no se donde buscar el icono de red, en pref de sistema tengo red pero no encuentro la manera de adaptar tus instrucciones para configurarlo como dices aqui, teniendo las dos maquinas conectadas por cable al router me vale no? es que el pc no tiene conección inalámbrica

  9. Iñigo
    27 mayo, 2008 en 11:04 pm | #9

    tengo el mismo problema que jesuspedro, pero yo nisiquiera tengo el icono el pref de sistema. alguien puede ayudarnos??

  10. Algernon
    28 mayo, 2008 en 8:16 pm | #10

    Jesúspedro, Pablo e Iñigo,
    En Leopard es más sencillo. Basta con abrir el Finder y en la parte de la izquierda aparece una categoría llamada COMPARTIDO, bajo la cual estará el icono que identifica a tu PC.
    Basta pulsar en dicho icono y luego en “CONECTAR COMO”, seleccionas INVITADO y ya te aparecerán en el Finder las carpetas compartidas…
    De todas formas, a ver si saco un rato para hacer la versión Leopard de este tutorial ;-)

  11. Iñigo
    29 mayo, 2008 en 7:16 pm | #11

    Pues no se si ddebo de ser un poco cortito o algo pero a mi no me aparece compartido, me aparece; dispositivos(hd, idisk…), ubicacion(escritorio,aplicadiones, docuemtos), y buscar(dia,semana…)
    Y en el pc me aparece la mano(compartir) debajo de la carpeta que quiero compartir.

    Nose que puedo haber echo mal.

  12. Algernon
    29 mayo, 2008 en 8:30 pm | #12

    Vete a Preferencias del Finder, selecciona Barra Lateral y marca Ordenadores conectados… a ver si así te sale.

  13. 29 junio, 2008 en 11:22 am | #13

    Parece sencillo, habrá que intentarlo.

  14. eze
    9 septiembre, 2008 en 5:50 am | #14

    una preguntita…. eh seguido todos los pasos pero…. no se como acceder al Finder….aaaaaa la verdad que no lo se… me podrian ayudar?

  15. Algernon
    10 septiembre, 2008 en 9:02 pm | #15

    Hola eze,
    Me puedes decir exactamente el problema que te da? Así te podremos ayudar a solucionarlo…

  16. Raúl
    26 septiembre, 2008 en 11:47 am | #16

    Hola, a mi me pasa lo mismo. Yo tengo un MacBook Pro conectacdo por wifi, el PC lo tengo por Wifi, aunque también le he conectado el cable de red por si acaso. Hasta ahora, para conectarme al PC me iba en el Finder a Ir > Conectarse al servidor y metía la IP del PC y se me conectaba y podía ver las carpetas compartidas. Hoy no sé por qué, no puedo. Supongo que por haber instalado actualizaciones del Windows.

    El tema está en que a mi nunca me ha aparecido nada cuando he clicado en Red en el MAC y no sé por qué. ¿Qué puedo tener mal configurado?

  17. Luis
    30 septiembre, 2009 en 5:37 am | #17

    Muchas gracias, excelente explicación! Por fin lo pude hacer.

    • Algernon
      30 septiembre, 2009 en 8:48 pm | #18

      :) de nada. A ver si actualizo el artículo a Windows7 y Snow Leopard…

      • randich
        7 noviembre, 2009 en 11:58 pm | #19

        Si puedes actualizar el truco para W7 y SL sería fabuloso :D

  18. daniel
    28 diciembre, 2009 en 10:24 pm | #20

    tengo un problema hago todo lo que dices ahi y en red NO me aparece ningun icono y aveces si coge otras veces no.
    por q?

  19. Ivan
    7 enero, 2010 en 3:54 pm | #21

    Esto debe ser para inteligentes, porque yo llevo más de 15 días tras ello y no hay forma humana de lograrlo; si que veo el mac en el pc, pero el pc en el mac es totalmente imposible.

Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: