Inicio > Hardware, HowTo, Mac, tutorial > Cambiando el disco duro del MacBook

Cambiando el disco duro del MacBook

1 agosto, 2007

Scorpio HD

A pesar de tener sólo un año, el disco duro de 80 Gb del MacBook se me estaba quedando pequeño. Entre las canciones del iPod, las fotos (hago muchas, pero que muchas fotos…), Parallels, Windows, etc… veía que se iba a llenar en pocas semanas.

Inicialmente pensé en comprar un disco externo, pero vi que era relativamente fácil abrir el MacBook y cambiarle el disco duro, así que pensé en sustituirlo por otro de mayor tamaño y no tener que ir más cargado cuando voy de viaje.

Aún así, seguí mirando discos externos para poder poner en la caja externa el disco de 80 Gb que tenía el Mac en ese momento. Lo malo es que la mayoría de los discos externos no dan ningún tipo de información en la caja del tipo de interface que lleva el disco internamente. Para el que no lo sepa, los MacBook llevan interface SATA y esto es fundamental ya que no te servirá ningún otro tipo de disco.

Respecto al factor de tamaño, es obvio, pero por si acaso, debe ser de 2.5″…Después de varias visitas a tiendas de informática, grandes almacenes y varios dependientes que me miraban con cara rara cuando les preguntaba que “si sabían si el disco duro era SATA” ;o) encontré el nuevo LaCie Porsche de 250 Gb. Sabía que los discos de más de 160Gb son todos SATA, pero por si acaso, me aseguré que lo podía devolver… es lo menos cuando te gastas 179 € !

Vaya sorpresa me llevé al abrirlo en casa y ver que además de ser SATA, el disco en cuestión era un Western Digital Scorpio… que va como un tiro de rápido!

Sólo lo he utilizado unos pocos días, pero se nota perfectamente el incremento de velocidad al ejecutar los programas o la mejora de rendimiento al usar aplicaciones que hacen un uso más intesivo del disco duro.

Respecto a la temperatura es difícil ser objetivo teniendo en cuenta la ola de calor que estamos sufriendo en España y que el MacBook está caliente sin necesidad de encenderlo 🙂 pero usando CoreDuoTemp la lectura que da es de 57 grados (la temperatura ambiente esta noche es de 30 grados!!). Podéis compararla con vuestros sistemas y enviarme vuestras lecturas para hacer una pequeña comparativa.

Y por último la batería. Tampoco se nota demasiado, pero cierto es que normalmente cuando lo uso con batería es sólo para navegar por internet o escribir este blog, situaciones ambas que no consumen mucha energía ni usan demasiado el disco duro.

Conclusión: que por el momento ninguna pega, pero si mejora en velocidad y por supuesto 2 veces más de almacenamiento que los 80 Gb que tenía antes.

Por cierto, si quieres hacer lo mismo, he escrito una pequeña guía sobre cómo cambiar el disco duro de tu MacBook.

  1. wincas
    10 agosto, 2007 en 7:24 pm

    Hola,

    muy buen tutorial. Me gustaria saber una cosa… los discos duros externos de Lacie… no son de 3’5?? es que todas las cajas que he visto en las tiendas de lacie porsche son grandes y parece que lleven discos de 3.5

    Saludos!

  2. Algernon
    11 agosto, 2007 en 12:47 am

    Hola Wincas,

    Han sacado los nuevos LaCie Porsche de 2.5″ hace cosa de un mes y por supuesto, son más pequeños que los que había hasta ahora, que como bien dices son de 3.5″.

    Salu2
    Algernon

  3. yurinet
    15 agosto, 2007 en 1:04 am

    Hola Algermon,

    Puedes decirme donde te has pillado el de 250 gb por ese precio?

    Gracias

    SAludos

  4. Algernon
    19 agosto, 2007 en 6:52 pm

    Hola,

    Lo compré en la Fnac hace 3 semanas, así que seguro que ya han bajado de precio ;o)

    salu2
    Algernon

  5. kuroro
    24 agosto, 2007 en 7:07 pm

    Hola,

    Soy nuevo en Mac y me gustaría saber si cualquier disco duro SATA de mayor capacidad puede ser instalado en mi MacBook.

    salu2
    kuroro

  6. Algernon
    25 agosto, 2007 en 1:11 pm

    Hola Kuroro,

    Hasta donde sé, la máxima capacidad que hay actualmente en discos SATA de 2.5″ es de 250 Gb, pero a la velocidad que los fabricantes sacan nuevos modelos, seguro que pronto los habrá de mayor tamaño.

    Si lo quieres intalar en lugar del disco duro interno de tu MacBook, los únicos condicionantes es que el disco duro sea SATA y con un tamaño de 2.5″. El resto de características como velocidad de rotación, consumo, tamaño del buffer, etc. sólo influirá en mejores o peores prestaciones, pero funcionará.

    Si el disco es externo, con que tenga un interface USB o Firewire es suficiente. Puedes comprar un disco de 5.25″ que son más baratos y los hay hasta de 1 Tb!!

    Espero haberte respondido.

    salu2
    Algernon

  7. 25 agosto, 2007 en 9:40 pm

    No es por nada… pero… para que comprar un disco duro externo?? abrilo y romper la garantia, pudiendo comprar una caja externa sata 2,5″ y un disco sata de 2,5″??, aparte de no romper la garantia de nada, es mas barato y eliges el disco que quieras….

    salu2

  8. 26 agosto, 2007 en 11:50 am

    Gracias por el tutorial!!
    Una idea muy buena!! He mandado el hilo a barrapunto y lo han aceptado, lo puedes ver aquí

    Un saludo.

  9. Esther
    26 agosto, 2007 en 1:12 pm

    Hola tengo un Sony Vaio con un Sata de 160 y tambien se me ha quedado pequeño. ¿Habría algun problema si le instalo un Lacie de los que mencionais aquí?. En Pc´s es todo tan distinto…

  10. Algernon
    26 agosto, 2007 en 4:12 pm

    Hola Milox,

    Pues tienes toda la razón. Si miras el post “Guía para cambiar el disco…” verás que también explico que hay esa opción.
    En este post explicaba lo que yo había hecho y no quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo…

    Salu2
    Algernon

  11. Algernon
    26 agosto, 2007 en 4:14 pm

    Hola Javi,

    Ya vi por la estadísticas de acceso que estaban llegando muchos lectores desde Barrapunto, así que te doy las gracias y me alegro que te haya gustado la guía.

    Salu2
    Algernon

  12. Algernon
    26 agosto, 2007 en 4:17 pm

    Hola Esther,

    Supongo que técnicamente será posible, pero no tengo ni idea de cómo se abre un Vaio… es más, yo también tengo un Sony Vaio y nunca se me ha ocurrido abrirlo (pero me has dado una buena idea para entretenerme esta tarde 🙂

    Además ten en cuenta que casi seguro que si lo abres, perderás las garantía…

    Vamos, que no te lo recomiendo, salvo que sepas muy bien lo que estás haciendo.

    Salu2
    Algernon

  13. 29 agosto, 2007 en 4:46 am

    Algermón se te ha olvidado indicar a Milox que cambiar el Disco Duro y/o la RAM a los MacBook no es perder la garantía.

    Pero bueno, para gustos, colores.

    Personalmente, cuando vi que WesternDigital presentó éste disco duro, pensé, bonito regalo para mi MBB (MacBookBlack). 🙂

  14. Algernon
    29 agosto, 2007 en 9:00 am

    Hola Servesita 🙂
    Creo que Milox se refería a que la garantía del disco duro externo se anula cuando lo abres, no la del MacBook, que efectivamente no se pierde al cambiar RAM o disco duro.

    Que tu MBB disfrute de su regalo 😉
    Salu2
    Algernon

  15. Eduardo
    31 agosto, 2007 en 5:33 am

    Hola.

    Una pregunta. El disco del cual habla en el post 250gb es un disco externo o interno, xq hasta donde yo se discos duros internos solamente hay de 160gb

  16. Eduardo
    31 agosto, 2007 en 5:58 am

    Ya vi que si es un disco duro interno, donde puedo conseguirlo?? yo vivo en mexico, en e.u.a tu crees que los vendan??

  17. Algernon
    31 agosto, 2007 en 9:15 am

    Hola Eduardo,

    Si entras en la web de Western Digital (www.wdc.com), verás que hay una opción en el menú principal que dice “Dónde comprar”. Allí puedes buscar el distribuidor más cercano a tu domicilio o la lista de los que lo venden por internet en tu país.

    Salu2
    Algernon

  18. Rumont
    6 septiembre, 2007 en 1:36 pm

    Hola Algernon
    ¿Me podrías aclarar si este disco duro: http://store.apple.com/Apple/WebObjects/spainstore.woa/wa/RSLID?mco=9469832E&nplm=TL717 me serviría para mi PowerBook G4?

  19. Algernon
    7 septiembre, 2007 en 5:51 pm

    Hola Rumont,

    Siento no poder ayudarte, no sé como se hace en un PowerBook.
    Pero he encontrado este enlace que seguramente te servirá:

    http://www.faq-mac.com/bitacoras/memoria/?p=546

    Suerte!
    Algernon

  20. plansito
    8 septiembre, 2007 en 5:22 pm

    Hola algernon, muchas gracias por este tutorial, me será de gran ayuda 😀

    Estoy pensando en ampliar, y pense igual q tu, comprarme disco duro externo y usar el que viene con la caja. Mi problema es q no encuentro la manera de saber si los hd que vienen son SATA o no. He intentado buscar el lacie 250gb pero no lo encuentro, ¿sabrías si el de 160gb viene con un hd SATA? ¿o alguna otra marca q lo lleve?

    Muchas gracias

  21. Algernon
    10 septiembre, 2007 en 7:01 pm

    Hola Plansito,
    Me alegro de que te guste el tutorial y espero que te sea útil.

    Es lo malo de los discos externos, que hasta que no lo tienes en tu poder, no sabes si llevan un disco SATA dentro o no. Lo que te puedo asegurar es que Western Digital anunció hace tiempo que todos sus discos de más de 160 GB serían SATA.
    Mi recomendación es que te lo compres en alguna tienda que te permitan devolverlo. Una vez en tu casa, lo conectas al USB, ejecutas la utilidad de disco y te dará el modelo del disco que lleva dentro. Buscas las especificaciones en internet y así te aseguras si es SATA o no (y no tienes que abrirlo con la consiguiente pérdida de la garantía).

    La otra opción, como apuntaron otros usuarios, es comprarte el disco por un lado y la caja por otro y así es 100% seguro que aciertas.

    Salu2
    Algernon

  22. maribelalias
    16 septiembre, 2007 en 6:34 pm

    Hola:

    Yo me compré un Macbook hace seis meses y el disco duro se me ha quedado pequeñisimo (60g) y estoy como loca buscando ese disco de lacie que dices en tu tutorial y creo que lo he encontrado en el fnac de alicante pero no estoy segura. ¿ Tú podrias ayudarme por favor, esta es la dirección del disco en la web de lacie http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=10929 ?

    Muchas gracias por adelantado.

  23. Algernon
    16 septiembre, 2007 en 6:56 pm

    Hola Maribelalias,

    Efectivamente, ese es el mismo LaCie que me compré yo.

    Suerte!
    Algernon

  24. maribelalias
    16 septiembre, 2007 en 7:58 pm

    Que suerte¡¡¡
    Ahora tengo una duda y es que mi memoria ram es de 512mg, ¿ tú crees que debería cambiarla a 1g, o no influye para nada que le cambie el disco duro?

    Para los que busquen ese disco duro he de decir que parece ser que laCie a entrado en el mercado con fuerza porque los he encontrado en Carrefour, Mediamark y fnac, y hace no mucho no estaban.

    PD: ¿También serviria el de 160g? http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=10820

  25. Algernon
    16 septiembre, 2007 en 8:22 pm

    El Mac te va a seguir funcionando bien con 512 Mb de memoria y el nuevo diso duro.
    Lo que suele pasar es que cuando tienes varios programas abiertos o trabajas con aplicaciones que consumen mucha memoria, ésta utiliza parte del disco duro como memoria virtual, lo que provoca que algunas operaciones sean más lentas ya que tiene que acceder al disco duro que es más lento que la memoria RAM.

    En resumen, que lo puedes dejar con 512 Mb, pero mejor si le pones 1 Gb (ó 2!) 😉

    No he probado el modelo de 160Gb, así que no te puedo decir… sorry

    Ya me contarás qué tal te ha ido con la “operación”.

    Salu2
    Algernon

  26. 22 septiembre, 2007 en 10:46 am

    los SATA 2 tambien funcionarian?

  27. Algernon
    22 septiembre, 2007 en 11:41 am

    Hola Román,

    Yo no lo he probado, pero por lo que he leído, parece que los SATA 3.0 (que es como se debe denominar) son compatibles con los SATA 1.5, así que no debería haber ningún problema.

    Salu2
    Algernon

  28. Alex
    5 octubre, 2007 en 1:15 am

    Buenas, yo acabo de hacer el cambio con un lacie de 250gigas, y va muy bien, lo unico es la decepcion que me he llevado cuando habia un samsung dentro, y no un WESTERN DIGITAL. los de la tienda BOULANGE me han dicho que habian recibido los discos duros hace poco, pero no se si el samsung lo estan poniendo antes o despues del WD. De todas formas va muy bien, pero me queda la duda de si hubiera sido mejor el WD. Por cierto, quien se anime es muy facil, y no cuesta mas de 5 minutos. saludos.

  29. Paco
    8 octubre, 2007 en 12:51 pm

    Hola Algernon,
    Primero felicitarte por la página y por la dedicación, ya que no se suele encontrar información tan detallada ni por parte de los fabricantes.
    He de confesar que aunque lleve años trabajando con Mac, ésta es la primera vez que me planteo cambiar un disco duro y abrir yo mismo el ordenador (MacBook Core Duo 60 Gb); ya que he pedido precio en un servicio oficial y me han puesto los pelos de punta.
    Una de las dudas que tengo y que no aclara en la web de LaCie es si el disco de 160 Gb es Sata o no, bueno en la ficha del de 250 Gb tampoco dice nada.
    También quisiera saber si cuando instale el nuevo disco duro, tendré que cargar todas las aplicaciones y archivos (música de iTunes básicamente) que tengo o será suficiente copiar/arrastrar las carpetas del disco antiguo.
    Un cordial saludo, Paco.

  30. Algernon
    9 octubre, 2007 en 5:05 pm

    Hola Paco,

    Muchas gracias por tus cumplidos. La verdad es que me alegra hacer cosas que ayuden un poco a los demas.
    Normalmente, todos los discos duros de mas de 250Gb son SATA, pero mi consejo si no estas muy seguro, es que compres un disco externo SATA de la capacidad que quieras y una caja USB/Firewire por separado. La diferencia de precio no es mucha y asi podras elegir la caja que quieras y tendras la seguridad de que el disco te va a funcionar.

    Si lees detenidamente la “Guia para cambiar el disco duro a un MacBook”, veras que el primero proceso es hacer un backup completo del disco duro original al nuevo. De esta forma, cuando lo instales en el MacBook, tendras todos tus ficheros originales sin necesidad de copiar carpetas ni nada mas.

    Salu2 y suerte!
    Algernon

  31. Marlon
    12 octubre, 2007 en 3:54 pm

    Hola Algernon, quiero felicitarte por la excelente guia, esta muy bueno tu blog. Quiero comentarte que yo le he cambiado el disco duro a mi laptop, tengo una Dell XPS M1210, tenia un disco de 80 GB y le he puesto uno de 250 GB, solo que yo me he comprado un disco duro externo Western Digital Passport, y el disco que viene adentro es el mismo que trae el Lacie que tu comprastes. Solo que a veces hace un pequeño ruido, pregunto si a ti te sucede lo mismo?

  32. Guillermo
    13 octubre, 2007 en 12:12 am

    Hola, Algernon:
    Muchas gracias por tu tutorial. Yo he comprado un LaCie de 160 y traia dentro un Toshiba, pero que parece tener caracteristicas parecidas a los WD Scorpio: 5400 rpm, 8mb de caché… Después del acojone de ver que no era WD, llegó la tranquilidad al comprobar que era SATA.

    En realidad no me importa, pues tengo en muy alta estima a Toshiba. He tenido 2 portátiles de su marca y nunca he tenido problemas.

    Por si a alguien le interesa, me ha costado 89€ en PCCity.

    Saludos

  33. Guillermo
    13 octubre, 2007 en 9:59 pm

    Ya lo he puesto y funciona perfectamente!!

    Al sacar el disco que traía el macbook he comprobado que … también es Toshiba!! De hecho es el mismo modelo del LaCie pero de 80Gb.

  34. Algernon
    16 octubre, 2007 en 12:09 am

    Hola Marlon,
    A mi tambien me hace un ruidito de vez en cuando, pero es casi inaudible. Me da la impresion que suena al arrancar el disco o pararlo…
    En cualquier caso el disco funciona perfectamente.

    Salu2
    Algernon

  35. Algernon
    16 octubre, 2007 en 12:14 am

    Hola Guillermo,
    Me alegra que el tutorial te haya servido para cambiar tu disco duro. A que es muy sencillo?
    No tengo experiencia con los discos de toshiba, asi que se agradecen tus comentarios de que funcionan perfectamente.

    Salu2
    Algernon

  36. Guillermo
    17 octubre, 2007 en 1:51 pm

    Marlon:

    Que tal se abre la caja del Passport?
    Es facil?
    Tiene tornillos?

    Saludos

  37. Marlon
    23 octubre, 2007 en 5:53 am

    Hola Guillermo, pues fijate que el Disco no trae tornillos solo viene ajustado a presión con la uña de los dedos hay que empezar a destrabarlo, la parte de en medio es la que mas cuesta abrir, pero con un poco de paciencia seguro lo abres, yo confieso que no soy muy paciente. pero lo bueno es que ya tengo mi disco de 250GB en mi laptop.
    En este link puedes ver algunas fotos del Disco Duro, hay una donde se encuentra abierto, para que te hagas una idea.
    http://www.xbitlabs.com/articles/storage/display/wd-passport-250gb.html

    Salu2

  38. Oscar
    16 diciembre, 2007 en 2:54 am

    Saludos,
    Felicidades por el tutorial
    Una preguntita…a que revolucionnes va el lacie???

    Tengo un MAXTOR externo de 250gb, sabes si es SATA? Lo puedo instalar?

    Y por ultimo..el superdumper tiene versión Leopard?

    Genial todos los consejos

  39. Algernon
    16 diciembre, 2007 en 12:05 pm

    Gracias Oscar,

    El LaCie lleva un WD Scorpio a 5400 revoluciones.

    Casi todos los discos de 2.5″ de más de 160 Gb son SATA, pero si quieres asegurarte, ejecuta el programa “Utilidad de Disco” que te dirá el modelo de disco que lleva el Maxtor. Luego busca sus características técnicas en la web del fabricante y asegúrate que sea un modelo SATA.

    Superduper aún da problemas con Leopard, pero por lo que dice en la web del desarrollador, parece que en unos pocos días lo van a actualizar y ya será compatible.

    Salu2 y gracias otra vez.
    Algernon

  40. 16 diciembre, 2007 en 4:30 pm

    Hola! solo una simple pregunta, se puede poner un disco duro de 250 GB en un macbook intel core duo? sé q a los core 2 duo sí… pero a lo anteriores no sé… el tuyo era core duo o core 2 duo un saludo. gracias!

  41. Oscar
    16 diciembre, 2007 en 8:21 pm

    Gracias por la rapida respuesta…

    Solo una ultima cosita, intento ver el tipo de disco pero no lo consigo con la utilidad de disco

    Cuando eligo el interno de mi MACBOOK pone:

    Descripción del disco : TOSHIBA MK8032GSX
    Capacidad total : 74,5 GB (80.026.361.856 bytes)
    Bus de conexión : Serial ATA 2
    Estado de escritura : lectura/escritura
    Tipo de conexión : Interna

    Pero con el Maxtor de 250 Gb pone:

    Descripción del disco : Maxtor
    Capacidad total : 233,8 GB (250.999.209.984 bytes)
    Bus de conexión : FireWire
    Estado de escritura : lectura/escritura
    Tipo de conexión : Externo

    Osea que en Bus de conexión supongo yo que tendría de aparecer si es SATA o no…pero????

    Gracias

  42. Algernon
    16 diciembre, 2007 en 9:13 pm

    Hola Cristian,

    Lo puedes poner en ambos modelos. Pero para que te quedes tranquilo, el mío es un Core Duo (sin el 2 🙂
    Salu2
    Algernon

  43. Algernon
    16 diciembre, 2007 en 9:19 pm

    Oscar,
    En “Bus de conexión” te dice cómo está conectado al Mac… en este caso a través de Firewire.

    Sólo te dice que el disco es MAXTOR? Nada de qué modelo de Maxtor lleva?
    Así es difícil saber si es SATA o no… Nos puedes decir por lo menos el modelo del disco externo a ver si encontramos algo o algún otro lector te puede ayudar?

    Salu2
    Algernon

  44. Oscar
    17 diciembre, 2007 en 2:23 pm

    Si, a ver..
    Es un MAXTOR ONE TOUCH de 250 Gb

    Como el de la foto

    Gracias

  45. leonroma
    26 diciembre, 2007 en 11:40 am

    alo a todos antes que nada feliz navidad 🙂

    bueno les hablo desde mexico 😉 y tengo una super dudota :O

    lo que pasa es que esoty por comprar un disco duro interno, pero al ver este post me he creado mushias dudas, ya que se me hace una buena opcion esa de comprar el disco externo y pasarlo a mi macbook, total veo que recomiendas el LaCie Porsche y me vi a la tarea de buscarlo y encontre este

    no se si sea SATA ustedes que dicen?

    saludos

    http://cgi.ebay.com/LaCie-250GB-USB-2-0-Hard-Drive-F-A-Porsche-300728U_W0QQitemZ160192263383QQihZ006QQcategoryZ116258QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

  46. Algernon
    26 diciembre, 2007 en 5:44 pm

    Leonroma… por la foto y el precio creo que es un disco de 3.5″ y evidentemente, no te va a caber en el Macbook que lleva discos de 2.5″

    Pregunta al vendedor para asegurarte, pero para que te hagas una idea los discos externos de 2.5″ y 250 Gb de LaCie salen por unos 160 € (USD 230) en España…

    Y si no estás serguro, te recomiendo que te compres el disco duro interno que ibas a comprar al principio y una caja externa para el que tenías en el MacBook.

    Feliz Navidad!
    Algernon

  47. Oscar
    27 diciembre, 2007 en 12:01 am

    Saludos,
    Bueno por fin
    He comprado un WD de 160 Gb directament en una tienda de informatica SATA, lo he instalado y todo perfecto, he recuperdo el sistema sin problemas.
    Con el rigido de origen he comprado una caja de disco y lo he transformado en un duro portatil con USB para mi macbook.

    Una solo cosa, puede ser que note un poco las vibraciones del disco?
    Y de vez en cuando un pequeño “click”

    No es molesto, pero lo hace…

    Gracias por vuestra ayuda

  48. Algernon
    31 diciembre, 2007 en 1:42 pm

    Hola Oscar,

    A mi también me pasa de vez en cuando. Me da la impresión que se notan las vibraciones cuando arranca el disco y ese pequeño “click” cuando se para.
    De todas formas, llevo 5 meses con el disco interno nuevo y no me ha dado ni el más mínimo problema, así que no será grave.

    Salu2
    Algernon

  49. 5 abril, 2008 en 3:24 pm

    Por aquí, otro que ha seguido lo que yo llamo el “método Algernon” 🙂 y disfruto de un WD 250Gb al igual que Marlon en un MacBook Core 2 Duo desde hace un mes y medio ya.

    Eso sí, me ha quedado una “secuela” que no sé si es posible de solucionar: Cuando pulso en un enlace que procesa una descarga (Como los de megaupload, por ejemplo) me sale un mensaje extraño, aquí va una captura de pantalla:

    Si alguien me puede dar una pista, estaré agradecido. Eso sí, ya he desinstalado FF con AppZapper, instalado de cero otra vez… Y todo sigue igual. 😦

  50. Algernon
    6 abril, 2008 en 12:43 am

    jajaja! Gracias por lo del “método Algernon”…

    Siento no poder ayudarte con tu problema, pero veo que usas Firefox. Has probado si te pasa lo mismo con Safari?

  51. 7 abril, 2008 en 10:37 am

    Con Safari no tengo ese problema. Ni con Opera. Solo con Firefox…

    (Tengo los 3 navegadores e incluso el IE 5 porque maqueto con XHTML+ CSS)

  52. Jesus Sanchez
    23 mayo, 2008 en 6:49 pm

    saludos, hace poco mi macbook no quiso leer mas el disco duro interno, no se si se daño, el caso es que compre otro disco duro y se l o coloqué, enciendo la maquina e introduzco el disco de sistema OS, arranco dejando pulsado C, y luego me voy a utilidad de discos y sorpresa!, no reconoce el disco duro nuevo. ALguien por favor con experiencia puede ayudarme, porque no detecta el disco duro nuevo?, y de ser asi, entonces el disco viejo esta bueno?, que puede estarle pasando a mi macbook. muchas gracias

  53. Pablo
    28 mayo, 2008 en 7:00 pm

    Antes que nada, agradecerte este magnifico tuto que te has marcado 😉 siempre se agradece todo tipo de información, y más si está bien explicada como esta.
    Decir que ya me he puesto manos a la obra en busca de un HD de más capacidad que el que tengo (80Gb) que si que es cierto que al principio está bien, pero cuando empiezas a meter musica, fotos y demás, encoge asombrosamente rápido.

  54. Algernon
    28 mayo, 2008 en 8:03 pm

    Gracias Pablo. Tienes toda la razón, nunca tienes suficiente disco duro…

  55. Algernon
    28 mayo, 2008 en 8:04 pm

    Hola Jesús,
    Qué mensaje de error te da cuando no lo reconoce? Has probado a formatear otra vez el disco duro nuevo?
    A ver si hay suerte…

  56. Guillermo
    19 junio, 2008 en 3:06 pm

    Hola Algernon!

    ¡¡Muchísimas gracias por el post!! De verdad se aprecia cuando encuentras buena información por la red.

    Yo estoy pensando en cambiarlo. He leído los posts y veo que por lo general la gente está bastante contenta con los lacie de 250.

    A me me gustaría ir más allá… ¿Qué me decís de ponerle 500 GB? ¿Se os ocurre algún contra que le podáis ver? ¿Hará más ruido que el de 250? ¿Se calentará más? Supongo que consumirá un poco más, aunque no necesariamente mucho más, ¿no?

    Muchas preguntas…. ¡Jeje! Bueno, no todo son preguntas. Aquí os dejo un enlace sobre un de los lacie portátiles de 500 GB.

    http://usbinsight.blogspot.com/2008/05/500gb-lacie-rugged-hard-disk.html

    Como es de esperar en la web de lacie no dicen nada de si es de 2.5” ó de 3.5”. Pero en la noticia del blog ese dicen que es de 2.5. ¿Nos fiamos?

    Yo he estado investigando y las medidas de este disco duro lacie de 500 GB con carcasa son más pequeñas o iguales que un disco de 3.5” sin carcasa:
    – Las medidas de este lacie con carcasa son 3.5 x 1 x 5.7 in. (WxHxD)
    – Mientras que las medidas de un disco duro de 3.5” (sin carcasa sólo el disco duro) son como mínimo 4.0 x 1.0 x 5.75 in (WxHxD).

    ¡Por lo que 100% seguro que no es de 3.5”!

    Espero vuestros comentarios.

    Un saludo.

  57. Algernon
    19 junio, 2008 en 7:21 pm

    Gracias Guillermo.
    He buscado el modelo de disco duro que lleva y es un Hitachi de 2.5, pero por lo que he leído, han puesto un plato más al disco duro para conseguir llegar a los 500 Gb y por desgracia, eso hace que sea 3 mm más ancho que los discos estándar, así que lo más probable es que no quepa en el MacBook…

    Puedes leerlo en Engadget: http://www.engadget.com/2008/01/03/hitachis-5k500-e5k500-hit-the-mythical-500gb-mark-for-laptops/

  58. Guillermo
    19 junio, 2008 en 11:43 pm

    Qué putada por 3 mm. ¿Segurísimo que no cabe? Menos mal que pregunté, ¡me has salvado la vida!

    En un macbook pro entra: ejemplo y discusión apple.com

    Por otro lado he encontrado uno de samsung. El Spinpoint M6 que respeta el tamaño estándar de 0,37 pulgadas. Lo que no he encontrado ningún sitio que lo venda aún.

  59. Guillermo
    19 junio, 2008 en 11:59 pm

    Bueno entoces me voy a quedar con el de 320.

    Vaya… No consigo encontrar el tipo de disco duro que tiene. ¡Arrrrh!

    ¿Alguien sabe si éste entra en el macbook?

  60. Algernon
    20 junio, 2008 en 8:29 am

    Pues no te puedo asegurar si entra o no. 3 mm parecen poco, pero creo recordar que el hueco del MacBook andaba un poco justo…
    A ver si algún otro usuario nos puede contar.
    Respecto del 320, hace unos días vi en PC City discos externos LaCie de 320 Gb muy baratos. Ese entra seguro.

    Ya nos contarás…

  61. Guillermo
    30 julio, 2008 en 5:36 pm

    Hola Algernon.

    Lo tengo ya con mi nuevo disco duro 🙂 Es un LaCie RUGGED HD de 320 GB

    Todo genial. Entró como la seda.

    Gracias por tu magnífica gúia.

  62. Algernon
    31 julio, 2008 en 1:27 am

    Muchas gracias Guillermo. Me alegro que te haya servido para instalarte tu nuevo disco duro.
    Ahora… a disfrutarlo 🙂

  63. 13 septiembre, 2008 en 5:02 pm

    Hola Algernon
    He leido el tutorial y lo encontré muy interesante. Me he puesto a buscar discos SATA y he encontrado unos que dices SATA2 ¿sirven?. Otra cosa que quisiera saber es si este tutorial tambien es para los macbook pro.
    Saludos

    Alfredo

  64. Algernon
    13 septiembre, 2008 en 5:28 pm

    Hola Alfredo, gracias por tus comentarios.

    No lo he probado, pero teóricamente los SATA2 también debería servir.
    El tutorial es para los MacBook, no para el MacBook Pro, que es más complicado y tienes que desmontar medio ordenador.

    Hay uno bastante detallado en:
    http://hexmac.wordpress.com/2008/02/22/bricolaje-cambiar-disco-duro-al-macbook-pro/

    Suerte!

  65. Carlos Mosh
    18 septiembre, 2008 en 3:54 am

    una pregunta sobre discos, mira, tengo ya un par de años con mi macbook de 13″, y lo he roto por accidente, lo que pude salvar de el fue el disco duro, las memorias ram y unas que otras piezas internas como el airport y otras cosas, el cuento es que acabo de comprar un macbook de 13″ negro(el anterior era la versión blanca de capacidades chicas), mi pregunta es: qué pasa si cambio los discos duros de un macbook al otro, funcionaría o no??

    pregunto para saber si puedo recuperar la información de mi disco viejo, pues era la maquina que empleo en el trabajo..

  66. Algernon
    18 septiembre, 2008 en 8:39 am

    Pues si Carlos, puedes cambiar el disco y te funcionará perfectamente en tu nuevo MacBook.

  67. manu
    1 octubre, 2008 en 10:56 am

    hola, pues me he topado con esta charla tan amena y sin quererlo he tomado apuntes de lo que voz decis aqui, estaba como GUILLERMO, entre comprar un disco rugbed, pero aqui en japon eso mola de caro casi 220 dolarillos al cambio, y al seguir buscando y trasteando me he topado con un WESTERN DIGITAL DE 320 , justo el que tiene el rugbed pero de menos cuantia pues este llega a 360 y 250 GB. hasta alli todo bien, pero al momento de ver su capacidad me doy con la sorpresa que mi MBP core duo solo reconoce 300 gb, de lo que descuenta la de la ley dejandome en 298 gb, y pregunto yo que paso con los 20 gb restantes .. hay alguna manera de poder hacer que lo reconozca? … ya di formato y particion en 3 partes aun asi me sigue reconociendo lo mismo … espero vuestra ayuda, haber si me podeis echar una mano, que buena falta me hace.

  68. Algernon
    1 octubre, 2008 en 11:27 am

    Hola Manu,
    El problema no es de tu ordenador. es que los fabricantes nos “mienten” con su cálculo de los gigas de capacidad de un disco duro. Para ellos, 1Gb son 1000 Mb, en lugar de 1024MB, por lo que cuando dicen que tu disco es de 320 gigas, realmente y para el sistema operativo son bastantes menos.

    En mi caso, tengo un disco duro de 250 Gb (eso ponía en la caja), pero la realidad es que Utilidad de Disco dice que tiene 232 GB…

    En fin, cosas del márketing 🙂

    Domo arigato 😉

  69. 16 diciembre, 2008 en 10:15 pm

    Hola,

    Muchas gracias por tu tutorial, esta mañana me comprado un disco duro de FUJITSU serial Ata de 320GB, pero mi sorpresa ha sido cuando lo he cambiado por el anterior, cuando enciendo en Macbook no me reconoce el disco duro, que raro verdad?

    Todas las entradas son iguales, menos el disco antiguo tiene una entra con cuatro pins que el disco nuevo no tiene, no creo que tenga nada que ver…

    Sabes que puede pasarme?, gracias.

  70. Jose Luis
    18 diciembre, 2008 en 9:42 pm

    Muchas gracias por tu tutorial, cambie mi hdd de 120 gb por uno de 320 gb (concretamente un samsung a 5400 rpm) y lo único raro que noto es que le cuesta bastante mas arrancar, no sé el porqué, por si te es de interés cloné el disco con el carbon copy cloner. Grácias

  71. Algernon
    19 diciembre, 2008 en 1:47 am

    Hola Oscar,
    Ni idea de qué pueden ser esos pines de más…
    Supongo que habrás formateado y/o copiado tu antiguo disco duro en el nuevo, no?

  72. Algernon
    19 diciembre, 2008 en 1:49 am

    José Luís,
    Cuando dices que “le cuesta más arrancar”… a cuánto tiempo te refieres? un par de segundos, 10 segundos?? En teoría no debería ni notarse la diferencia… te pasa siempre o es sólo de vez en cuando?

  73. Jose Luis
    19 diciembre, 2008 en 10:06 am

    Me pasa cada vez que arranco el equipo, te explico…
    Arranco se queda la pantalla en blanco (como unos 20 seg.) luego sale el logo mac con el simbolo cargando (unos 10-15 seg. mas) y cuando sale la pantalla con el rectangulo de mac os x y la barra azul ya carga normalmente, a partir de ahí funciona perfectamente (todas las aplicaciones), me tiene mosqueado porque no deberia de pasar pero pasa…
    Un Saludo

  74. Algernon
    21 diciembre, 2008 en 12:41 pm

    Pues ni idea, Jose Luis.
    Puede que sea el disco que va mal, ya que no debería hacer esas cosas. Yo de ti probaría instalar sólo el sistema operativo desde los discos originales para probar si así va bien. Luego puedes volver a cargar el backup.
    Ya nos contarás.

  75. 23 diciembre, 2008 en 8:56 pm

    Hola Algernon,

    Gracias por tu respuesta, la semana pasada me compre un Macbook de los nuevos, cuando quise cambiar el disco duro me pasaba lo mismo, no lo reconocía!, ayer para salir de dudas compre una caja externa y bingo!, el disco hace ruido pero no lo reconoce windows y tampoco leopard, lo más seguro es que este estropeado…

    Lastima que donde lo compre, dudo mucho que me lo cambien por la fama que tienen en las devoluciones…

  76. Algernon
    24 diciembre, 2008 en 5:45 pm

    Que pena lo de tu disco… intenta devolverlo a ver si hay suerte y si no… pues al fabricante.
    Suerte!

  77. Luisa
    29 diciembre, 2008 en 3:00 am

    Hola, me resulto muy interesante tu articulo por ello te hare una super pregunta. E buscado alguna buena respuesta en toda ayuda mac tanto en web como la que incluye el sistema operativo.
    El problema es con una power book, después de haber trabajado normalmente y volverla a encender, salio la carpeta con el signo de interrogación, primera solución reiniciar y lo mismo. segunda solución arrancar la unidad desde dvd de instalación y verificar el disco duro y alli fue cuando me percate de que no se encuentra montado del disco duro, solo el lector de dvd y el disco de instalación. Por lo tanto no hay disco a reconocer, ni en su caso disco donde volver a instalar el sistema.
    Hay algún tipo de solución sin que llegue al técnico?
    Grx

  78. Algernon
    29 diciembre, 2008 en 2:26 pm

    Hola Luisa,
    Lamento no poder ayudarte mucho, nunca me ha pasado algo parecido.
    Has intentado con ‘utilidad de discos”? Quizá desde ahí puedas solucionarlo o que te dé más información antes de tener que llevarlo al técnico.

    Ya nos contarás.

  79. 14 enero, 2009 en 3:46 pm

    Si contacto con el fabricante es posible que me lo cambien Algernon?, donde lo compre no aceptan cambios y ahora ya pasaron unas semanas ;P

  80. Algernon
    15 enero, 2009 en 12:51 pm

    Hola Sitestilo,
    Complicado… se me ocurren un par de ideas para solucionarlo, pero me temo que no son legales 🙂

    En serio y por probar cosas antes de devolverlo. Si puedes intenta formatearlo desde algún ordenador que lo reconozca… quizá sea un problema de formato. Al menos te sale el icono de la unidad o nada de nada?

    En teoría, el producto debe estar en garantía, así que el servicio técnico del fabricante te podría ayudar a resolverlo o si es el caso, arreglarlo.
    Suerte

  81. 18 enero, 2009 en 5:25 pm

    Hola, Tambien Tengo UNa Macbook Con 80gb en disco y quiero aumentarlo y mi pregunta es: Es dificil conseguir el disco que tu compraste??? Donde lo Puedo Comprar?? En este MOmento estoy en Francia pero regreso en febrero a Mexico de donde soy, y pensaba comprarlo en Estados Unidos, ke tiendas me recomiendas, si me hicieras el favor de mandarme el link de las tiendas te lo agradeceria mucho

    Muchas Gracias y Espero tu Respuesta

  82. Algernon
    18 enero, 2009 en 8:52 pm

    Hola Santiblog88,

    Es un disco duro fácil de conseguir. Cualquier disco duro externo de 2.5″ y de 250 Gb o más te servirá.
    Hace tiempo que no voy a Estados Unidos, así que quizá algún otro lector del blog te pueda ayudar. Mis favoritas era CompUSA, pero cerraron hace meses 😦

    De nada

  83. 21 enero, 2009 en 3:57 am

    Hola Algernon,

    Muchas gracias por tu respuesta, espero tener un poco de tiempo esta semana y buscare información para contactar con el departamento técnico de fujitsu y espero solucionar el problema del disco duro, es una pena tener 320 GB en un cajon xD

    Por cierto creo que tienes un iphone, te has enterado de la nueva aplicación que copia y pega?, es la caña 😛

  84. Carlos
    3 febrero, 2009 en 4:59 am

    Hola, tengo un macbook negro de principios de 2008 (core 2 duo @ 2.4 GHz, 250 GB HD, 2 GB RAM) y quisiera que me ayudaras con 2 cosas. 1) Encontre un disco duro externo de 500 GB de 2.5″ , western digital, pero no encuentro por ningun lado si es SATA o no, crees que me sirva? es este modelo http://www.wdc.com/sp/products/products.asp?driveid=408
    2) Si soportara los 500 GB o me tendré que conformar con menos?

    Gracias

  85. Algernon
    4 febrero, 2009 en 7:32 pm

    Hola Carlos,

    Casi todos los discos de más de 250GB son SATA, así que seguro que en eso no tienes problemas.
    Y si, debería reconocerte los 500 GB. Bueno, en realidad no son 500 GB porque los fabricantes mienten en la capacidad y una ver formateado, tendrás unos 470 GB disponibles (que tampoco está mal 🙂

  86. TacticsCosplay
    29 abril, 2009 en 6:38 pm

    Que buen Tutorial !!

    Holle Algernon !

    tengo un macbook Core 2 Duo

    mi pregunta es que otros discos duros (SATA) me recomendarías aparte de los Western Digital n_n, es que aquí en Monterrey no encuentro los de WD.

    y que características deben poseer para que su uso sea optimo aparte de las ya mencionadas:

    ( SATA 1.5 – 3.0)
    2.5″

    El programa SuperDuper es seguro?

    • Algernon
      29 abril, 2009 en 7:42 pm

      Muchas gracias!!

      No necesitas nada en especial. Quizá que sea rápido, pero es posible que gaste más batería. Y de marcas… cualquiera vale.
      Por mi experiencia, si quieres que el sistema vaya bien, mejor pones más memoria RAM 🙂

      Y si, SuperDuper es muy seguro.

  87. 15 mayo, 2009 en 11:31 pm

    LERMON DE NUEVO
    aky contando mi experiencia, logre reunir dinero y compre un weatern digital de 250 con caja aparte, le he kitado el disco a mi macbook o sorpresa ke resulto ser jujitso marca de la cual desconfiaba bastante y en las tiendas abundan por montones, tuve ke caminar y preguntar tienda por tienda hasta ke antes de irme encontre un recobeco y lo encontre western digital de 250 sata, vaya ke me e venido muy feliz a cambiarlo, el ensamble estuvo bien todo fisikamente funciono y cuando prendi mi makina sale esa misma carpeta del demonio con el signo de interrogacion, lo arranque con el dico de instalacion del os x y tampoko me lo reconoce a la hora de instalarlo,, vaya que he kedado muy triste y angustiado. ke puedo hacer?

  88. 15 mayo, 2009 en 11:40 pm

    yaaaa pude, jejejeje, era cuestion de formato en la pestaña de utilidades, “Utilidades de disco” hay si me aparecio lo particione y ahora se encuentra instalando el sistema operativo =D
    infinitas gracias!!!!!

    • Algernon
      16 mayo, 2009 en 1:07 pm

      Jeje, en 9 minutos has encontrado la solución tú solo 🙂
      Me alegra que todo te haya ido bien. Ahora a llenar esos 250GB!!!

  89. Sayu
    4 junio, 2009 en 1:51 pm

    Hola a todos! espero que me puedan ayudar, recientemente se me daño el disco duro de mi macbook, ya lo sustituí, pero mi problemas es que no se de que forma pueda recuperar mis datos del disco anterior. Agradecería muchísimo por ayuda..!

    • Algernon
      6 junio, 2009 en 5:45 pm

      Pues depende qué datos quieras recuperar y cómo esté el disco antiguo. Lo mejor sería comprar una caja externa USB de 2.5″ y conectar tu disco antiguo al Mac (si es que aún se pueden leer los datos)

      Lo más cómodo es al instalar el sistema operativo en el nuevo disco, te preguntará si quiere importar los datos de un usuario desde un disco externo.

      La otra forma que se me ocurre es que uses SuperDuper para copiar todo lo que tenías en el externo al disco nuevo.

      Suerte!

  90. Sayu
    9 junio, 2009 en 2:21 am

    Hola Algernon, pues ya conecte el disco viejo a a una pc y a otra mac, pero no lo reconoce. ademas tiene un ruidito al prenderlo, lo malo es q no me lo reconoce, como haria para q lo agarre. la marca es Hitachi. Lo datos que quiero recuperar son jpg y png.
    Gracias por contestar

    • Algernon
      11 junio, 2009 en 6:35 pm

      Pues me temo que no puedes hacer nada porque el disco está estropeado de verdad.
      Mira si en tu ciudad hay un servicio técnico de Hitachi o una empresa que se dedique a recuperar datos de discos estropeados, pero te anticipo que será caro.

  91. mel
    1 octubre, 2009 en 7:05 am

    Tengo una duda si quito el disco duro de mi mac y lo vuelvo a instalar se desconfigura ese disco? tendria q respaldarlo?

    • Algernon
      1 octubre, 2009 en 4:28 pm

      Mel, manipular el disco del Mac implica el riesgo de que se te caiga o le pase cualquier cosa, así que mejor haz una copia de seguridad antes de nada.
      Si quitas el disco y lo vuelves a instalar no se desconfigura, tranquilo.

  1. 9 agosto, 2007 en 5:43 pm
  2. 28 agosto, 2007 en 8:52 pm
  3. 26 septiembre, 2007 en 5:08 pm
Los comentarios están cerrados.
