Mi opinión sobre los nuevos MacBook de Apple

 

Desde que el día 14 de octubre Apple presentara sus nuevos modelos de portátiles, hemos visto multitud de blogs en los que se trataba la noticia y generaban grandes discusiones. Quizá debido a los rumores previos a la Keynote, en los que se hablaba de un portátil de bajo precio (sobre $800), uno de los puntos más conflictivos y que más opiniones ha generado, es el coste de los nuevos MacBook y de la política de precios en general de Apple.

Mi opinión es que en general los MacBook son caros. Esto no admite duda. Pero son caros porque son buenos, muy buenos e incorporan las últimas novedades tecnológicas que los hacen estar lejos de sus competidores. Para comprobarlo, este fin de semana he recorrido varias tiendas de Madrid a ver si podía manejarlos en persona y ver su estética real, no en las fotos de estudio que vemos en la web de Apple.

Por suerte, en El Corte Inglés de Callao tenían tanto el MacBook, como el MacBook Pro y pude juguetear con ellos unos minutos. La sensación de velocidad es muy similar a la de mi MacBook que tiene 2 añitos y un Core Duo… puede que iTunes tarde 2 segundos en cargarse en lugar de 3 segundos, pero también hay que pensar que estaban nuevecitos y con Leopard recién instalado, que siempre ayuda a que todo funcione más rápido.

El resto de cosas, las que la mayoría solemos hacer todos los dias, como navegar por internet, ver fotos, hacer una presentación con Keynote… qué queréis que os diga?? Se nota que va más suelto en algunas tareas, pero no hay una gran diferencia.

En lo que hay una gran diferencia es en la pantalla. Tenían un MacBook nuevo al lado de un MacBook Pro de los antiguos y la diferencia de brillo y calidad de la pantalla es espectacular!!! 

El trackpad también me gustó: es mucho más grande y no lleva botón. Pero la verdad es que yo hace mucho que no uso el botón del trackpad y en su lugar utilizo los gestos que ya nos permitía usar desde hace tiempo, como pulsar en cualquier lugar para simular el click del ratón o golpear con 2 dedos para que aparezca el menús secundario… el resto de gestos, no sé… están bien y aumentan las posibilidades del trackpad en contra del ratón.

Y la estética? Pues en el caso del MacBook no me ha sorprendido. Está bien, pero esperaba algo más. Sin embargo, sí que me ha gustado y mucho la estética del nuevo MacBook Pro. Por desgracia ambos modelos estaban pegados a la mesa, así que no pude comprobar ni el peso, ni la sensación de rigidez de los nuevos chasis de aluminio fabricados con la tecnología UniBody.

Dicho esto (y lo dice un fanático de Apple) me encantaría comprarme el MacBook Pro, pero 1.749€ es mucho dinero sólo por ganar un poco de velocidad, mejor pantalla y una tarjeta gráfica a la que seguro que no saco todo el provecho (no tengo juegos para Mac), así que creo que mi MacBook negrito seguirá bastante tiempo conmigo.

Sé que muchos estaréis deseando comprar los nuevos modelos, pero salvo que tengas el dinero por castigo y te guste estar a la última, mi recomendación es que sigáis con vuestros portátiles durante un tiempo. Seguro que van muy bien y cuando el año que viene Apple saque Snow Leopard incluso funcionarán mejor. Y es que la gran ventaja de Apple es precisamente esa: su sistema operativo que, al revés que en los PCs con Windows, hace que con cada versión, el rendimiento del mismo ordenador mejore en lugar de pedir cada vez más RAM o más disco duro.

Pero también es una desventaja, ya que obliga a los switchers a gastarse una pasta en comprarse un ordenador Apple. Que es cierto que son muy buenos, pero ponen el listón muy alto para los que quieren acercarse por primera vez al OSX. 

En mi caso, tengo un par de amigos que quieren pasarse a Mac y comprarse un portátil. Mi consejo ha sido que aprovechen el mercado de segunda mano que hay ahora de todos aquellos que venden sus MacBook para comprar los nuevos. Ahora es fácil encontrar portátiles (seguro que en muy buen estado) con menos de un año, Core2Duo, 2 GB RAM y un disco duro más que suficiente por 600-800€

Sé que los Apple son como los Ferrari. El que quiere uno sabe que paga la exclusividad y la marca, pero yo estoy tan encantado con ellos que me gustaría que todos pudieran acceder a un Mac a un precio asequible ya que con esto de la crisis, no estamos para tirar cohetes, no?

Y tú qué has hecho? Te compras el nuevo, sigues con el mismo… o sigues sufriendo con Windows? 🙂

22 thoughts on “Mi opinión sobre los nuevos MacBook de Apple

  1. Oye eres mi idolo….jejej te lo juro que estas bondades de los Mac, se me habian olvidado con tanto PC…. Con el mouse inalambrico no pude, pero con el de la portatil, de maravilla…. ya te puse en mis favoritos y disculpa si te hago muchas preguntas al principio…hasta que me Mac-acostumbre…. de nuevo
    Mil gracias de nuevo!!!! 😉

  2. Hola Adriana, gracias por tus comentarios.

    Supongo que tendrás un portátil de Apple, porque el ratón de los sobremesa si que tiene botón derecho…

    Puedes simular el botón derecho pulsando con 2 dedos en el trackpad. Te recomiendo leer este artículo donde explica cómo configurarlo:
    https://cacharros.wordpress.com/2008/10/29/como-no-utilizar-el-boton-del-trackpad-en-los-antiguos-macbook/

    Aunque como seguro que ya sabes, el Mac funciona muy bien lo de “arrastrar y soltar”, así que en la mayor parte de los casos, bastará que arrastres la foto de internet al escritorio y desde ahí la puedes importar a iPhoto.

  3. hola!!! que bueno que consegui este sitio…Si bien mis inicios con las computadoras apple II y IIC, de cuando niña, fue fantastico, por cuestiones de los programas de CAD para diseño arquitectonico forzosamente abandone el mundo Mac y entre en el de PC. Pero la tentacion es muy grande y de vuelta estoy en Mac, pero tengo unas dudillas sobre como carrizo hago para copiar fotos desde internet para cualquier programa, si no tengo el boton derecho del mouse? Por los momentos no tengo instalado ni Aperture ni Photoshop xq apenas la tengo de hace unos 4 dias… pense que seleccionando la tijerita con el marco que aparece en la barra de herramientas que te translada la imagen al dashboard se podia trasladar esa imagen al iphoto, pero algo de seguro, debo estar haciendo retemal…HELP!!!
    Gracias…. 😉

  4. como mi nombre indica no soy muy entendido en esto de los ordenatas.
    mi toshiba satellite esta bastante obsoleto y sumado a la mierda de windows….os podeis imaginar. necesito cambiar de cacharro. en un principio debido al presupuesto me quería pillar un notebook, pero luego descubrí el plan avanza y todo cambió.
    como no quiero windows ni por casualidad empecé a investigar en mac. aparte de q los mcbook enamoran esteticamente me parece ( no controlo nada el tema) q tecnologicamente se salen. me quiero pillar un mcbook 13 de 2,0 ghz.
    mi uso del ordenador hasta ahora es:
    – algo de video, no muy complicado. con el software de ilife 09 me sobra . de momento.
    – todo lo relativo a musica( bajar, escuchar, subir, etc). componer no.
    – internet
    – y me gustaría jugar( algo de futbol, call of duty, etc)
    se me quedará obsoleto el mcbook 2,0 muy rápido?
    muchas gracias. tanto se nota el 0,4 ese de diferencia? tendré un buen pepinillo para los proximos 3o4 añitos? se esperan muchas revoluciones en los proximos años?
    sé q este mundo evuciona a toda ostia, por eso mis dudas.

    muchas gracias por todo de antemano

  5. Hola Hildegard!!
    Si que fue un viaje largo…!!! Me alegro que ya tengas tu Mac, seguro que te alegras del cambio del PC a Mac.

    El mighty mouse… no me adapto a su forma. Mis movimientos ese ratón son poco precisos y me acaba doliendo la mano al rato de usarlo 🙂

    Te espero por Madrid y que nos enseñes las fotos que has hecho en ese largo viaje 😉

  6. Algernon!!!!
    primero nos fuimos de viaje… un viaje largo. Ahora… la mac, je je…
    que con eso de la crisis….el presupuesto se ha reducido y mejor me apuro antes de que se acabe la plata y termine con comprarme un radiecito de baterias!!!
    Mil gracias por tu ayuda… me sacaste un poco de humo de la cabeza, ahora voy mas segura!!
    No mighty mouse??? 😦
    te mordio???
    jeje…
    si voy por madrid… seguro que te lo enseno

  7. Hola,
    Yo hace un mes me compre el Macbook de aluminio, y vendi hace poco el modelo negro anterior, y puedo decir que el cambio es brutal, con 2GB de ram y el Parallels en marcha, va más rápido que mi Imac con 4GB de ram,

    La calidad no se puede comparar con el modelo anterior, no tienen nada que ver, lo unico que cuando lo voy a coger ahora en invierno al ser de aluminio, me congelo las manos, porque no se calienta nada de nada, un 8 para Apple!, dos puntos menos por los precios y por no traer mando y subir el precio del mini dvi 😛

  8. Hola!!
    Fantastica información…
    Yo soy un fanático de los ordenadores, y hace muy poco que he descubierto este maravilloso mundo…

    En julio me regalaron un itouch, y me quiero poner a desarrollar applicaciones para iphone o itouch y quien sabe, si le pillo el gustillo también Mac. Lo que pasa es que para programar los SDK necesito tener un apple. De ahí mi incursión en este mundillo.

    Todavía no se si me va a gustar el sistema operativo de Apple, porque soy un auténtico profano, pero un amigo se acaba de comprar el Air y desde luego que vale su precio, y por lo poco que lo toquiteé las aplicaciones son muy estables y fluidas.

    Mi duda estaba entre el Mac mini o un Mac book, y como Hildegard, además soy muy aficionado a la fotografía y aprovecharía a hacerme con el Aperture 2.

    Por cierto, buena opción la de mercado de segunda mano!! no se me había ocurrido (como en el mundo windows, lo que hay de segunda mano siempre es obsoleto… )
    Ya te contaré como acabo…

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

  9. Hola Hildegard,
    Mi nombre es Algernon, no Gabriel 🙂

    Bueno, si tu pareja te va a regalar un Macbook, tienes que llevártela de fin de semana seguro 😉

    Hablando en serio. Tus amigos hacen muy bien en recomendarte un Mac… seguro que lo agradeces en el futuro.

    Por lo que leo en tu mail (Aperture) parece que te gusta la fotografía bastante (igual que a mi), así que mi recomendación sería un MacBook de los normales y que la diferencia de precio con el Pro la invirtieras en comprar un monitor externo de 20 ó 24″ para poder trabajar bien con las fotos, ya que la pantalla de 13″ del Macbook es demasiado pequeña.

    Respecto al disco duro de 160GB yo lo dejaría así por un tiempo… ya tendrás tiempo de ampliarlo cuando se llene y seguro que en ese momento, el de 250GB vale la mitad que ahora.
    Lo que si me compraría es un disco externo de 500GB o 1TB (los hay ya por 90/129€) para almacenar todas las fotos que hagas, dejando el disco del portátil sólo para los programas, algo de música, etc…

    No sé tu nivel de fotografía, pero también te recomendaría usar iPhoto (que viene con todos los Mac). No es un programa profesional, pero te permite hacer las operaciones más básicas y normales con las fotos. Si luego ves que se te queda corto, entonces te compras Aperture. Creo que todavía te puedes bajar de la web de Apple una versión de prueba de APerture que funciona por 30 días.

    Respecto al ratón… a mi no me gusta demasiado el Mighty mouse… pero eso es algo muy personal 🙂

    Espero haberte ayudado y que si al final te sobra algo de dinero para ese finde con tu pareja, lo paséis en Madrid para enseñarme tu nuevo Mac 😉

  10. Hola Gabriel….
    por lo que se ve eres, ademas de fanatico un bien entendido en el asunto de los ordenadores de apple.
    Veras, yo estoy a punto de comprarme un mac book, el nuevito de alumino…. por ahora llevo trabajando 5 anos con el mismo toshiba satellite… y la verdad, ademas de lentillo pesa bastante. Mis amigos me recomiendan pasarme a un mac… y estoy casi lista para pedirlo….
    Mi pareja me lo va a dar de cumpleanos… me dijo que escogiera lo que quisiera… el limite es el precio del mac pro 1,799.00 estaba pensando en que quiza seria mejor escoger el mac book de 13″, agregarle un poco de memoria para que quede de 250, comprarme el Mighty mouse… (sexy animalito), e incluirle el programa aperture 2… todo esto me saldria en 1460.. mas o menos…(la diferencia en precio es porque vivo en portugal) y asi quedaria un poco de plata para irnos a dar la vuelta por ahi… pero la verdad, no soy una experta en macs.. y no se bien si ir por la pro o por el set… con fin de semana incluido. Que opinas?

  11. A mí no me hacía falta para nada
    pero vendí mi iMac
    y me compré un macbook de los nuevos de aluminio, el 2.4 ghz

    es que echaba de menos mi blanquito

    y además

    ¡Me había enamorado!!!

  12. Hola JuniHH,
    uff, lo de caro o barato es relativo y depende con qué lo compares. Lo malo es que como bien dices, no se pueden comparar los Mac con HP o Dell, no es lo mismo.
    Yo sólo lo puedo comparar con lo que estoy dispuesto a invertir en un nuevo ordenador y para mi son caros. Otros lo pueden ver barato, pero yo estoy convencido de que irán bajando de precio en los próximos meses como ya pasó con los MacBook anteriores. Mejores procesadores, más disco duro, etc, etc.

    Ya veremos qué pasa…

  13. Cuando conoci los detalles tecnicos que traen los nuevos Pro, abri un hilo en los foros de PuroMac en el que mencione lo baratos que estan. Falto poco para que Lionz me entrara a tiros, siendo el mi principal acusador.

    La discusion se hizo larga, pero seamos justos, ciertamente los precios estan muy altos en comparacion con otros fabricantes, pero si deseas comprar calidad + elegancia + facilidad de uso + saber que todo lo que añadas funcionara + saber que lo que compras es lo ultimo y le podras dar caña por mucho tiempo, entonces el precio lo vale.

    Muchos comentarios en el hilo comparaban con marcas de otros fabricantes. Con Dell podemos encontrar elegancia, pero que sistema operativo usa ???, con HP podemos encontrar elegancia y calidad, pero que sistema operativo usa ???, esos sistemas (Windows/Linux) son tan faciles de usar como Leopard ???… NO.

    Quien tenga una MacBook actualmente seria un tonto en gastarse todo ese dinero sin necesidad si su MacBook cubre sus necesidades, pero en mi caso me comprare una Pro de las nuevas porque NO TENGO portatil y la necesito.

    Entiendo las quejas de muchos, pero caray, si quieres una Mac deberas pagar por ella lo que valga o de lo contrario quedate con Windows o hazte una Hakintosh y pasate todo el trabajo que tengas que pasar para que el sistema funcione en este.

    Las nuevas Mac tienen la tecnologia por la que se paga y creo que sus precios estan adecuados… baratos.

  14. Hola Gabriel,

    Todo el trackpad de los nuevos MacBook es un botón en si mismo. Pulsas en cualquier lugar y ves como se mueve todo el trackpad! A mi personalmente esto no me parece muy cómodo, pero no lo he probado lo suficiente como para que se valore mucho mi opinión.

    En los MacBook antiguos puedes hacer lo mismo. Si te vas a Preferencias del Sistema/Teclado y Ratón/TRackpad, verás que hay una opción ‘Hacer clic’. Si la activas podrás simular la pulsación del botón izquierdo del ratón pulsando una vez en cualquier lugar del trackpad.
    También puedes activar la siguiente opción que te permite simular el botón derecho si pulsas con 2 dedos en el trackpad….

    Personalmente, siempre me ha parecido más cómodo así y nunca he usado el botón del trackpad.

  15. Me quedé con la duda… cómo configuro esos gestos para no utilizar el botón del trackpad. Necesito software especial? gracias por la info del blog!.

  16. Me alegro ver que hay gente con cabeza que no se compra todo lo que sale nuevo… a pesar de que si compran auriculares in-ear que no necesitan 🙂
    Muy bueno tu blog! 😉

  17. Yo personalmente estoy de acuerdo contigo. Mi Macbook blanco de febrero de este año está prácticamente nuevo y todavía le puedo sacar mucho partido. Los nuevos modelos me gustan una barbaridad pero muchas veces hay que pensar con la cabeza y aprovechar lo que uno tiene que tampoco es que sea malo.

    Sobre lo del mercado de segunda mano… la verdad es que me están entrando ganas de comprar otro Macbook “retro” blanco o negro porque buscando un poco hay verdaderos chollos de gente que los cambia y están prácticamente nuevos.

    Saludos!

Responder

