Cómo ampliar la memoria del iMac

Hace algunos días que me llegaron los 4 Gb de memoria RAM para el iMac, pero hasta hoy no había tenido tiempo de instalarlos. Así que me he puesto manos a la obra y como siempre, aquí tenéis un sencillo tutorial que os puede servir de ayuda si queréis hacer lo mismo.

Ampliar la memoria al iMac es un proceso muy sencillo. Por supuesto, lo primero es comprar la memoria, pero antes de nada, debes saber qué tipo de módulos necesitas. En el caso del iMac aluminio de mediados del 2007, lleva módulos SO-DIMM con las siguientes características:

  • PC2-5300
  • Sin búfer
  • Sin paridad
  • 200 pins
  • SDRAM DDR2 de 667 MHz
  • Al final del artículo encontrarás más información del tipo de memoria que llevan el resto de modelos de iMac (hasta 2008)

    El iMac tiene 2 ranuras para memoria y si no has cambiado la configuración de fábrica, vendrá con un módulo de 1Gb en una ranura, mientras que la otra está libre. Por tanto, puedes comprar otro de 1 ó 2 Gb con lo que tendrías 2 ó 3 Gb respectivamente, o bien comprar 2 módulos de 2 Gb para hacer un total de 4Gb. En este último caso, deberás reemplazar la memoria que te venía con el ordenador.

    Como has podido leer, no es necesario que los módulos de memoria sean iguales, por lo que cualquier combinación es válida teniendo en cuenta que el máximo que pueden usar los iMac son 4Gb.

     

    Instalando la memoria

    Nos ponemos mano a la obra. Los zócalos para ampliar la memoria en el iMac están en la parte inferior de la pantalla, justo debajo del logo de Apple, en una posición no muy cómoda de manipular si el Mac está en la mesa. Por mucho que rotes la pantalla, no se queda en una posición cómoda para abrirlo.

    Inicialmente pensé en ponerlo encima de una cama para evitar que se rayara la pantalla, pero luego pensé que era mejor acercarlo todo lo posible al borde de la mesa y trabajar desde abajo, casi como si estuvieras cambiando el aceite del coche 🙂

    Lo podéis ver en la siguiente fotografía:

    Ahora necesitamos un destornillador de estrella y vamos quitando el tornillo que por cierto,  lleva un sistema que impide que se separe de la plaquita metálica que está sujetando, así que por más vueltas que des, no se soltará de la placa.  

    Cuando hayas aflojado lo suficiente, tira de la plaquita con cuidado hacia abajo y quedarán a la vista los 2 zócalos de memoria. Verás que el de la izquierda tiene un módulo instalado y el otro está vacío. 

    También verás 2 lengüetas de plástico que debes sacar para quitar el módulo instalado o para poner uno nuevo en el zócalo vacío:

    Si sólo vas a instalar un módulo de memoria, instálalo en la ranura de la derecha. Asegúrate que está en la posición correcta (con los chips de memoria hacia ti) y ponlo por detrás de la lengüeta de plástico tal y como se ve en la foto anterior. Presiona con despacio y con fuerza hasta que notes que está encajado en la posición correcta.

    Si la ampliación requiere que saques el otro módulo, basta tirar con cuidado de la lengüeta de plástico hasta que la memoria sobresalga un poco. Retírala con la mano y la sustituyes por el otro módulo que al igual que antes, debes apretar con cuidado pero con firmeza. 

    Vuelve a poner las lengüetas, coloca la chapita en su lugar y vuelve a conectar el Mac a todos los periféricos. Lo conectas y a correr!!

     

    Información para otros modelos de iMac

    En el caso de que seas un afortunado poseedor de un iMac de Abril de 2008, la memoria debe ser PC2-6400 a 800MHZ con las características que indica Apple.

    Si tu iMac es un Intel de los blanquitos de principios de 2006, puedes encontrar el tipo de memoria que necesitas así como las instrucciones para ampliar la memoria en la web de Apple.

    Si es del modelo de finales del 2006, también podrás ver aquí el tipo de memoria que necesitas.

    Anuncios

    17 thoughts on “Cómo ampliar la memoria del iMac

    1. Interesante, pero, ¿tienes las páginas para los macbook?, en especial los de 2,16 GHz ¿cuanto de RAM soporta como máximo?

      saludos

    2. Hola Robzt,
      Es el siguiente tutorial que pensaba hacer, pero mientras tanto, decirte que el máximo que soporta el MacBook 2.16GHZ es de 2 Gb.

    3. Hola!

      tienes una blog muy interesante, yo soy switcher y la verdad es que todavia entrando en el mundo poco a poco.

      Viendo tu post me viene una duda que todavia no he podido resolver y creo que tu me podras solucionar

      tengo un imac de los de agosto(de los que la RAM va a 667Mhz) y me han traido de EEUU una RAM de los imac nuevos(800mhz). mi pregunta es….

      Puedo meter la RAM de 800MHZ con la de 667MHZ en el imac de agosto?? o voy a fundir algo?

      la otra opcion es revenderlo o en un futuro meterlo en el futuro macbook que saquen (que espero comprarlo)que espero que lleve estas memorias.

      Muchas gracias

    4. Me viene al pelo este artículo, ya que acabo de comprar un iMac hace 10 días y como solo tienen 1 GB de RAM, pues he comprado a Macnificos 2 módulos de 2 GB y así tener mi iMac al máximo. En unos días tendré la nueva memoria y podré sacarle partido a tu artículo. Gracias 😉

    5. Buenas hace cosa como 10 dias tambien adquiri un imac, la cuestion es que mas o menos me he informado del tipo de memoria y demas y estaba mas o menos decidido a ampliar el equipo (y mas viendo tutoriales como el tuyo) pero me ha surgido una duda, ampliar la memoria, me cancela la garantia? es bastante importante saber ya que me lo he comprado hace poco y tengo toda la garantia por delante, seria una tonteria desperdiciarla, un saludo y muy bueno el blog.

    6. Hola Rafa, muchas gracias!.
      No te preocupes, que no anula la garantía. Eso si, hazlo con cuidado por que si rompes algo eso si que no te lo cubre la garantía…

    7. Aunque el post no vive desde hace tiempo tengo una duda con la memoria que me gustaria resolver.

      Tengo un modulo de 2GB para instalarle al imac; Tu sabes si es mejor o da igual: dejar el modulo de 1GB que ya lleva en la ranura que esta, o passarlo a la segunda ranura y en la primera poner los 2GB?

    8. Gracias Memphis. A ver si tengo un rato y actualizo los datos del nuevo iMac de la semana pasada.

      El tuto está muy bien, aunque hay que ser valiente para abrir completamente el iMac… yo tengo casi terminado una pequeña explicación de cómo limpiar el cristal de la pantalla y sólo eso ya da mucho miedo 🙂

      Saludos y gracias otra vez.

    9. hola,
      yo tengo el imac de plastico blanco que vino con 500 megas, el que salió el primero, debe tener 5 años y me gustaría ampliarle a 4 gb.
      Donde compraste la memoria que no sea Ktuin o la pagina oficial de apple? cuanto te costó y sabes que tipo de memoria es necesaria para este ordenador?

    Los comentarios están cerrados.