Inicio > A fondo, HowTo, Internet, Leopard, Mac, RSS, Software, tutorial > Haz tus propios widgets con Dashcode

Haz tus propios widgets con Dashcode

8 febrero, 2008

Una de las cosas que echaba de menos en Tiger era Dashcode, la herramienta que Apple había creado para hacer tus propios widgets para el dashboard de una forma sencilla y rápida. Por desgracia, lo probé mientras estaba en beta, pero expiró al poco de aparecer Leopard, así que no pude seguir trasteando con el programita.

Ahora que ya he instalado Leopard, vuelvo a poder hacer mis propios widgets, ya que Dashcode está incluido en las herramientas de desarrollo que acompañan al OSX. 

Aprovechando la ocasión, he decidido hacer un tutorial explicando cómo te puedes hacer un widget que te muestre las últimas noticias de tu web favorita a través de su feed RSS.

 

Ejecutamos Dashcode y lo primero que nos aparece es una ventana con los diferentes tipos de widgets predefinidos que podemos programar:

 dash1.jpg

Como podéis observar, hay de diferentes tipos: desde uno en blanco en el que tienes que empezar de cero, hasta preconfigurados para mapas, podcast, Photocast o lectores RSS.

Elegimos el denominado RSS para crear nuestro lector de feeds. Nos aparecerá el entorno de programación de Dashcode con nuestro widget ya creado y a falta sólo de personalizarlo:

dash2.jpg 

Veréis que Dashcode tiene 3 áreas muy definidas de trabajo:

– La zona central, donde aparece el widget y las distintas partes que lo componen: título, feed RSS, pié del widget, etc.

– La zona superior izquierda, que nos muestras los diferentes elementos que forman el widget: frontal, la parte trasera, icono, etc.

– La zona inferior izquierda, donde aparece un workflow o lo que es lo mismo, las distintas fases por las que tenemos que pasar hasta completar nuestro widget.

Una vez situados, vamos por lo primero: definir la URL del feed RSS que queremos mostrar. Esto lo podemos hacer de 2 formas.

1. Arrastramos la URL del feed RSS desde nuestro navegador o lector de news y la soltamos dentro del widget en Dashcode

2. Vamos a ‘Pasos del flujo de trabajo’ y pulsamos en ‘Propiedades RSS’. Veremos que nos aparece una nueva pantalla en la zona central:

dash3.jpg  

Veréis que hay un campo que se llama ‘URL del canal’. Pegad allí la URL del feed que queráis mostrar. Además os recomiendo configurar el número de noticias que queráis que se muestren y de cuánto tiempo atrás.

Ahora es el mejor momento para guardar el widget por primera vez y así, de paso, le damos nombre. Vamos a ‘Archivo/Guardar como’ y le ponemos el nombre que queramos. Veréis que una vez archivado, ya os aparece el nombre del widget en los campos correspondientes a ‘Identidad’

Ahora pulsamos en el icono negro que aparece en la esquina superior izquierda (justo debajo de ‘Ejecutar’) con lo que os volverá a aparecer el widget en pantalla.

Vamos a cambiarle el nombre que aparece en el widget. Es tan sencillo como pulsar en el texto ‘Mi canal RSS’ y escribir el texto que queráis. En el ejemplo, he puesto el nombre de mi web:

dash4.jpg

Si no os cabe o queréis poner otro tipo de letra, podéis usar el Inspector (en la barra de herramientas) para configurarlo.

Y sorprendentemente, no necesitamos nada más para nuestro widget básico. Sólo nos queda probar qué tal funciona y luego compilarlo.

Para probarlo (recuerda guardarlo antes), basta pulsar en ‘Ejecutar’ y verás que tu widget aparece en pantalla con las típica ondas de agua, igual que en Dashboard. Puedes comprobar que todo funciona bien y pulsar en ‘Detener’ cuando hayas terminado.

Por último, implementamos el widget. Selecciona ‘Archivo/Implementar widget en Dashboard’ para que lo compile y te lo instale en Dashboard.

Si lo que quieres es tener el archivo del widget para distribuirlo, basta con usar la opción “Archivo/Implementar widget” y te guardará el fichero resultante en la carpeta ‘Tu usuario/Widgets’. Puedes enviar ese fichero por mail a tus amigos o ponerlo en tu web para que los usuarios se lo descarguen. 

Aquí tienes una imagen del resultado final:

dash5.jpg 

Fácil, verdad?

Por supuesto, Dashcode es mucho más potente que todo lo explicado aquí y permite hacer widgets mucho más sofisticados, pero eso te lo dejo a ti para que investigues o quizá me anime a escribir otros artículos sobre Dashcode.

 

 

 

Enviar a Menéame

A %d blogueros les gusta esto: