Inicio > A fondo, Hardware, HowTo, Mac, PC, Red local, Software, tutorial > Maneja tu PC sin moverte de tu Mac

Maneja tu PC sin moverte de tu Mac

17 febrero, 2008

 escritorio.jpg

Ya hemos visto cómo acceder a un PC desde el Mac a través de tu red de casa o viceversa, pero ese sistema sólo vale para navegar por el sistema de ficheros del otro ordenador y copiar ficheros de un sistema a otro. 

Esto está muy bien para switchers como yo, que acaban usando a diario el Mac pero que siguen teniendo el PC para otras tareas… tipo ‘ordenador de descargas legales’… 

Sin embargo, hace unos días vi cómo conectar dos Mac a través de Bonjour y me corroía la envidia al ver lo fácil que es acceder al otro ordenador e incluso ver el escritorio del otro Mac en una ventana y manejarlo a distancia.

Así que me puse a investigar cómo hacer lo mismo pero entre un Mac y un PC conectados en red, que es lo que tengo en casa. Y esto es lo que he descubierto:

Que aunque existe una versión de Bonjour para Windows, no permite compartir pantalla, sólo se usa para impresoras y descubrir dispositivos tipo AirPort, así que no nos vale para lo que queremos hacer. 

Había leído algunas cosas sobre VNC y sabía que existían programas que permiten acceder remotamente a un ordenador para compartir su pantalla y manejarla en remoto. Me puse a buscar alguno de estos programas para PC y descubrí TightVNC.

Nos descargamos TightVNC en nuestro PC desde aquí:

 http://www.tightvnc.com/download.html

Una vez descargado, lo ejecutamos normalmente aceptando todas las opciones hasta que nos aparezca la siguiente ventana: 

vnc.jpg

Aquí es MUY IMPORTANTE escribir el ‘Primary password’ (y recordarlo, claro) ya que luego te lo pedirá para acceder desde el Mac. 

Una vez instalado, veremos que ha creado un nuevo grupo en Programas, llamado TightVNC. Tenemos que ejecutar ‘Launch TightVNC Server’. Si tienes instalado el Firewall de Windows seguro que te muestra una advertencia. Debes indicarle que no debe bloquear TightVNC si quieres que funcione.

Verás que te aparece un nuevo icono con una V en el área de notificación de Windows: 

vnc2.jpg

Antes de cambiarnos al Mac, debemos conocer la dirección IP que tiene nuestro PC en la red. Esto lo puedes hacer de varias formas.

Una de ellas es ir al Panel de Control/Conexiones de Red y te saldrán todas las conexiones de red de tu PC. Busca la el icono que corresponda a la conexión que usa tu PC para conectarse a la red (inalámbrica o de área local) y pulsa con el botón derecho del ratón. Selecciona ‘Estado’ y te aparecerá una ventana como ésta: 

vnc3.jpg

Toma nota de la dirección IP que te aparece indicada.

Ahora nos vamos al Mac. 

ACTUALIZADO: Como bien nos ha indicado miguelón en los comentarios, los siguientes pasos sólo funcionan con Leopard. 

Abrimos el Finder y pulsamos la tecla ‘Manzana’ y ‘K’ (o ‘Ir/Conectarse al Servidor’ desde el menú) y nos aparece la siguiente ventana:

vnc21.jpg

Sólo tenemos que escribir vnc:// seguido de la dirección IP del nuestro PC en la ‘Dirección del servidor’ y pulsar en ‘Conectar’.

A continuación nos pedirá el password que creamos como ‘Primary password’. Lo escribimos y… voilá! Nos aparecerá una nueva ventana con la pantalla de nuestro PC que puedes manejar utilizando el ratón y el teclado del Mac como si estuvieras sentado frente al PC.

Por supuesto, tiene algunas limitaciones, como la velocidad de refresco de la pantalla, que aunque va bastante bien, no pienses en ver vídeos ni cosas por el estilo.

 

  1. another switcher
    19 febrero, 2008 a las 2:08 pm

    Hola.

    Por aquí otro switcher. Buenísimo el articulo. Yo conseguí hacerlo funcionar bajándome el “chicken of the vnc” [freeware], pero ya veo que teniendo el TightVNC [como es mi caso] el trucazo es utilizar el vnc:// sin necesidad de instalarte nada en el mac.

    Buenísimo, me ha encantado.

  2. Algernon
    19 febrero, 2008 a las 2:54 pm

    Gracias another switcher,

    Me alegra que te haya sido útil y gracias por lo del “trucazo”🙂

    Salu2
    Algernon

  3. Blas
    19 febrero, 2008 a las 5:45 pm

    Gracias igualmente. Genial el truco, solo sabía hacerlo entre Macs.

    Un saludo.

