Inicio > A fondo, Aplicaciones iPhone, Internet, iPhone, Leopard, Mac, Opinión, PC, Software, trabajo, web > ¿Es MobileMe el futuro sistema operativo de Apple?

¿Es MobileMe el futuro sistema operativo de Apple?

16 junio, 2008

 

Para mi la información más valiosa que tengo en mis múltiples “cacharros” es la agenda de contactos de mi teléfono móvil. No sé qué haría si perdiera los cientos de números de teléfono, direcciones de correo y datos personales que tengo en mi iPhone… seguro que me costaría meses volver a recuperar toda la información y que perdería algún amigo por el camino.

Quizá por eso, reconozco que una de las cosas que más me gustó del iPhone desde el principio es la sencillez para sincronizar los datos entre el ordenador y el teléfono. Basta conectarlo, decir que sincronice y todos tus contactos pasarán a estar en ambos dispositivos. Rápido y sencillo.

La verdad es que ya había tenido experiencias similares desde hace tiempo con mi Blackberry Pearl y la Treo 650, así que mi base de datos de contactos es bastante completa e incluye cumpleaños, direcciones de correo, etc, etc… Vamos, una joya!

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con que MobileMe sea el sistema operativo de Apple en el futuro? Pues a mi modo de ver, Apple ha hecho una vez más lo que nos tiene acostumbrados: una vez que “engancha” un cliente, le empieza a hacer cautivo de sus aplicaciones, como es el caso de dependencia entre el iPhone y iTunes, que ahora, además de servir para descargar canciones, vídeos y juegos y sincronizar el iPhone, pronto nos permitirá descargarnos aplicaciones (quizá deberían cambiar ya el nombre… lo de “iTunes” empieza a no tener mucho sentido).

 

 

Pues con MobileMe ya han rizado el rizo y además, nos ponen todos nuestros contactos online, accesibles desde cualquier ordenador y perfectamente sincronizados entre todos nuestros ordenadores y el iPhone. Y claro, además han portado varias aplicaciones (mail, agenda, calendario…) a la web con un interface y usabilidad similares a cualquier aplicación nativa de un ordenador — o incluso mejor por que la Agenda de MobileMe parece mucho más bonita que la horrible y espartana Agenda de Leopard.

Vamos, que los usuarios del iPhone tenemos muy difícil no darnos de alta en MobileMe ya que nos permitirá tener una copia de “nuestra vida” online accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet. En breve, casi nos dará igual acceder a MobileMe desde el Mac en casa o desde el PC en el trabajo o cualquier hotel o cibercafé. Tendremos las aplicaciones básicas accesibles desde cualquier lugar, así que ¿ para qué voy a utilizar Outlook en el PC del trabajo y Apple Mail en casa pudiendo usar MobileMe desde ambos lugares? 

 

Sin haberlas probado aún, las aplicaciones dan una impresión buenísima, como si realmente se estuvieran ejecutando en el ordenador, incluso se puede arrastrar y soltar, así que la experiencia de usuario no debería variar mucho a lo que está acostumbrado actualmente. Y por otro lado, lo de la conexión de banda ancha a internet es algo que ya está disponible en casi cualquier lugar.

 

Así que ya tendremos gran parte de nuestra vida online: nuestro correo electrónico, nuestros contactos, nuestro calendario. Y por si fuera poco, también podemos subir nuestras fotos, publicar nuestra web y gracias a iDisk, dispondremos de 20 Gb para almacenar nuestros documentos en internet…. ahora sólo falta que Apple haga versiones online de Keynote, Numbers y Pages y las incorpore a MobileMe. Aunque quizá antes de eso, Apple nos sorprenda con una versión online de iTunes…

 

Muchos analistas dicen que el futuro de los sistemas operativos está en la Red y hace unos días hablaba con un amigo que trabaja en Microsoft que me confirmaba que esto es así, y si alguien sabe de sistemas operativos (aunque a veces no lo demuestren🙂 esos son los chicos de Windows.

No sé vosotros, pero yo paso la mayoría de mi tiempo en el ordenador navegando por la web, escribiendo mails, actualizando mi blog, subiendo fotos en Flickr para compartir con mi familia y amigos, apuntando citas y taresa en la agenda, haciendo alguna presentación pequeñita y simple… es decir, casi lo mismo que nos va a permitir hacer MobileMe. Vamos, que en breve Apple podría permitirse lanzar el tan rumoreado tabletmac, un dispositivo permanentemente conectado a internet por WiFi o 3G, que no necesitará más almacenamiento que el necesario para ejecutar lo más básico del sistema operativo y abrir un navegador que acceda a MobileMe. Ya tendremos allí todo lo necesario. No sé si os habéis dado cuenta, pero Apple en su web habla de MobileMe como “el escritorio en cualquier sitio”…

Aún queda mucho para esto, pero creo que Apple nuevamente apunta en la dirección correcta y nos lleva a nosotros, sus fieles usuarios, de la mano (o a empujones) hasta donde ellos quieren que estemos. Y llegará el día en que presenten un ordenador tan delgado como una hoja de papel, sin dusco duro, sin casi memoria RAM, siempre conectado a Internet y todos pensemos: “qué productazo ha sacado Steve… es un visionario”. Sin duda lo es, pero sin darnos cuenta, hemos estado los años anteriores caminando hacia su “visión”…

 

Por si acaso llevo razón, voy a activar los 60 días de prueba de la cuenta .Mac que venía en mi iMac y así poder comprobar en primera persona mis reflexiones. Ya os iré contando, pero mientras tanto, se agradecería leer vuestras opiniones.

 

 

  1. 16 junio, 2008 a las 11:07 pm

    Cualquiera te dice que no… :p

  2. 17 junio, 2008 a las 3:06 pm

    La verdad es que me he quedado impresionado al leer tus reflexiones sobre MobileMe porque son exactamente lo que pienso yo.
    Creo, que al igual que yo, has caido en las telarañas de Apple por necesidad, porque sus soluciones hacen que tu vida sea más comoda, y creo que has acertado.
    Con respecto a MobileMe, decirte que la apuesta es segura. Yo llevo usando un tiempo el servicio .Mac (que en esencia es igual que MobileMe) y es grandioso. Poder tener acceso a todo lo tuyo desde cualquier sitio y tenerlo siempre sincronizado no tiene precio.
    Saludos y enhorabuena por tu Blog.

  3. Algernon
    17 junio, 2008 a las 7:33 pm

    Hola Pablo,
    Muchas gracias Pablo ! Me alegro de no ser el único que piensa así🙂
    La verdad es que espero impaciente a que aparezca MobileMe y probarlo de verdad… creo que va a ser una revolución en la forma de usar el móvil-ordenador.
    Si lo piensas un poco, lo que han hecho en Apple con MobileMe es obvio… pero nadie lo había hecho antes. Eso es lo que me maravilla de esta empresa.

    Sabrás que una de las misiones de Apple como empresa es hacer sus productos sencillos y útiles y la verdad es que lo consiguen… no como otros🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
