Inicio > A fondo, Apple, Hardware, HowTo, Mac, Macbook, tutorial > Saca más provecho al trackpad de los MacBook antiguos

Saca más provecho al trackpad de los MacBook antiguos

29 octubre, 2008

Con la presentación de los nuevos MacBook, su trackpad sin botón parece que ha sido una gran novedad, pero ya hace tiempo que los portátiles de Apple permiten ser configurados de tal forma que no sea necesario utilizar dicho botón.

Sinceramente pensaba que casi todo el mundo lo sabía, pero a raiz de una consulta de un usuario en el blog, he preguntado a varios amigos switchers y sólo uno lo conocía.

Así que he preparado una pequeña explicación para aquellos que tenéis desgastado el botón de tanto pulsarlo🙂

 

El “truco” está en la correcta configuración de las preferencias del trackpad. Para ellos, nos vamos al menú Manzana/Preferencias del Sistema/Teclado y ratón/trackpad. Nos aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

No entraremos a ver las 2 primeras, que lo único que hacen es definir a la velocidad que se desplaza el puntero por la pantalla y la velocidad requerida para hacer un doble clic.

Vayamos a las interesantes:

Usar dos dedos para desplazarse. Esta es muy buena! Si está activada, nos permite hacer scroll moviendo 2 dedos de arriba a abajo (o viceversa) en el trackpad. Es muy útil cuando navegas por internet ya que puedes hacer scroll en páginas que tienen mucho texto sin necesidad de ir a las barras de desplazamiento laterales.

Para que os hagáis una idea mejor, equivale a mover la ruedita del ratón hacia arriba o hacia abajo.

Permitir desplazamiento horizontal. Hace lo mismo, pero de izquierda a derecha (y viceversa). Muy útil para hojas de cálculo!

Zoom pulsando. Define una tecla (en este caso CTRL) que al mantenerla pulsada y hacer el scroll que vimos antes, nos hace un zoom de la pantalla. Esta es muy buena para los usuarios de MacBook con pantalla de 13″ ya que ha veces se queda un poco pequeña y queremos ver alguna imagen más grande. También es recomendable para vacilar delante de nuestros amigos “windowseros”🙂

Hacer clic. Si está activada, permite simular la pulsación del botón izquierdo del ratón (o del botón del trackpad) pulsando una sola vez en cualquier lugar del trackpad. A mi me parece muy cómoda y lo tengo configurado así desde el principio.

Arrastrar: Con la anterior activada, si activamos esta opción, podremos mover ventanas por el escritorio o redimensionar el tamaño de una ventana sólo con toques en el trackpad. El funcionamiento es muy sencillo. Para mover una ventana, desplaza el puntero hasta la barra de título de la ventana que quieras mover. Pulsa 2 veces con un solo dedo en cualquier lugar del trackpad, pero después del segundo golpeo NO LO LEVANTES. Verás que si ahora mueves el dedo por el trackpad, la ventana se desplaza. 

Cuando levantes el dedo, la ventana se dejará de mover.

Equivale a pulsar el botón izquierdo del ratón en una ventana mientras la desplazamos moviendo el ratón.

Bloquear arrastre. Está vinculada con la anterior y lo que hace es que cuando estamos moviendo la ventana la bloqueada y podremos seguir moviéndola aunque levantemos el dedo. Para “soltarla” basta pulsar una vez en cualquier sitio del trackpad.

Golpee suavemente el trackpad con 2 dedos para hacer un clic secundario. Pues eso. Simula el botón derecho del ratón. 

 

Como veis es posible hacer muchos “gestos” con los antiguos MacBook y por mi hace mucho que podían haber quitado el botón ya que habéis podido comprobar que no es necesario. Por desgracia, no soportar otros gestos que traen los nuevos modelos (como “pellizcar”🙂 o rotar o incluso gestos con 3 y 4 dedos… 

Espero que se entienda bien y que sea fácil, aunque lo suyo habría sido hacer un pequeño vídeo para que se viera mejor el funcionamiento… si alguien se anima…🙂

 

NOTA CURIOSA: Cómo es que cuando voy a las preferencias del iMac (que tiene el teclado estándar que acompaña al equipo) también me aparecen algunas de las opciones del Trackpad, como Hacer clic o Ignorar las acciones accidentales??

 

  1. Pableras
    29 octubre, 2008 a las 10:58 pm

    Joder.

    Y yo todo ofuscado porque el portatil por el que pagué un pastón no tenia eso de apretar en el trackpad para hacer el clik y doble click….jajajajaja. Curioso, porque lo de los dos dedos si que lo tenia configurado, pero esas opciones las pasé por alto.
    Como anecdota diré, con tu permiso, que me compré el ratón casi un año antes que el portatil (las decisones importantes hay que tomarlas con calma), asi que al trackpad le he dado poco uso

    Gracias!

  2. Algernon
    30 octubre, 2008 a las 1:26 am

    Pues es raro que se te hayan escapado esas opciones. Con la “calma” que tomas las decisiones seguro que antes de comprar el MacBook te bajaste y estudiaste a conciencia el manual de usuario😉

    La verdad es que llevaba mucho tiempo usando eso de pulsar una vez en cualquier lugar del trackpad. Ya lo hacía con… mi Sony Vaio, que el pobre tiene como 5 ó 6 años!! Así que la “novedad” de los nuevos MacBook no es tan novedosa🙂

    Al contrario que tu, yo uso mucho el trackpad… ¿¿ cómo haces para usar el ratón cuando estás tirado en el sofa???

  3. Pableras
    30 octubre, 2008 a las 8:30 pm

    Jajaja…

    Pues soy de esos maniaticos que se leen los manuales (me leí el de la cafetera jajaja) y con el mac, me leí el folletin que venía, pero poco más.
    Y si, me mosqueaba mucho eso de no poder hacer clik en el / con el trackpad, lo veia hacer en otros portatiles, pero bueno, con este peazo pepino, que lo mismo me iba a dar que no pudiera hacer click en el trakpad?😉

    Lo otro…verás, hace tiempo que se me murió la bateria en extrañas circunstancias…si, no la reconoce, por lo que no arranca, pero la bateria carga correctamente, el medidor muestra una estimacion de la carga, a ojo de buen cubero, aceptable, y si arranco el portatil con el cable de corriente enchufado, y una vez encendido quito el cable, funciona perfectamente con la bateria que no reconoce. Y como no me da la gana pagar 140/150 euros por una bateria, pues está encadenado al salón.

    Perdon por el tocho….

  4. Algernon
    30 octubre, 2008 a las 10:00 pm

    jajaja!!! Leíste el manual de la cafetera?? No me lo puedo creer!!!🙂

    Respecto a la batería… tu MacBook tiene mucho tiempo? El mío tenía año y medio cuando me falló. No cargaba ni la reconocía. Llamé a Apple y me la cambiaron por una nuevecita! Inténtalo.

  5. Pableras
    1 noviembre, 2008 a las 3:48 am

    Pues en febrero del año que viene hace un par de añitos😉

    La verdad es que con el tema de las baterias en general, he perdido toda esperanza pasados los seis meses de rigor. Curiosidad curiosa, lo que más falla es lo que menos garantia tien jajajaja

    PD: lo de la cafetera es totalmente cierto! y cualquier manual que pase por mis manos. Esto lo catalogo en manias raras pero inofensivas jajaja

  6. Algernon
    2 noviembre, 2008 a las 5:05 pm

    Pues yo intentaría llamar a Apple y que te la cambiaran por una nueva… total, no pierdes nada.
    A mi la primera batería me duró 13 meses y la segunda la tengo desde hace 12 meses, va perfectamente y aún aguanta sus buenas 4 horas…

  7. 16 noviembre, 2008 a las 12:38 am

    pues a mi me ha durado bastante la bateria de un blanquito que tenia
    ahora tengo un macbook alu nuevecitooooo🙂

  8. bea
    20 noviembre, 2008 a las 7:16 pm

    como puedo acceder a las preferencias del sistema?? esque mi ordenador no es apple es toshiba

  9. Algernon
    20 noviembre, 2008 a las 7:25 pm

    Bea… si tienes un Toshiba estarás utilizando Windows que es un sistema operativo distinto que el que llevan los ordenadores de Apple. Dicho de otra forma, lo que aquí escribo no sirve para tu ordenador…

    Lo siento.

  10. bea
    21 noviembre, 2008 a las 10:19 pm

    en realidad si sirve jeje en serio todo funciona, lo que pasa es que lo quiero configurar y no puedo, pero weno gracias de todas formas.

  11. Algernon
    22 noviembre, 2008 a las 1:39 am

    Hola otra vez Bea. Cómo que si que sirve??!!?? Es que acaso tienes un Toshiba con Leopard?? Si es así, basta con que vayas al menú  y luego Preferencias del Sistema…/Teclado y ratón/Trackpad
    Ya me contarás si funciona…

  12. bea
    22 noviembre, 2008 a las 7:47 pm

    yo creo que esas funciones estan en todos los ordenadores porque el de mi amiga es acer y tambien funciona asique no se… y tampoco se donde esta el menu jeje pero gracias por la ayuda.

  13. 2 noviembre, 2009 a las 6:49 am

    Oye te escribo desde colombia. Gracias estoy empezando con mac y me compre una macbook blanca en septiembre de este año. Entiendo que salió una nueva con mejor batería. Bueno yo no se mucho de mac y tu blog es de maravilla.Por lo pronto ya me pegue a Mac y no se como Windows sobrevive, es una porqueria. Muy pronto me comprar un Imac de escritorio no quiero saber mas de wxp y sus defectos. Gracias de nuevo, aprendo mucho con tu blog

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