  4. 20 febrero, 2008 a las 5:59 pm

    Buenas,

    Una de las cosas a especificar es que el trucazo de “vnc://….” en el OS X solo funciona si usas Leopard, cualquier otro OS X (Tiger, panther, etc) no reconoce esa opcion.

    Tambien puedes usar la aplicacion “Compartir pantalla” que es lo que abre ese vnc:// en “Conectar al Servidor…”

  5. Algernon
    20 febrero, 2008 a las 10:18 pm

    Pues tienes toda la razón Miguelón. Ahora mismo lo cambio indicando que sólo funciona en Leopard.

    Gracias y salu2
    Algernon

  6. Olga
    23 febrero, 2008 a las 1:17 pm

    Genial!!! buscaba una manera de no tener que tener siempre las dos pantallas en el pequeño escritorio que tengo…y esta es genial! me funciona rápido y sin problemas… pero en mi ignorancia me surge una duda… ¿como abro los menús de windows de botón derecho de ratón?
    Gracias por enseñarnos cosas útiles.

  7. Algernon
    23 febrero, 2008 a las 2:46 pm

    Hola Olga,
    Deberías sacar los menús de windows de botón derecho igual que como lo hagas en Leopard: pulsando con el botón derecho del ratón o con 2 dedos en el trackpad… qué Mac tienes? tu ratón no tiene 2 botones?

    Salu2
    Algernon

  8. gonzalo
    24 marzo, 2008 a las 1:55 am

    Muy bueno el dato. Yo tambien uso el “Remote Desktop Conection” para acceder a mi pc de la red local. Pero no funciona via internet, el VNC se puede utilizar via internet??

    saludos!!

  9. Algernon
    25 marzo, 2008 a las 1:38 am

    Hola Gonzalo,

    Y lo peor de RDC es que sólo funciona con XP Profesional…
    Supongo que VNC se debería poder usar por internet mientras que el PC al que te conectas tenga una IP pública. Personalmente no lo he probado, pero mejor te recomiendo que uses LogMeIn (http://www.logmein.com) que te permite conectarte a tus ordenadores de casa desde cualquier sitio. Muy recomendable.

    Salu2
    Algernon

  10. 29 mayo, 2008 a las 2:31 am

    quiero que sepas que has logrado mi mas infinita sonrisa. ahora quiero saber como hacer lo mismo pero que la ventana de mac me aparezca en mi pc.
    sera posible?

  11. Algernon
    29 mayo, 2008 a las 8:22 am

    Me alegro Agueda. Supongo que también se podrá hacer al revés a través de vnc, pero la verdad es que nunca lo he probado…
    Voy a investigar en estos días y si lo consigo escribo un tutorial.

  12. raul
    24 noviembre, 2008 a las 12:56 am

    y como se podria usar leopard por vnc desde un windows vista?

  13. Algernon
    25 noviembre, 2008 a las 8:03 pm

    Pues es la misma pregunta que hacía Agueda… a ver si saco un rato e investigo qué programas hay para hacerlo al revés.

  14. zama
    28 noviembre, 2008 a las 3:01 am

    Excelente tutorial, muchas gracias, te felicito por la sencillez con que lo dices.

    Saludos.

  15. Algernon
    30 noviembre, 2008 a las 11:08 pm

    Pues muchas gracias, zama

  16. joeph
    4 enero, 2009 a las 2:41 am

    haciendo esto podre pasar archivos del pc al mac??

  17. Algernon
    7 enero, 2009 a las 2:14 pm

    Hola joeeph,
    Se podría usar para copiar archivos, pero mejor sigue este tutorial:
    https://cacharros.wordpress.com/2007/09/17/como-acceder-al-pc-desde-un-mac-en-red/

  18. javier v.
    10 enero, 2009 a las 5:31 pm

    Gracias. MUCHAS GRACIAS.

  19. Camilo
    18 marzo, 2009 a las 5:38 am

    Hola, realice los pasos que publicaste, pero me sale un “Error de Conexión con “192.168.0.103” que dice lo siguiente:

    Compruebe que Compartir Pantalla (en la sección Compartir de las Preferencias del Sistema) esté activado en el ordenador al que intenta conectarse. Compruebe también que su conexión de red funciona correctamente.

    La conexión de red funciona correctamente ya que puedo ver los archivos en el PC, pero la verdad no se que paso me esta faltando o que modificación debo realizar para solucionar el error.

    Si pudieras ayudarme lo agradecería

    Slds

    • Alfonso
      26 mayo, 2009 a las 2:38 am

      A mi me pasa lo mismo que a Camiloooo…!!! Ayudaaa…!!!

  20. 4 noviembre, 2009 a las 12:53 am

    Hola… yo tengo el mismo problema que CAMILO… me aparece el mismo error, yo tengo instalado el snow leopard, afecta algo en eso??

    SALUDOS

  1. 8 junio, 2008 a las 11:21 am
Los comentarios están cerrados.
