Inicio > A fondo, HowTo, Internet, Mac, RSS, Software > Qué es RSS?

Qué es RSS?

26 enero, 2008

Curioso lo del fenómeno del RSS. El otro día me di cuenta que hay webs que leo y sigo habitualmente pero a las que hace meses que no entro. Se puede decir que que los feeds RSS han sido de las pocas cosas que han hecho que cambien mi forma de usar internet. Hay tantísima información en internet que al final uno no es capaz de centrarse y acabas “navegando sin rumbo” por webs y más webs. Luego uno pasa a la fase de visitar sólo 10 ó 12 sitios que son los que más te interesan. Y por último acabas leyendo únicamente tus feeds RSS y navegando muy de vez en cuando…

Probablemente para muchos esto no supone ninguna novedad y ya usáis feeds RSS, pero seguro que a otros os suena a chino.

Para estos últimos, deciros que el RSS es un formato de ficheros que permite redistribuir contenidos de una forma especial. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Pues es muy sencillo y se explica mejor con un ejemplo. Imaginaros que os gusta mi web y los artículos que escribo (ya es imaginar mucho🙂 ), así que tenéis 2 opciones:

Una, visitar mi web todos los días para ver si he escrito algo nuevo.

O dos, suscribiros al feed RSS de mi  web y cada vez que publique un artículo, aparecerá en vuestro lector de feeds.

Y como podéis imaginar, un lector de feeds es un programa o una web que os permite visualizar los feeds RSS.  Algo así como un programa de mail al que os envían las noticias o contenidos de los sitios que os interesan, o una página web donde os aparecen todos los titulares de vuestras webs favoritas.

Programas para leer feeds RSS en Mac hay muchos, aunque los más usados son Vienna y NetNewsWire (que hasta hace poco era de pago, pero ahora es gratuito).nnw2.png

Aunque últimamente han aparecido muchas webs que también permiten hacer lo mismo.  Mi favorita es Google Reader, ya que te permite acceder desde cualquier ordenador.

reader.jpg

Ya sea con un programa o a través de una aplicación web, el siguiente paso es “suscribirse” a la web que te interese para empezar a recibir sus noticias. Seguramente habrás visto que en muchas webs de las que visitas te aparece un icono como éste:

rssicon.png

Normalmente, si lo pulsamos, se abrirá una nueva página en el navegador donde se mostrarán los titulares de las noticias. Copia el enlace que te aparece en el navegador. Como ejemplo, el feed de noticias de Los Cacharros de Algernon es:

http://feeds.feedburner.com/LosCacharrosdeAlgernon

Ahora vete a programa que hayas elegido o a Google Reader y selecciona “Añadir suscripción”, “Añadir feed” o similar. Luego pegas el enlace anterior y ya estás suscrito.

Puedes repetir el mismo proceso con todas las webs que visitas habitualmente (ya casi todas tienen RSS) y a partir de ese momento recibirás los últimos contenidos que publiquen en cada una de ellas.

Esto es sólo lo más básico que se puede hacer con RSS y por supuesto, los lectores RSS permiten hacer muchas cosas más, pero eso ya te toca investigarlo a ti. Buena suerte!

  1. 2 marzo, 2008 a las 9:38 pm

    Hola. La verdad es que aunque siempre me topaba con lo del Feed por muchas webs, y tenia una idea vaga de que era, hasta ahora me topo con una forma tan facil de saber que es y como funciona,. muchas gracias, ya hasta me voy a crear una cuenta en google reader. me esta gustando mucho tu blog, me parece que pronto voy a estrenar iphone así que me estaré pasando a menudo por aqui. gracias

  2. Algernon
    5 marzo, 2008 a las 9:44 am

    De nada Andrés, me alegra que ahora ya sepas qué son los feeds RSS.
    Te vemos por aquí cuando tengas tu iPhone!

    Salu2
    Algernon

  1. 8 febrero, 2008 a las 6:57 pm
Los comentarios están cerrados.
