Inicio > Fotografía, Mac, PC, tutorial > Fotografías en HDR

Fotografías en HDR

1 enero, 2008

Me he debido portar bastante bien este año, por que Papá Noel me ha traído una Canon 40D🙂

Aún no la he podido utilizar demasiado, salvo para las típicas fotos familiares de estos días, pero espero poder escribir un análisis de la cámara en las próximas semanas.

Mientras tanto, quería contaros sobre un tipo de fotografía que estoy empezando a experimentar: imágenes en HDR (High Dinamic Range – Amplio Rango Dinámico).

Por si no lo sabéis, las imágenes HDR intentan simular el funcionamiento del ojo humano que es capaz (al contrario que las cámaras) de compensar las diferencias de iluminación de una escena. Dicho de otra forma, seguro que os ha pasado alguna vez que al hacer una foto al atardecer os ha quedado un cielo precioso donde se ven perfectamente las nubes, pero los edificios en primer plano salen completamente negros. O al reves, los edificios se ven bien iluminados, pero el cielo está “quemado”.

 

Gracias a la fotografía en HDR, puedes “arreglarlo” y conseguir una correcta iluminación de ambos planos, que te hará tener fotos tan espectaculares como la siguiente:

2148738743_36c8769762.jpg

Foto de harmrhebergen 

Bonita, verdad?

Técnicamente, son fotos bastante sencillas de conseguir, aunque lleva su tiempo y es necesario la ayuda de algunos programas.

Haciendo la(s) foto(s)

En realidad necesitamos hacer como mínimo 3 fotos del mismo motivo o paisaje: una sub-expuesta, otra correcta y otra super-expuesta. Os suena a chino? Intentaré explicarlo de una forma sencilla: super-expuesta, es una imagen que tiene más luz de la que debería y sub-expuesta, por el contrario, que tiene menos luz (vamos, que está “oscura”). Podéis ver un ejemplo a continuación donde se aprecia perfectamente la diferencia:

camara.jpg

No hace falta decir que para este tipo de fotografía es necesario usar un trípode y si es posible, un disparador para evitar que la cámara se mueva.

Nomalmente, la mayor parte de cámaras réflex llevan una opción para sacar 3 imágenes seguidas, una sub-expuesta, otra correcta y otra super-expuesta. Te aconsejo que lo busques en el manual de tu cámara.

Procesando la imagen

Una vez que tengas las fotos debes procesarlas con alguno de los programas que te permiten generar imágenes HDR. Aunque se puede hacer con Photoshop, hay algunos programas diseñados específicamente para este cometido. El más utilizado es Photomatix (hay versiones para PC y una beta para Mac), pero cuesta USD 99. También hay programas gratuitos, como Qtpfsgui, también disponible para Pc y Mac.

Sólo es necesario cargar las imágenes y el programa se encargará de crear la imagen en HDR. Luego puedes jugar con algunos controles de color, brillo, etc. y si quieres, dar los últimos toques en PhotoShop de la imagen en HDR.

Los resultados son espectaculares! 

Para los que os interese profundizar más en esta técnica os dejo unos cuantos enlaces:

Artículos

Ejemplos de fotos HDR

Programas

Categorías:Fotografía, Mac, PC, tutorial Etiquetas: , ,
  1. 1 enero, 2008 a las 5:39 pm

    wow, increíble. Algo asíse me habia ocurrido antes a probar con mi Nikon, pero ya veo que a otro s ele ocurrio, le puso patente seguramente y se ana metiendo unos buenos reales…

  2. Algernon
    2 enero, 2008 a las 1:38 am

    Hola Alams,
    Me alegra verte por aquí.
    A ver si pruebas la técnica y publicas alguna foto para compartir con el resto de lectores del blog.

    Salu2
    Algernon

  3. 2 enero, 2008 a las 1:45 pm

    Vaya fotos mas buenas la de flickr, me ha gustado mucho el artículo y la técnica aún no la pruedo probar que mi camara es una compacta, a ver si los reyes se portan y tengo suerte.

    Saludos,
    KoldoMac.

  4. Algernon
    4 enero, 2008 a las 1:35 am

    Hola Koldomac,
    Gracias por tus comentarios.
    Me he pasado por tu blog y me ha parecido muy bueno.

    Suerte con los Reyes😉
    Algernon

  5. 29 junio, 2008 a las 11:27 am

    La foto es preciosa, de todas formas, quizás ya lo sabes, si trabajas con .raw es bastante sencillo recuperar la información perdida por exceso o defecto de luz y no necesitarías el pesado trípode.

  6. Algernon
    2 julio, 2008 a las 12:06 am

    Hola Klorane.
    Yo suelo hacerlo en RAW que además es la única forma si disparas a objetos en movimiento, pero me parecía más fácil de entender explicarlo así. Iba a hacer otro post explicando la técnica a partir de una foto en RAW, pero no he tenido tiempo… a ver si ahora con la jornada intensiva tengo un ratito y me pongo…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
