Inicio > Mac, PC > Y si Apple vendiera Leopard para PCs?

Y si Apple vendiera Leopard para PCs?

11 noviembre, 2007

pcmac.jpg 

Seguro que habréis visto por internet que hay usuarios que a base de algunas modificaciones del sistema operativo de Apple, han conseguido hacerlo funcionar en un PC. Evidentemente, la arquitectura de un PC y un Mac (por mucho que lleven procesadores de Intel) son sólo parecidas, así que algunas cosas como el audio o las redes puede que no funcionen.

Por otro lado, vemos lo bien que funciona Windows en nuestros Intel-Mac gracias a Bootcamp. Pero es mucho más fácil que las cosas funcionen cuando como Apple, diseñas el hardware y el software al mismo tiempo y pensando que uno y otro irán siempre unidos. Otra cosa diferentes son los PCs, para los que hay diferentes placas base, tarjetas gráficas o incluso diferentes fabricantes de microprocesadores como AMD e Intel. Esto hace que casi sea una casualidad que haya 2 PCs iguales, pero también es cierto que la competencia entre los distintos proveedores hace que los precios sean más bajos.

 

Sea por una cosa o por otra, la verdad es que los PC y los Mac están mucho más cerca de lo que nunca han estado y que quizá sería un buen momento para dar el paso y que Apple se pensara empezar a vender su Leopard para PCs.

Estamos en un momento en el que se acaba de presentan Leopard y (casi) todo han sido cumplidos por parte de la prensa especializada y por los propios usuarios que ya han instalado la nueva versión en su Mac y que se sorprenden gratamente de las mejoras y del aumento de velocidad sobre la versión anterior.

Sin embargo, los meses que lleva Vista en el mercado han sido todo lo contrario. Basicamente se le achacan problemas de “gigantismo” y de necesitar un ordenador muy potente para que vaya mínimamente bien, lo que incluso ha obligado a algunos fabricantes a dar un paso atras y volver a ofrecer Windows XP en sus ordenadores.

Resumiendo… la noche y el día.

Pero miremos lo números. Según he leído en varias fuentes, se calcula que hay unos 1.000 millones de ordenadores personales en el Mundo. Apple tiene un 2.6% de cuota de mercado o lo que es lo mismo, unos 26 millones de Macs. Habría que quitar otros 20 ó 30 millones de usuarios de Linux (no he encontrado cifras reales) y nos darían unos 940 millones de usuarios de PCs. Aunque la mitad de esos ordenadores fueran obsoletos, tendríamos un mercado potencial de 470 millones de ordenadores.

No he encontrado mucha información al respecto, pero Microsoft vendió 20 millones de Windows Vista en su primer mes y 40 millones a los 100 días. Unos meses después iba por los 88 millones de copias vendidas. Estoy seguro que una gran mayoría de ellas eran ventas OEM en la que el SO va incluido en el PC nuevo que compras, pero son unas grandes cifras para un sistema que ha tenido tantas críticas, no?

Leopard ha salido hace sólo un par de semanas y se vendieron 2 millones de copias en el primer fin de semana. Un gran número, equivalente a casi el 10% de sus usuarios, pero muy lejos de las copias vendidas de Vista. Muy poco para un sistema tan bueno y eficiente.

Así que veo 2 vías: seguir creciendo en la venta de Mac (que crecen mucho, pero tardarán años en llegar a las cifras de los PCs) o aprovechar la base instalada de PCs y trabajar en una versión de Leopard que compita con Vista.

Por supuesto, la segunda opción es complicada. No creo que sea sólo cuestión de añadir drivers para todas las tarjetas gráficas y hala, a correr! Pero tampoco creo que sea tan difícil. Apple ya ha dado pasos en ese sentido. Hay versiones PCs y Mac tanto de Safari como de iTunes y el iPhone y el iPod funcionan en ambos sistemas…

No soy analista ni un gurú de estos temas y supongo que vender un Leopard para PC haría que se vendieran menos Mac, pero si yo fuera Steve Jobs (jajaja) vería por ahí una posibilidad de crecer, de tener a millones de usuarios verdaderamente productivos y contentos de su sistema operativo y de que Apple estuviera presente en más hogares.

Lo verán nuestros ojos?

Anuncios
Categorías:Mac, PC Etiquetas: , , ,
  1. eduardo
    12 noviembre, 2007 en 6:48 am

    Hola.
    Yo creo que esto de vender el Mac Os X para PC jamas lo veremos ya que esto seri un golpe para Apple ya que podrias armar tu propia PC y nada mas comprar el sistema operativo, cosa que golpearia drasticamente las ventas de dicha compañia ademas seria mucho mas comercial cosa que a los maqueros nos afectaria en gran medida ya que habria mas hackers en nuestro sistema operativo tan hermoso!!!

  2. Algernon
    12 noviembre, 2007 en 9:31 pm

    Hola Eduardo,
    Gracias por tu comentario.
    Es cierto que golpearía las ventas de ordenadores de Apple, pero no creo que drásticamente. Por ejemplo, el iPod tiene muchas competencia, es más caro que otros MP3 y sin embargo, venden millones de ellos…

    Y de lo que Apple sería más comercial… bueno… siempre ha sido una empresa y busca incrementar sus ingresos para contentar a sus accionistas.

    En lo que si estoy de acuerdo es que aumentarían el número de virus, pero eso por desgracia también pasará tarde o temprano, aunque no vendan Leopard para PC.

    Salu2
    Algernon

  3. Marlon
    25 noviembre, 2007 en 3:10 am

    Mac OS X es un gran Sistema Operativo, pero los usuarios de este lo glorifican mucho, (Lo digo en terminos Generales, sin ofender a nadie, ni con animos de buscar una discusion), todo esta propenso a fallos. En estos momentos en que Vista es un desastre, Mac con su nuevo Leopard ganara mucho mas popularidad, pero que Apple pueda sacar una version de MAC para PC, lo veo muy dificil ya que si de algo se jactan de este sistema es de su exclusividad.

    salu2

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: