Inicio > Disco duro, Hardware, Red local, TV, Uncategorized, Video > Media Center: ¿Mac Mini o disco duro multimedia?

Media Center: ¿Mac Mini o disco duro multimedia?

28 mayo, 2008

Llevo unas semanas pensando en instalar un Media Center en casa pero no me acabo de decidir entre las 2 opciones que me planteo:

 

La primera es poner un Mac Mini conectado a la tele. Como tengo Imagenio (televisión IPTV) el router está al lado de la televisión, así que podría poner el Mac en la red y copiar las pelis desde cualquiera de los otros ordenadores de la red.

Esta configuración tiene sus ventajas, como que podría aprovechar el DVD del Mac mini para ver alguna peli en ese soporte (aunque la mayor parte las tengo en digital) y que al fin y al cabo supone tener un ordenador completo enganchado a la tele y a la red, lo que facilita tareas como actualizar drivers y codecs, ver las fotos que están en otros equipo, poder usar juegos o navegar por internet.

Lo negativo: el precio del Mac Mini. En España el modelo más pequeño cuesta 479 € y a eso habría que añadir un teclado y un ratón inalámbricos… y quizá un disco duro de mayor capacidad que los 80 Gb que lleva. Total: un pastón.

 

La otra opción es poner un disco duro multimedia de esos que se puede conectar a la tele y que llevan ethernet para conectar al router. A efectos de ver películas y series o enseñar fotos, sería lo mismo que el Mac mini, pero perdería las posibilidades que te da tener un ordenador, aunque pensándolo bien, ya tengo la Wii para jugar y el MacBook para navegar por internet desde el sofá.

La ventaja de esta opción es el precio. Estos días he visto discos duros multimedia de 1 TB!! por menos de 200 €

En fin, que no me decido, pero cuanto más lo pienso creo que la mejor opción es la del disco duro. En primer lugar por precio y luego por ser más aprovechable, pudiendo instalar ese disco duro en cualquier ordenador o en el mismo Mac mini si finalmente decido que esa es mejor opción.

¿Recomendaciones?

Por cierto, la opción del AppleTV ni me la he planteado…

  1. 28 mayo, 2008 a las 9:22 pm

    Yo estoy igual que tu. Al final lo que hago: conecto el MacBook y con un disco duro de 500Gb, voy haciendo. Pero la opción de un Mac mini es tentadora…😉

  2. 28 mayo, 2008 a las 9:43 pm

    Yo me decantaría por el Mac Mini porque ofrece muchas más posibilidades frente al disco duro, pero no lo compraría ahora, esperaría un poco a ver si Steve Jobs se digna a renovarlo un poco de una vez.

  3. 28 mayo, 2008 a las 10:22 pm

    La mejor opcion, si lo que se pretende es ver pelis es el disco duro, pero cuidado, que el disco de 1TB son 2 discos de 500GB en Raid 0, asi que la opcion de luego instalar el disco no se donde no es como te lo imaginas, aunque 2 discos de 500GB tampoco esta malamente. Por otro lado, reza para que no sean 2 Maxtor (por ejemplo, los Lacie) xDD

    Lo mas versatil, el mac mini, pero la pasta duele un poco.

    Saludos.

  4. 28 mayo, 2008 a las 11:21 pm

    Mac Mini.

    La clase se tiene o no se tiene…

  5. Algernon
    29 mayo, 2008 a las 8:27 am

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Efectivamente me esperaré un poco a ver si los actualizan por que es vergonzoso que el modelo pequeño no lleve ni grabadora de DVD!
    Lo del disco duro de 1 TB era como ejemplo de lo baratos que son, creo que con uno de 500GB sería suficiente.
    Dani… me ha encantado tu comentario… pero no sé si ese argumento iba a servir con la “jefa” :o)

  6. ultrametrik
    29 mayo, 2008 a las 7:13 pm

    Es el Applestore Educacion, entrando a través de Universia, tienes el Mac Mini básico por 411,80 Eur. Yo me acabo de comprar uno para usarlo como mediacenter😀

  7. Algernon
    29 mayo, 2008 a las 8:28 pm

    Gracias ultrametrik, pero por mi edad no cuelo como estudiante😀
    En serio, quería ir a Nueva York pronto y aprovechar para comprarlo allí, que al cambio sale por unos 380 €.
    A ver si nos cuentas qué tal tu experiencia con el Mac Mini como Media Center. Te invito a que escribas un artículo y te lo publico aquí, que parece que el tema interesa bastante a los lectores.

  8. ultrametrik
    4 junio, 2008 a las 1:30 pm

    Hola Algernon! Hasta ahora la única experiencia que tengo con un Mac como Media Center es conectar el MacBook a mi tele, que es CRT. No es nada complicado. Sólo necesito el adaptador de Video de Apple y unos cables para el video y el sonido (Amarillo video, y los otros dos sonido). Me quiero comprar una pantalla plana de TV. El tipo de conexión va a ser diferente. De manera que cuando me llegue el Mac Mini y compre la tele, te contaré.

    Enhorabuena por el blog, y un saludo.

  9. Algernon
    4 junio, 2008 a las 7:01 pm

    Ultrametrik, entonces estamos igual. Yo tengo un LCD SONY y conecto el MacBook por S-Video o HDMI, pero quiero una instalación definitiva y no tener que estar conectando y desconectando el portátil.
    Ya nos contarás cuando te llegue el Mini!

    Gracias y salu2

  10. saulo
    5 junio, 2008 a las 3:43 pm

    Buenas.

    Yo tengo el Mac Mini. El de 2 GHz con 2 Gb de RAM. Como Media Center. Y como PVR. No tengo Imagenio, así que grabo la TDT en él. Estoy encantado, pero mi mujer no tanto. Para manejarlo necesitas más que un mando a distancia. Necesitas teclado y ratón y a veces, según qué quieras hacer, se puede hacer algo engorroso. Pero en general funciona de miedo.

    El disco duro externo. Tengo uno. Nuevo. Menos de un mes. 500 GB. Costaba igual la versión multimedia que la que no lo era. Philips, por cierto. Capacidad más que suficiente para las pelis que me pasan. Pero ahí va el cuento. Ya sólo intento disfrutar al máximo de la calidad que puede dar el TFT de salón, por lo que los archivos de las pelis ocupan un promedio 1.4 Gb. El procesador del disco duro se traba con demasiada frecuencia. A saltos las pocas que he probado. Esto no se puede generalizar, porque cada disco será de su padre y madre tecnológico, claro. Pero me sirve de experiencia que difundir.

    Me quedo con el Mac Mini, que mueve el vídeo a mucha mejor calidad. Que me ofrece la posibilidad de navegar, chatear y leer el correo en la tele del salón. De echar una partida a algún emulador. De escuchar música en el 5.1. De hacer proyecciones a mis familiares de mis fotos en Flickr. Y, en mi caso particular, de grabar los programas de la TDT.

    Pero no dejo de sospechar que es demasiado potente para todo eso y que lo infrautilizo.

    Eso sí. La broma me salió por casi 1000 €.

  11. 6 junio, 2008 a las 12:00 pm

    hola,
    Jo tengo un MacMini , compre la aplicacion Remote Buddy , que desde el mando del mac mini lo hago pràcticamente todo , tengo el teclado en un cajón que ni utilitzo.

    El poder mirar peliculas en HD , mediante VLC y estirando atraves de red és genial , poder gravar TDT , si es necesario navegar o incluso mirar el correo , video youtube, etc … para mi la opcion mas comoda, pero claro todo depende del bolsillo que tenga cada uno.
    Pero lo recomiendo

  12. Sam
    6 junio, 2008 a las 5:53 pm

    Hola, yo tengo un Mac Mini (el básico con 1 GB de RAM) con Remote Buddy (para usar MAME, el Wii-mando, etc.) y un disco duro de iomega de 750 GB.

    Para configurarlo y tareas de mantenimiento suelo usar el “Chicken of the VNC” desde el iMac, pero no es lo habitual, casi todo lo hago desde el mando a distancia.

    Respecto a los discos duros multimedia: he probado (y regalado) varios, y son una castaña, no reconocen muchos formatos (para empezar es raro que lean H264), el interfaz es muy malo, y las actualizaciones brillan por su ausencia …

    También tengo un sintonizador TDT de ElGato, pero no lo uso mucho … demasiada telebasura😉

  13. 7 junio, 2008 a las 11:18 am

    Ojo con lo ruidosos que son los discos multimedia.

    Yo tengo un Mac Mini de 2gb. con elgato. Grabo Canal satelite digital, tv terrestre o TDT. Las conexiones que trae el gato son coaxial, s-video, estereo y video compuesto, así que perderás calidad si quieres ver Canal Saltelite Digital por el Mac. Yo sólo lo utilizo para grabar alguna serie o la Fórmula 1.

    Tengo además conectado mi ipod video de 30 gb y dos discos externos LACIE de 120 y 250 gb (super silenciosos).

    Si optas por la solución del mini, tendrás que hacer de manitas. Conectar el Mini al Home cinema por Toslink (optico) para poder escuchar las pelis en 5.1. Para conectar la salida RCA del Satélite a el gato necesitas dos tipos de cable diferente. Uno para el video compuesto y el otro para el sonido.

    Todo esto conectado en red con un portátil y con mi ordenador de sobremesa, lo que me permite conectar por wifi y compartir recursos.

    Recomendable 100%. El resultado final es excelente.

  14. Algernon
    7 junio, 2008 a las 12:49 pm

    Me lo estáis poniendo muy difícil… todos me recomendáis el Mac Mini, pero era de esperar🙂
    Muchas gracias a todos por los comentarios. Me están viniendo muy bien a mi, pero también a todos los que visitan el blog y que se encuentran con la misma duda, así que seguid contando vuestras experiencias. Se agradecen.

    Salu2

  15. Gato Negro
    10 junio, 2008 a las 6:14 pm

    Como tienes imagenio puedes usar el decodificador para ver peliculas o videos en la tele por streaming desde cualquier ordenador conectado al router ,incluso por wifi.

    Solo necesitas el VCL y un canal que no veas bloqueado en el imagenio

    Asi lo tengo yo y va de perlas

    Un Saludo

  16. Algernon
    11 junio, 2008 a las 8:32 am

    A ver, a ver Gato Negro, cómo es eso?
    Quieres decir que puedo enviar las pelis desde el Mac al deco de imagenio y verlas por un canal libre?? Qué interesante! Dónde hay más información?

    Tenía pendiente investigar para hacerlo al revés y poder ver Imagenio en el Mac, pero no sabía que se pudiera hacer lo que tú dices..

    Gracias!

  17. Gato Negro
    11 junio, 2008 a las 7:58 pm

    Exactamente eso es lo que se puede hacer ,enviar las pelis (volcado de red) desde el Mac y verlas en la tele del salon a traves del decodificador imagenio.

    Hay mas informacion en :

    http://www.adslzone.net/postt140244.html

    el apartado VOLCADOS es sobre este tema.

    Lo de ver imagenio en el mac tambien funciona pero solo podras ver el canal que tengas puesto en el decodificador porque el ancho de banda del adsl no da para dos canales al mismo tiempo ,se pixela.

    Un Saludo

  18. Algernon
    12 junio, 2008 a las 9:05 pm

    Súper interesante Gato Negro! En cuanto tenga un rato libre lo pruebo y lo comento por aquí.
    Gracias!

  19. Edu
    18 junio, 2008 a las 9:18 pm

    Está claro que por posibilidades el mini es lo mejor. Pero tienes opciones de otro tipo como estas, que también tiene mucha potencia:

    http://www.popcornhour.es

    tienes un hilo para leer sobre el: http://www.antiscreeners.com/phpBB2/viewtopic.php?t=2040

    Los creadores de este producto que se está implementando poco a poco en varios modelos: http://www.syabas.com/solution_nmt.html

  20. Peich
    1 agosto, 2008 a las 11:31 am

    Yo me estoy planteando la misma duda de que comprar y va a mi novia (que pasa de la tecnología) y se le ha ocurrido que podríamos comprar el Mac de 24″ junto con un sintonizador de TV ya que no tenemos tele en casa y la utilizamos mas bien poco.

    ¿Que opinais de esto?

  21. Algernon
    1 agosto, 2008 a las 5:56 pm

    Peich, no sé, no sé… Es una alternativa que puede funcionar… lo malo es que uno quiera ver la tele y el otro navegar por internet🙂
    En serio, el iMac 24″ tiene un pantallón espectacular aunque no sé qué tal se verá la tele con un sintonizador. Yo uso Zattoo y me basta y me sobra para lo que veo en la tele…
    Ya nos contarás!

  22. Peich
    6 agosto, 2008 a las 12:21 pm

    Finalmente creo que por precio y porque la pantalla de 24” del iMac me parece un poco justa para el salón de casa me parece que me voy a decantar por una TV 32” y un disco duro multimedia de 500GB de Philips que he visto de oferta en el media market por 139€. En total me saldrá unos 800-1000€ en lugar de los 1600€ y seguiré usando mi portatil para navegar por internet y descargar archivos aunque este un poco viejete.
    Era la opción en la que no quería caer pues me gustaba la idea de tener un Mac pero me parece que es la más racional.

    A todo esto, me parece que el Mac Mini es un aparato muy chulo pero está un poco sobrevalorado para las especificaciones que presenta. En mi opinión un media center debería permitir jugar y con la tarjeta gráfica que incorpora el Mini no se puede hacer nada. Otro punto en contra es su escasa capacidad de disco duro. Aunque se le pueda enganchar uno externo, no es lo suyo…

  23. 6 septiembre, 2008 a las 3:02 am

    Yo optaría por el mac mini o por un pc chiquito, de caja chiquita. Creo que las ventajas de tener un ordenador en el salón son muchas: correo, web, servidor de ficheros, impresión remota desde el salón a otra impresora de la casa, …

    Es más caro, pero creo que merece la pena.

  24. Algernon
    6 septiembre, 2008 a las 11:46 am

    Hola Ubuntu,

    Si, tienes razón… esa es la decisión que he tomado. Estoy buscando un Mac Mini (Intel) usado y barato para ponerlo como Media Center en casa.
    Ya os contaré!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
