Astrofotografía con Mac

9 agosto, 2008

Una de mis aficiones es la astronomía. No es que sea un gran experto, pero me alucina navegar por la web del Hubble y ver esas imágenes increíbles de los planetas de nuestro Sistema Solar o de las galaxias y nebulosas lejanas.

Desde pequeño me ha gustado y sabía localizar fácilmente la estrella Polar, la Osa Mayor, la Menor, Orión, etc… Leía muchos libros y a los 12 años me regalaron un telescopio de juguete, pero suficiente para poder “intuir” los anillos de Saturno.

Así que hace 4 ó 5 años, aproveché un viaje a Nueva York y me di un capricho. Fui a la tienda B&H y me compré un telescopio un poco más decente: un Meade 105

Es un telescopio correcto. Suficiente para alguien que como yo, vive en una gran ciudad como Madrid, con su contaminación lumínica y que como mucho puede sacar el telescopio a la terraza :-) 

Pero es más que suficiente para ver la Luna con mucho detalle:

 

O una buena imagen de Saturno en la que se aprecia perfectamente la división de Cassini:

Espectacular, verdad? 

Bueno, pues si sigues leyendo el artículo, podrás descubrir cómo he hecho estas imágenes.

 

Mi intención no es explicar a fondo cada uno de los elementos que necesitas para hacer astrofotografía. Sólo explicar los distintos tipos de telescopio requeriría un artículo interminable. Más bien pretendo explicar las posibilidades y el proceso básico y luego que cada uno, en función de su experiencia, interés y poder adquisitivo, elija y profundice en el detalle de cada opción.

 

Qué necesitas para hacer Astrofotografía con tu MAC

Un telescopio? Bueno, para hacer fotos como las anteriores necesitarás un buen telescopio, pero con una cámara réflex y un buen teleobjetivo (yo tengo un Canon 70-300) podrás obtener fotos de la Luna bastante decentes:

Pero olvídate de fotografiar planetas. Quizá si vives en el campo, en noches despejadas podrás fotografiar la nebulosa de Orión, pero no mucho más.

Así que mejor te compras un buen telescopio. Hay cientos de modelos, de diferentes tipos, monturas, características, precios… Mi recomendación es que busques en internet, te enteres de la “jerga” y qué significa cada cosa y luego vayas a una tienda especializada y busques el consejo del dependiente que te inspire confianza. Es importante que el telescopio permita y tenga accesorios para conectar tu cámara digital o webcam.

Luego necesitarás una cámara digital o una webcam para tomar las imágenes. En ambos casos podrás sacar fotos de lo que se ve por el telescopio y procesarlas como una foto normal. Sin embargo, lo más usado son las webcams, ya que te permiten grabar vídeos. Un vídeo no es más que una secuencia de fotos fijas y como veremos más adelante, hay programas que permiten “apilar” todas las imágenes del vídeo y generar una imagen de mayor calidad. En realidad, los aficionados más pudientes tienen cámaras CCD de alta resolución, pero los demás nos tenemos que conformar con webcams🙂

 

Yo uso una Philips ToUcam Pro que era de las más usadas en astrofotografía y había adaptadores para muchos modelos de telescopio. Por desgracia ya no se fabrica y no sé lo que haré el día que se me rompa la única que me queda (antes tenía 3), así que si tienes alguna similar y no la usas, te la compro sin pensarlo 2 veces🙂

 

En ambos casos, tendrás que conectarlas en el telescopio a través de un adaptador. En el caso de una cámara digital réflex, el fabricante del telescopio suele tener adaptadores. Si usas una webcam, también necesitarás un adaptador:

 

El adaptador se coloca en lugar de la lente de la webcam y permite ponerla en el telescopio como si fuera un ocular:

 

Y por último, necesitamos un Mac. Si es portátil mucho mejor, ya que normalmente nos llevaremos el telescopio al exterior y necesitamos que la webcam esté conectada a nuestro Mac. 

 

Conectando la webcam al Mac

Bueno, ya tenemos la cámara conectada al telescopio, pero ahora hay que conectarla al Mac para poder grabar las imágenes. Como ya la mayoría de Macs llevan ya cámara, no incorporan soporte para webcams conectadas por USB, pero por suerte tenemos macam, un programita que incluye los drivers para las webcams más populares y un programa para visualizar en pantalla la imagen generada por la cámara. Además, podrás hacer fotos fijas o vídeos.

Así que ya tenemos lo básico para grabar nuestros vídeos: El Mac, el telescopio, la webcam y macam. Ahora lo lógico sería esperar una noche clara, sin luna y despejada de nubes para sacar nuestro equipo y ponernos a fotografiar todos los astros que se pongan por delante. Sin embargo mi recomendación es probar que todo funciona, pero hacerlo de día. La razón? Pues que es más fácil enfocar la imagen y comprobar que todo funciona bien si grabamos un edificio a 300 metros que un planeta que está a 500 millones de kilómetros…

UNA ADVERTENCIA: NUNCA MIRES AL SOL A TRAVES DE TU TELESCOPIO O PUEDES QUEDARTE CIEGO

Una vez que todo esté funcionando correctamente ya sólo te queda probarlo de noche, pero antes, no estaría mal que te descargaras Stellarium, un programa que te muestra el cielo y la posición de todos los cuerpos celestes en tu Mac. Así podrás diferenciar si ese punto brillante que ves al Sur es Júpiter o un avión que se acerca a su destino🙂

Procura hacer varias pruebas y no olvides que cuanto más largo sea el vídeo, mejor calidad tendrá la imagen final que generes, pero ten en cuenta que el tiempo de procesado será mucho mayor. Ah! Y ten mucha paciencia, al principio las imágenes te saldrán desenfocadas, con poco brillo o te constará mucho encontrar los planetas. Mi única recomendación es que tengas mucha paciencia y que hagas muchas pruebas jugando con los distintos ajustes de tu webcam.

 

Procesando las imágenes

Pues supongamos que todo ha ido bien y has conseguido un estupendo vídeo de Júpiter o Saturno. La siguiente fase consiste en procesar ese video con un programa que “apile” (stacking) las imágenes para generar una de mayor calidad. Este proceso consiste en obtener una imagen que sea la suma o la media de todas las imágenes de tu vídeo. Mediante determinados algoritmos, es capaz de quitar mucho del ruido de las imágenes y conseguir una foto de bastante buena calidad.

Hay varios programas en Mac, aunque el único gratuito que conozco es Keith’s Image Stacker (shareware, $15) que además admite como entrada vídeos en Quicktime.

Por último, podrás retocar la imagen generada con PhotoShop o el programa de retoque de imágenes que utilices y dar algo más de nitidez a la imagen, cambiar brillo y contraste y mejorarla todo lo posible para que te sientas orgulloso de lo que eres capaz de hacer:

 

 

  1. 10 agosto, 2008 a las 11:25 pm

    Caray, te envidio (de forma amigable) tu nuevo juguete. Yo tengo bastante tiempo analizando conseguirme uno y aun no termino de dar el paso.

    Ese truco es economicamente simple e interesante.

  2. 10 septiembre, 2008 a las 8:36 am

    Hola!

    Hace 5 años me compré un reflector de 150mm y empecé con la astrofotografía con una TouCam pero lo dejé por falta de tiempo y medios.
    Gracias a tu post me ha picado el gusanillo de nuevo y ayer me fuí a comprar los motores para la montura y los adaptadores para fotografiar a foco primario y con proyección de ocular.
    Antes de pillarme una webcam nueva (La toucam murió…) probaré con la reflex a ver que tal!

    Gracias por la inspiración!!!

  3. Algernon
    10 septiembre, 2008 a las 7:51 pm

    Hola Deagol,
    Me alegra un montón leer tu mensaje y haber sido tu inspiración para que vuelvas a practicar la astrofotografía!

    Animo y ya nos dirás dónde cuelgas las fotos que hagas para que las disfrutemos todos.

    Salu2
    Algernon

  4. deagoldpp
    16 septiembre, 2008 a las 10:37 pm

    Hola Algernon!

    Aunque tenía intención de hacer una sesión extensa este puente, al final por el mal tiempo no pude ver nada mas que la luna un par de veces y en escasos momentos que asomaba entre las nubes… Aún así algo pude hacer.

    Las mas presentables las he colgado en mi Flickr: http://flickr.com/photos/deagol/

    Tengo que aprender a enfocar mejor, algún consejo?

    Finalmente he decidido bajarme el telescopio a Barcelona (lo tenía en un apartamento en la Cerdaña), y desde aquí hacer alguna salida de fin de semana. Creo que así le sacaré mas rendimiento…

    Saludos!
    Deagol

  5. Algernon
    17 septiembre, 2008 a las 12:45 am

    Hola deagol,
    Tampoco están nada mal estas fotos, aunque es cierto que están un poco desenfocadas.

    No suelo usar demasiado la cámara réflex con el telescopio, pero cuando lo hago, tengo una Canon 40D con LiveView, así que puedo ver en la pantalla de la cámara si está enfocado o no. Incluso puedes hacer un zoom para asegurarte, así que es bastante fácil…

    Creo que tu 400D también tiene LiveView, no?

    Además, nunca viene mal un poquito de Photoshop para aumentar la nitidez🙂

    Salu2

  6. 19 septiembre, 2008 a las 12:38 pm

    Por desgracia mi 400D ni tiene LiveView…

    Podría ser que ese desenfoque fuese por culpa de la turbulencia en el tubo?
    Es que a mi me parece que en el visor las dejé bastante mejor enfocadas… aunque puede que no tuviese el visor bien calibrado.

    Tendré que ir probando!
    Saludos

  7. Algernon
    19 septiembre, 2008 a las 1:03 pm

    No creo que fuera un problema del tubo… mejor pensar que es un problema de enfoque. Has pruebas para ver si mejora.

    Has probado a usar el software Digital Photo Professional que viene con la cámara? Creo recordar que te permitía conectarla por USB al ordenador, disparar en remoto desde el programa y ver las imágenes en pantalla nada más disparar… así te será más fácil y rápido comprobar si están enfocadas.

  8. 22 septiembre, 2008 a las 3:30 pm

    Tengo que volver a probar, el problema ahora es el tiempo que hace… a ver si dentro de una semana mejora.

  9. Algernon
    23 septiembre, 2008 a las 4:39 pm

    Uff, a partir de ahora lo raro va a ser tener días despejados😦
    Pero puedes hacer pruebas de día apuntando a edificios lejanos y así comprobar la nitidez que eres capaz de conseguir.

  10. macaki
    10 marzo, 2009 a las 8:41 pm

    Hola Algernon…🙂

    Me encanta todo lo que has contado… está genial. Muy buenas explicaciones para poder hacerlo, lo voy a pensar seriamente. Voy a veces a un pueblecito que parece que se te va a caer el cielo encima, en comparación a lo que se ve en Madrid es impresionante. Siempre he pensado en tener un telecospio para utilizarlo allí…

    A mí siempre me han atraído mucho los planestas y las estrellas. De hecho utilizo una estrella para rubricar con mi nombre y es un tema recurrente en mis cuadros.

    Un abrazo…

  11. Algernon
    11 marzo, 2009 a las 1:55 am

    Hola macaki
    Me alegra que te haya gustado y que te haya “picado” el gusanillo. La verdad es que es muy gratificante y más si puedes salir de la ciudad. Ver la Vía Láctea a simple vista ya es toda una experiencia.

    Y ya nos dirás cómo podemos ver tus cuadros con estrellas…

    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
