Inicio > Apple, Curiosidades, Disco duro, Hardware, Problemas > ¿Qué hago con mi Mac SE?

¿Qué hago con mi Mac SE?

18 abril, 2009

img_3164

Normalmente soy yo el que se encarga de escribir tutoriales o reseñas de programas interesantes y útiles para ayudaros con vuestros Mac. Sin embargo esta vez me toca a mi pediros ayuda. Os cuento:

Hace muchos años (tantos que ni recuerdo) me compré un Mac SE. Fue mi primer Mac. Recuerdo que me costó unas 10.000 pesetas (60 €) y se lo compré aun estudiante que se volvía a su país y no quería llevar mucho peso.

En aquella época usaba bastante el Mac, pero los PCs eran cada vez más baratos y sistemas operativos como Windows 98 empezaron a hacer más asequibles y populares los PC en contra de los Mac.

Por tanto, el Mac SE acabó metido en su bolsa de transporte, perdido en algún rincón del garage de casa… hasta hace un par de semanas, que me acordé de mi maquinita y decidí ver qué tal estaba después de 10 años en el garage acumulando polvo, frío y humedad.

Externamente los años no habían pasado. Por suerte, la bolsa de transporte debe ser buena y ha cumplido su labor durante estos años. El Mac está perfecto. No tiene ni un golpe y todo está en perfecto estado de revista.

se

Sin embargo, parece que internamente la historia es otra. El Mac arrancó a la primera, pero parece que el disco duro ha pasado a mejor vida y sólo aparece una carita en pantalla solicitando un sistema operativo. Por suerte, tengo los discos originales (que por desgracia, están en alemán), así que he podido hacer que cargara el sistema.

Como sé que disco duro en alemán se dice “festplatte” (o algo así) busqué por todas las opciones y una me daba la impresión (por el icono, no porque entienda alemán) que servía para transferir el sistema al HD. Fail! Un mensaje de error me indicó que el HD no responde.

Así que poco me queda por hacer. El HD que lleva el Mac SE es SCSI de 20 MB (si, son MB, no GB🙂 y dudo que pueda encontrar uno fácilmente por ahí.

Y aquí es donde pido vuestra ayuda para que me deis ideas de qué hacer con el Mac SE.

Había pensado incluso comprar un netbook de esos que cuesta 200 € y haciendo un poco de bricolage, montar un hackintosh dentro de la carcasa del Mac, pero me temo que será difícil encontrar una pantalla de 9″ tan cuadrada como la del SE. Además, mis conocimientos de electrónica y bricolaje no pasan de usar el destornillador y como mucho unos alicates🙂

Así que espero vuestras ideas! ¿Qué hago con mi Mac SE???

Gracias a todos de antemano.

  1. 18 abril, 2009 a las 12:33 pm

    ¿Regalarmelo?

  2. 18 abril, 2009 a las 2:33 pm

    Tengo un Classic en reforma, a este se le murió la placa madre, así que lo desarmé y estoy (mientras el tiempo libre me lo permite) instalándole un mac mini en su interior con 6 TB de HD, para conectarlo a la tele, por red etc… o lo que es la mismo, un servidor de datos totalmente autónomo y portatil, ya que dispone de baterías internas que le hacen lucir encendido durante 4 horas (lo mismo que el MacBook (mas o menos)

    O me apunto a que me lo regales🙂 ¿te mando a la agencia el lunes?
    🙂

  3. 18 abril, 2009 a las 10:20 pm

    ¿Sortearlo?

  4. Pableras
    20 abril, 2009 a las 8:48 pm

    Me uno a la propuesta para que me lo regales (aunque correría el riesgo de ser expulsado de mi casa, no creo que a mi novia le haga mucha ilusión tener un “cacharro” más en casa…jejeje)
    Por otro lado…si, sé lo que es un disco duro de 20 Mb. Empezé con un IBM con un procesador intel 086 a nosecuantos mhz (aquí tampoco hay gigas jejeje)

    Lo que no se, ya que comparto la misma afición que tú a guardar cosas que no se sabe si volverán a ser usadas, si todavía tengo algún disco duro antiguo, de esos que tenían un conector del mimso ancho que los discos duros actuales jejeje. Déjame que lo mire, tendría que bajar a casa de mis padres y buscar un poco, y en caso de que todavía tenga alguno (es que el siguiente pc fué un 286) sin ningún problema, te lo podría enviar. Eso si, lo que ya no puedo asegurar (en caso de que todavía les tenga) es que funcionen. Los años no pasan en balde😉

  5. Algernon
    21 abril, 2009 a las 12:14 am

    Sois unos cachondos… pero me lo merezco por no advertir que lo último que quiero hacer es deshacerme del Mac SE.
    Estéticamente el SE me parece una pasada, pero me da pena que no funcione, así que mientras llegan más ideas (por ahora me gusta mucho la de Jose Luis y agradezco a Pableras su ofrecimiento del disco) creo que voy a aprovechar un finde que tenga tiempo y desmontarlo a ver cómo está el disco…

    Prometo fotos, pero con el polvo que debe tener acumulado, dudo que se vea mucho…

  6. Algernon
    21 abril, 2009 a las 12:18 am

    Pableras,
    Lo primero, darte las gracias por el ofrecimiento.
    En esa época los HD solían ser IDE… pero me has recordado que tengo un Amiga 2500 UX (si, un Amiga raro que llevaba UNIX) en algún sitio y creo recordar que llevaba un disco SCSI… lo miraré y te cuento.

  7. 21 abril, 2009 a las 12:37 am

    Uis, he leído discos SCSI?????? tengo algunos de “repuesto” que aún funcionan, 20 años y ahí siguen girando los joios😛

    por cierto, tengo un “data” syquest de 88 MB y un MO de 230 MB ambos SCSI, el primero es SCSI2, también tengo un escaner HP SCSI que aún funciona y la joya de la corona (funcionando por cierto) un Mac IIfx a 40 Mhz, con tarjeta de vídeo 8·24 GC de Radius, con GPU a 40 Mhz, que libera a la cpu principal y entrega 16,7 Millones de colores al monitor de 16″ CRT de Apple, el que llevaba el tubo trinitron de Sony (analógico).

    Qué pedazo de equipo :p un día de estos lo limpio y le hago fotos🙂

    oigo SCSI y me sale la vena de hace 20 años (la de maquero de verdad, que os veo pensando mu mal de mi) :p

    salud

  8. Algernon
    21 abril, 2009 a las 1:01 am

    Voy a tener que cambiar el título del blog a “Los viejos cacharros del viejo Algernon”🙂
    Qué bonito era el MacIIfx!!! Me encantaba… y lo de los periféricos SCSI?? que se podían encadenar hasta 7 seguidos?🙂 La bomba en aquella época🙂

    A ver cuándo vemos esas fotos del “maquinón”!! A mi no me ha quedado mal la foto que encabeza el artículo, verdad? Parece de estudio😛

    Salud

  9. Pableras
    26 abril, 2009 a las 6:19 pm

    Pues de momento, mala suerte. Encontré dos discos duros, pero eran demasiado “nuevos”. Eso sí, me he metido una pequeña sesión “remember” con aquel ratón IBM, que lo único que tenía redondo era la bola jejeje.
    Seguiré buscando de todas formas, a ver si un dia me bajo al trastero a echar un vistazo.

    • Algernon
      27 abril, 2009 a las 12:08 am

      Gracias de todos modos, Pableras.
      Si al final esto se va a quedar como un post para recordar viejos cacharros…

  10. 9 mayo, 2009 a las 9:44 pm

    BUeno, ya hice las fotos al parato que ltengo como la Joya de la Corona🙂

    http://www.servesita.org/imagenes/Macintosh_IIfx/

    saludos.

    P.D.: Ojo que están a tope de resolución, unos 4 MB por foto, en jpg, si alquien las quiere en Tiff 16 bits que me lo indique y se las mando.
    🙂

    • Algernon
      19 mayo, 2009 a las 8:58 pm

      qué guapo el IIfx!!! y el monitor??? funciona???

  11. macaki
    19 mayo, 2009 a las 1:56 pm

    Holaaaaa…. jejeje

    Qué lástima me da leer esto…😦 Estaba yo pendiente del tema para intentar pasarte el sistema en español.
    No sé si viste la foto que puse de mi LC II en Twitter, está como nuevo y va muy bien.

    Yo tengo una pregunta para ti… ¿estás seguro que el problema es de hard e irreparable? Yo me aseguraría del todo antes de hacer nada. Puede que esté algo descolocado, no sé, me es difícil de creer que si ha estado bien guardado se estropee solo, sin más.El mío ha estado guardado y funcina bien, lo mismo es una chorradilla y se puede arreglar… Los discos duros son eso precisamente, muy duros y el de los mac más.

    Puede que yo tenga las utilidades Norton que valgan para ese sistema, si se pudiera arrancar desde un disquete con esta aplicación lo mismo te diría el problema que tiene…

    Creo que llego tarde… lo escribiste hace mucho, no obstante voy a ver que tengo en disquetes. Sé que tengo algo guardado por ahí…

    Un abrazo…😀

    • Algernon
      19 mayo, 2009 a las 8:57 pm

      Gracias Macaki por tu ofrecimiento y consejos. He intentado abrir el SE para ver si es un problema de hardware ‘reparable’ pero lleva unos tornillos debajo del asa y necesito un destornillador de llaves torkx muuuy largo (que no tengo, claro).
      A ver si saco tiempo un día para buscar ese destornillador o hago un apaño con alguna de las llaves que tengo… en cualquier caso, os iré contando…

      un abrazo😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
