Cómo acceder al Mac desde un PC en red

Ya vimos en el anterior post cómo conectarnos al PC desde un Mac en red, así que ahora vamos a hacerlo al revés.

Lo primero, recordar la configuración por si no queréis leer el artículo anterior. Tenemos un MacBook y un PC con Windows XP conctados por WiFi a un router por el que ambos acceden a internet. Nada especial, seguro que muchos de vosotros lo tenéis configurado de la misma forma.

Para que seamos capaces de acceder al Mac, lo primero que tenemos que hacer es configurar una serie de parámetros en OSX, así que abrimos Preferencias del Sistema y pulsamos en el icono ‘Compatir’. Nos aparecerá la siguiente pantalla:


Seleccionamos las opciones ‘Compartir archivos’ y ‘Compartir Windows’ para que el disco duro del PC sea accesible desde el PC. El único problema es que a diferencia de Windows, OSX nos obliga a compartir todo el disco duro y no sólo las carpetas que elijamos.
Antes de cerrar Preferencias del Sistema, fíjate que hay un texto en la parte inferior que te indica cual es la dirección IP de tu Mac (en el ejemplo: 192.168.2.3). Recuerda esa dirección ya que será necesaria para más adelante.
También es necesario que recuerdes tu nombre de usuario del Mac. Seguro que estás cansado de verlo, pero por si acaso y como es muy sencillo, vamos a buscarlo.
Sólo tienes que abrir el Finder y ver el nombre que aparece al lado de la ‘casita’ (en este ejemplo ‘NOMBRE‘ en azul)

Ahora ya podemos ir al PC, pero no apagues el Mac o no podrás acceder a su disco duro.

Abrimos el ‘Explorador de Windows’ y pulsamos en el icono ‘Mis sitios de red’. Nos aparecerá una pantalla similar a ésta:

Pulsa 2 veces sobre el icono ‘Agregar sitios de red’.
Aparecerá el Asistente para agregar sitios de red. Pulsa ‘Siguiente’ y te aparecerá la siguiente ventana:

Vuelve a pulsar ‘Siguiente’ para continuar con el proceso que ahora, te mostrará esta pantalla donde debes indicar a dónde te quieres conectar:

En Dirección de red o Internet debes teclear la dirección IP de tu Mac y el nombre del directorio donde tienes tus documentos (los que indicamos al principio del tutorial). Luega pulsa en ‘Siguiente’ y te aparecerá la última pantalla:

Aquí sólo debes escribir el nombre que quieras para que luego te sea más fácil identificarlo. Te recomiendo que, como en el ejemplo, uses como nombre el modelo de tu Mac. Una vez escrito, pulsa ‘Siguiente’ y el proceso habrá terminado.

Ahora te puedes ir otra vez a ‘Mis sitios de red’. Verás que hay un icono nuevo: ‘MacBook’ (o como lo hayas nombrado en el paso anterior).

Si quieres ver su contenido y asegurarte que accede a tu Mac, sólo tienes que pulsar 2 veces en el icono ‘MacBook’ y verás el contenido del disco duro de tu Mac:

Ahora, ese recurso es como una carpeta más que estuviera en tu PC. Puedes navegar por ella, copiar o grabar ficheros a cualquiera de las carpetas que contiene, etc. Pero con lo que debes tener mucho cuidado es al borrar un archivo, ya que en lugar de guardarse temporalmente en la papelera, se borrará directamente, sin posibilidad de recuperarlo.

11 thoughts on “Cómo acceder al Mac desde un PC en red

  1. Hola.
    Soy nuevo en esto y tengo un problema. Yo si he podido conectarme a un Pc con XP, pero cuando intento hacer lo contrario no puedo. He seguido tu tutorial y hay algunas cosas que no puedo hacerlas. Por ejemplo cuando abro la ventana de compartir, no me salen las mismas opciones como las Servicios, Firewall e Internet. Tampoco tengo la opcion de Compartir Windows. Si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho. Muchas gracias por los tutoriales.

    Un saludo.

  2. muy bueno el tutorial.
    el unico problema que tengo es para conectarme desde la pc a mac. resulta que cuando quiero conectar me dice lo siguiente: “no tiene acceso a… puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red..”. ya configure cuidadosamente todo pero no doy con la solucion…
    alguien podria darme una mano

    muchas gracias

  3. Todo genial lo estuve haciendo al pie de la letra pero hasta en el punto donde me encuentro en el PC en el paso donde coloco la \\IP\NOMBRE luego de ese paso me aparece una ventana pidiendo password como indica la imagen: http://usuarios.lycos.es/colegamundo/img/ip_pc.JPG
    y no se de que me la pide, ya q si coloco el del usuario y passasword del Mac. no hace nada y el PC no lleva password.
    El resto desde el Mac. ingreso todo correcto al PC.
    Agradezco la explicación del tutorial

  4. hola! muy buenos tus tutoriales… no tengo problemas para acceder ni de la mac a la pc ni viceversa, pero tienes idea de cómo puedo accesar al disco entero de la mac desde la pc… me refiero a que entrando como explicas en el tutorial ves exclusivamente lo que hay dentro del usuario “NOMBRE”… el verdadero problema es que tengo un segundo disco cómo hago para entrar en el desde el pc? muchas gracias de antemano!!!

  5. Vale, Genial!!!
    Pero todo esto ya lo había hecho yo … y mi problema es ¿cómo uso la impresora multifunción que esta conectada al PC desde Mac? Tengo los drivers para ambos sistemas y todo, pero no puedo y ando cambiando cables … ¡un rollo!
    De todas formas, ¡muy buena ayuda!

Responder

