Inicio > A fondo, HowTo, Leopard, Mac, Software, tutorial, windows > Instala Windows 7 beta en tu Mac

Instala Windows 7 beta en tu Mac

12 enero, 2009

photo-1

Como buenos switchers que somos, hace tiempo que hemos dejado de usar Windows en nuestros ordenadores, pero eso no quiere decir que no nos pique la curiosidad volver a nuestros orígenes y probar el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 7.

Por si no lo sabéis, Microsoft a puesto a disposición de todos los usuarios una beta pública de Windows 7 que te puedes instalar en tu Mac si tiene un procesador Intel, usas Leopard y dispones de un DVD virgen y unos cuantos Gb libres en tu disco duro. Tienes hasta el 24 de Enero para descargarla de forma legal (ACTUALIZADO: podrás descargar Windows 7 hasta el 10 de Febrero) y te funcionará hasta el 1 de Agosto, así que tienes tiempo de sobra para probar.

Como buena versión beta que es, hay que tener mucho cuidado y tal y como recomienda Microsoft, no debes instalarla en tu ordenador principal de trabajo.

El proceso es muy sencillo: Leopard incluye una utilidad llamada Boot Camp que permite crear una nueva partición en nuestros discos duros e iniciar el proceso de instalación de otros sistemas operativos en dicha partición. Luego, al encender el ordenador podremos elegir si arrancamos desde la partición de OS X o la de Windows.

Así que si te apetece probar Windows 7 para ver si es tan rápido y bueno como dicen y comparar si es mejor o peor que OS X, sólo tienes que seguir este sencillo tutorial.

 

Preparación

Como vamos a crear una nueva partición en nuestro disco duro, corremos el riesgo de que algo salga mal y podemos perder toda la información que tenemos en el disco duro de nuestro Mac, así que es OBLIGATORIO hacer un backup de nuestro sistema. Como siempre, mi recomendación es usar SuperDuper! y hacer una copia exacta del disco para poder restaurarla de forma rápida y sencilla si nos encontramos con algún problema.

Una última recomendación: como vas a tener que reiniciar el ordenador varias veces y cambiar de sistema operativo, te recomiendo que antes de empezar teimprimas este tutorial en papel y así te será más fácil seguir las instrucciones.

 

Crear el DVD de Windows 7 beta

Y por supuesto, debemos descargarnos la beta de Windows 7 desde la web de Microsoft: http://www.microsoft.com/windows/windows-7/beta-download.aspx

NOTA: He sido incapaz de hacerlo desde Safari. Sin embargo, funciona perfectamente desde Firefox.

Verás que hay 2 versiones: la de 32 y la 64 bits. Si tu Mac es CoreDuo, selecciona 32 bits, si es un Core2Duo descarga la versión de 64 bits.

win4

Después de identificarte con tu LiveID, te generará un código de licencia. Es importante que imprimas esa página o que apuntes el código ya que luego lo necesitaremos.

Pulsa en la opción de Download y date un paseo 🙂 La versión de 32 bits son 2.4GB y la de 64 bits, 3.5GB, así que tardará un buen rato en descargar.

Al terminar la descarga, tendrás un fichero .iso en tu ordenador. Este archivo es una imagen de DVD, por lo que tendremos que grabarlo en un DVD virgen para poder utilizarlo posteriormente en la instalación.

Para ello, introducimos el DVD virgen en la unidad Superdrive del Mac y ejecutamos Utilidad de Discos. Pulsamos sobre el icono Grabar,

win3

seleccionamos el archivo que acabamos de descargar de Microsoft y pulsamos Grabar. Después de grabar y verificar el disco (tardará unos 20 minutos), el Mac expulsará el DVD. Ya tienes listo tu DVD con Windows 7 beta.

 

Crear la partición

Ya estamos preparados para empezar y para ello, debemos cerrar todos los programas que tenemos abiertos y ejecutar el Asistente Boot Camp. Lo puedes buscar con Spotlight o ejecutarlo desde el directorio Aplicaciones/Utilidades.

Nos aparecerá la siguiente pantalla:

win1

Evidentemente, Boot Camp aún no hace referencia a que se pueda instalar Windows 7, pero comprobaréis que funciona igual que con las versiones anteriores de Windows. Como podéis leer, nos recomienda que hagamos la copia de seguridad (que ya deberíamos haber hecho) y que si estamos usando un portátil conectemos el adaptador de corriente.

Pulsamos por tanto en Continuar y aparece esta pantalla:

win5

Esto nos indica que el disco se particionará en 2. La partición de Mac OS X con 227GB y 5Gb para instalar Windows. 

Como Windows 7 beta requiere de 16 GB de disco duro necesitamos aumentar el tamaño de la partición de Windows. Basta poner el ratón en el ‘puntito’ que hay entre las particiones de Mac y Windows. Si pulsamos con botón derecho y lo desplazamos hacia la izquierda, verás que el tamaño de la partición de Windows aumenta. 

En mi caso lo he dejado en 25GB para que tenga espacio de sobra por si quiero instalar alguna aplicación en el futuro.

Quedaría así:

win6

Ahora pulsa en Particionar.

 

Instalando Windows 7 Beta

Después del paso anterior, te habrás quedado en la siguiente ventana:

win7

Ahora, introduce el DVD de Windows 7 beta que has creado antes y espera unos segundos hasta que el icono del DVD aparezca en el escritorio.

Cuando veas el icono, pulsa en Iniciar instalación.

Verás que tu Mac se reinicia y a los pocos segundos empieza la instalación de Windows 7. 

Lo primero que verás es que te aparece una pantalla solicitando el idioma, formato de fecha/hora y teclado. Sólo podrás poner idioma ingles, pero el formato de fecha/hora y el teclado los puedes poner en Spanish (Spain).

Pulsa en siguiente y acepta la licencia.

Ahora te aparecerá una ventana para seleccionar el tipo de instalación:

win8

Como se supone que la partición está vacía, pulsamos en Custom.

Atención ahora!!!

Ahora tenemos que elegir y formatear la partición donde instalar Windows 7. Si te equivocas en este paso, puedes borrar y perder todos los datos que tengas en tu Mac.

En pantalla deberíamos tener una ventana con la información de las distintas particiones del disco duro de nuestro Mac. Verás que hay una que pone Boot Camp, la seleccionas y pulsas en Drive options (Advanced).

photo

Te aparecerán varios iconos. Pulsa en Format para formatear la partición en NTFS. 

Una vez que terminado el formateo, pulsas Next y Windows 7 beta comenzará con la instalación propiamente dicha: copiar archivos, instalar, comprobar, etc. En los siguiente 20-25 minutos, no es necesario que hagas nada. Tu Mac se reiniciará varias veces hasta que el proceso de instalación esté en la última fase.

Esa última fase consiste en introducir tu nombre de usuario, el de tu máquina, la contraseña del sistema y el código de licencia que conseguimos de Microsoft al principio del todo (y que deberíamos haber imprimido).

Por último, configuramos la forma de actualizar Windows y la zona horaria en la que nos encontramos.

Y ya está, a los pocos minutos tendréis Windows 7 beta listo para funcionar

 

ACTUALIZACIÓN (14/01): Siguiendo a @mmoroca en twitter me entero que la instalación por defecto de Windows 7 beta no reconoce la iSight ni el audio y que el trackpad no estará correctamente configurado. @mmoroca aporta algunas soluciones en su junkyard.

 

Elegir el sistema operativo de arranque

Te habrás dado cuenta durante la instalación que ahora, cada ve que reinicias o enciendes tu Mac entras directamente en Windows y no hay forma de acceder a Mac OSX. Esto es porque Boot Camp define la partición de Windows como la de arranque. 

Sin embargo, lo más cómodo sería que arrancara en Mac OS X por defecto y pudiéramos decidir cuándo queremos ejecutar Windows 7.

Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Encendemos nuestro Mac y mantenemos pulsada la tecla opción (alt ⌥ ). A los pocos segundos nos aparecerá una pantalla como esta:

boot_camp_os_select

 

Pulsa con el ratón sobre el disco Macintosh HD, lo que hará que arranquemos Leopard. 

Con esto sólo hemos conseguido que esta vez nuestro Mac arranque con OS X, si ahora apagamos y encendemos, volverá a arrancar en Windows.

Lo que tenemos que hacer es indicar a nuestro Mac que arranque siempre desde la partición de OS X y para ello vamos al menú  / Preferencias del Sistema / Discos de arranque:

discoarranque

Selecciona el icono Mac OS X 10.5.x en Macintosh HD para que tu Mac arranque por defecto en OS X.

A partir de este momento si quieres ejecutar Windows 7, deberás apagar o reiniciar tu Mac y pulsar la tecla opción (alt ⌥) mientras arranca para que te salga la pantalla de selección que vimos anteriormente. Pulsa el icono de Windows para trabajar con Windows 7.


Cómo desinstalar Windows 7 beta del Mac

Como tarde o temprano querrás borrar Windows 7 beta de tu Mac y recuperar todo el espacio en disco que ocupaba, sólo tienes que seguir estas sencillas instrucciones que aparecen en la web de Apple.

 

Correspondencia teclado:

También os recomiendo la página de Apple donde se indican las correspondencias entre el teclado del Mac y Windows.

Anuncios
  1. maeltj
    12 enero, 2009 en 11:21 pm

    Mira que te gusta cacharrear…
    Yo me mantengo al margen.

  2. 13 enero, 2009 en 12:10 am

    Te felicito. Un tutorial muy, muy completo. A más de uno le va a venir muy bien. Yo, como maeltj, prefiero mantenerme al margen. Sólo espero que ese Windows 7 sea bueno de verdad y que pare la sangría de usuarios que se pasan de Windows a Mac. Creo que a los usuarios maqueros no nos conviene que haya demasiada gente para no despertar el interés de hackers, creadores de virus y otros maleantes virtuales…

  3. Algernon
    13 enero, 2009 en 1:15 am

    @maeltj, mira que me lo avisaste, pero no cejo en mi empeño… 🙂

  4. Algernon
    13 enero, 2009 en 1:21 am

    @phroc Gracias! Supongo que hay gente que si que lo necesita. Además, recuerda que hace tiempo PC World dijo que el mejor portátil para correr Vista era el MacBook Pro, así que vendan muchos Macs con Windows y lo que ingresen lo dedique a mejorar Mac OS X 🙂

  5. 28 enero, 2009 en 4:52 am

    De verdad muchas gracias. Pariticionaron mi disco con Windows XP y no sabía como iniciar en MAC. El tutorial tan claro y secuencial me ha servido enormemente. De nuevo, muchas gracias.

  6. Algernon
    28 enero, 2009 en 1:22 pm

    De nada Elena, gracias a ti por tus agradecimientos. Da gusto ver que el tiempo que dedico a estos tutoriales es útil para alguien.

  7. Diego
    2 febrero, 2009 en 12:28 am

    Hola, oye no se si alguien sepa pero yo cuando instalo windows 7 en mi mac y introduzco el dvd de instalacion de mac os x leopard para instalar los drivers a windows 7 beta me dice que hay un error.
    les agradeceria un buen que porfa me ayuden con este problemilla, bye.
    buen tutorial.

  8. Algernon
    2 febrero, 2009 en 12:49 pm

    Hola Diego,

    Si, da algunos problemas. Mira aquí:
    http://mmoro.ca/post/70219370/instalar-windows-7-en-un-macbook

    que quizá encuentres la solución.

  9. macaki
    19 mayo, 2009 en 2:21 pm

    Enhorabuena… Magnífico tutorial, muy currado…

    Pues yo sí que tengo curiosidad en probar ese tan esperado Windows 7 ¿por qué no? Lo único es que soy muy cauta con todo esto y me voy a esperar a ver como va el tema con Boot Camp, no tengo actualicitis aguditis… jejeje 😉

    Lo de tener dos ordenadores en uno, desde los procesadores Intel, me parece una auténtica maravilla… Me hace olvidar los tiempos en que utilizaba ciertas aplicaciones emuladoras que a mí no me iban nunca bien. Lo pasaba fatal cada vez que tenía que hacer la declaración de la renta, me pasaban algo para PC o me daban un CD de regalo con algo que compraba… 😦

    Un abrazo… 😀

    • Algernon
      19 mayo, 2009 en 9:02 pm

      Gracias Macaki,

      Llevo unos días jugueteando con W7 y la verdad es que va bastante bien… no tanto como OSX, pero ha mejorado mucho respecto a Vista.
      Además, seguro que hay muchos usuarios que (como tú dices) tienen la necesidad de ejecutar programas en Windows.

      Supongo que acabaré desinstalando W7 de mi Mac, pero me gusta “cacharrear” y probar estas cosas.

      1abrazo 😉

  10. Fran
    27 mayo, 2009 en 1:16 pm

    Me han ido perfecto este tutorial! Mil gracias!
    Lo único que no consigo solucionar es lo del mighty mouse que se desconfigura cada vez que apago o reinicio el mac.

    • Algernon
      28 mayo, 2009 en 6:46 pm

      Muchas gracias. Me alegro de que te haya sido útil.

      Lo siento Fran, pero no sé cómo solucionar eso. Prueba a mirar en Google a ver si hay algo…

      • 28 mayo, 2009 en 7:49 pm

        Sí, sí, miro y miro pero nada… Parece que no se aclaran.
        Supongo que es cuestión de tiempo y que se acabará encontrando la solución.
        Gracias ota vez, Algernon.

    • mart
      20 junio, 2009 en 6:00 pm

      a mi me pasa lo mismo, se me desconfigura cada vez q cierro las preferencias del sistema y no me funciona el boton derecho, solo como principal no como secundario. a ver si encontramos una solucion 😦

  11. llumito
    26 octubre, 2009 en 1:19 am

    He intentado instalarlo sobre snowleopart y al querer reiniciar me sale el siguiente mensaje:

    1.
    2.
    Select CR-ROM BOOT TYPE,

    intento teclear 1 ó 2 pero el teclado no hace nada.
    Sabeis que se puede hacer??

  12. Clark
    4 enero, 2010 en 8:33 pm

    Buenas, me ha parecido muy completo este tutorial pero siguiendo todos los pasos me encuentro q una vez dejado instalando y demas se me apagó como para reiniciarse y no se enciende, lo he desenchufado d la corriente y vuelto a enchufar para encenderlo y me enciende desde windows y no me deja dsd mac y se vuelve a apagar, ademas d q no me deja sacar el disco, me seria muy util cualqier tipo de ayuda.Gracias

  1. 3 mayo, 2009 en 7:04 pm
  2. 5 mayo, 2009 en 12:25 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: