No te compres un netbook y menos para hacer un hackintosh

DSC_0017_2 copia

Hace unos días me compré un netbook Packard Bell dot s con el que ‘cacharrear’ y al que pensaba convertir en un hackintosh. 2 semanas después, os voy a contar mi ‘odisea’…

Lo primero, documentarse. Me pasé 4 ó 5 días navegando por montones de sitios en los que explicaban las diferentes formas de conseguir hacer funcionar Leopard en un PC. La mayoría estaban en inglés y eran terríblemente difíciles de comprender. Mi nivel de inglés es bueno, pero hay algunos que se explican fatal y menos aún si el que lo está leyendo, como yo, es un principiante en estos temas.

Por fin logré, gracias a la Wikipedia, hacerme una idea de los distintos sistemas para hacer un hackintosh:

El primero de ellos consiste en utilizar una versión modificada de Darwin (la versión de UNIX sobre la que corre Leopard) que ‘engaña’ a Leopard y le hace creer que está siendo instalado en un Mac de verdad. La ventaja de este sistema es que al instalar una versión original del sistema operativo, puedes actualizarlo directamente cada vez que Apple lanza una nueva revisión de OSX. Por contra, es raro que funcione correctamente en un PC ya que Leopard lleva drivers para el hardware de los Mac y muchos PC equipan dispositivos de audio, wifi o webcam y Leopard no es capaz de gestionarlos.

El segundo consiste en utilizar una versión de Leopard modificada, como ideneb, que además ya lleva muchos de los drivers habituales para el hardware de PCs.

Por si no lo sabéis, los netbook (al menos éste) llevan Windows preinstalado en el disco duro y no incluyen ningún DVD para reinstalar el sistema operativo. Así que lo recomendable era hacer una copia de seguridad… pero sin DVD es muy complicado, así que busqué un disco externo (creo que originalmente era el que venía con mi MacBook) de 2.5″ y lo puse en el netbook, sustituyendo al disco duro original de 160 GB con Windows XP instalado.

Inicialmente, me parecía más ‘limpio’ el primer sistema, así que me descargué boot 123 y saqué el disco original de Leopard del armario 🙂

Hasta ahí fácil, pero claro… como el netbook no tiene lector de DVD, me puse a buscar cómo hacerlo con un USB de 8GB que compré por 13€. Pasar el disco de Leopard al USB es lento, pero fácil gracias a Utilidad de Discos. Pero lo copiar boot 123 al USB y hacer que arrancara desde ahí, fue misión imposible. Encontrar documentación es complicado y la poca que hay me sonaba a chino básico 🙂

La siguiente alternativa era comprar un lector de DVD externo, pero no entraba en mis planes gastarme unos 80€. La otra posibilidad era comprar una por ebay (unos 25-30€) pero quedaba poco para el Puromacdrid 2.0 y quería llevar el netbook con Leopard instalado… así que tuve la brillante idea de sacar el lector de DVD de un PC viejo que tengo por casa y utilizar la carcasa de un disco duro externo para la alimentación y el cable de datos. La cutre-unidadDVDexterna quedó así:

cutredvd

Pero funcionaba, que era lo importante. Así que grabé boot123 en un CD y volví a sacar el disco de Leopard. Conecté el cutreDVD al netboot y modifiqué los parámetros de la BIOS para que arrancara del CD. Arranco desde el DVD y… perfecto, carga la versión modificada de Darwin y a los pocos segundos, me pide que introduzca el disco de Leopard. Eso hago, pulso ENTER y comienza a leer… durante unos segundos no ocurre nada y la unidad (perdón cutre-unidad) empieza a hacer unos ruidos como si la estuvieran limando por dentro…

Me imaginé rápidamente qué estaba pasando: el disco de Leopard es un DVD de doble capa y el cutreDVD era de una sola capa (ya os dije que era un PC viejo), así que no lo podía leer.

Frustrado, pensé en la segunda alternativa y me bajé la última versión de ideneb, que había leído estaba orientada a su instalación en netbooks y se podía instalar en un DVD de una sola capa.

Al día siguiente hice la prueba y comenzó la instalación sin problemas. A los pocos minutos, aparecía en la pantalla del netbook nuestra querida pantalla blanca con la manzana mordida en el centro!!! Qué alegría, parecía que por fin todo iba a funcionar!!!

Y efectivamente, Leopard se instaló. Apagué, volví a encender y arrancaba como si de un Mac se tratara. Prueba conseguida!!??

Bueno, casi. Es cierto que arrancaba la versión modificada de OSX, reconocía el trackpad, el teclado e incluso la tarjeta SD (como en los nuevos Macbook Pro 😉 ), pero no reconocía el wifi!!! Y para qué quiere uno un ordenador que no tiene wifi???

Además y al ser la pantalla panorámica, los iconos del dock o las unidades de disco quedan ‘estirados’ y muy feos. El rendimiento era bueno, pero se nota que Leopard no está hecho para ser utilizado en una resolución tan baja y tan panorámica.

Así que otra vez a buscar por Google… y descubrí que en el proceso de instalación hay una opción para personalizar en función de tu ordenador, así que volví hacer la instalación y marqué el modelo de la placa de red que lleva el Packard Bell y esperé a que terminara (unos 30 minutos). Nada, seguí sin funcionar wifi, pero ahora el trackpad tampoco funcionaba y estaba obligado a manejarlo con el ratón.

Volví a instalar, ahora probando otro de los modelos del hardware de red que vienen en ideneb, otros 30 minutos y tampoco funcionó. Y me harté. Busqué el Windows 7 RC que tenía por ahí y se lo instalé. Todo funciona a la perfección.

Probablemente el sistema para hacerte un hackintosh mejore con el tiempo ya que la escena evoluciona rápidamente y puede que haya ordenadores en los que sea más fácil de instalar que en mi netbook, pero la experiencia no será lo mismo. Simplemente porque Apple tiene un hardware cerrado y no tiene porqué contemplar el inmenso abanico de dispositivos que llevan los PCs.

Moraleja: si te aburres, te sobra el tiempo y te gusta cacharrear, no lo dudes y hazte un hackintosh con un netbook. Te lo podrás pasar tan bien como yo durante unos cuantos días. Pero si quieres un ordenador que corra con Leopard, compra un Mac de verdad. Sé que cuestan 3 veces más que una netbook, pero la experiencia es inigualable…

Gracias a @raponchip por enviarme las fotos que hizo al netbook en Puromacdrid… yo no tenía ninguna.

21 thoughts on “No te compres un netbook y menos para hacer un hackintosh

  1. Pues sencillamente tengo un SNOW LEOPARD en un DELL XPS studio de 13″ y sabeis una cosa?? los componentes son los adecuados para que corra el SNOW LEOPARD en dicho equipo, te reconoce absolutamente todo!!!, es más te muestra nada más instalarlo la pantalla de Bienvenida de APPLE.

    Por cierto, tengo creadas dos particiones: una para WIN7 y otra para MAC.

    Refiriendome a un comentario anterior: Para torear bien hay que meterse muchas veces.

    Un saludo a todos

  2. Que quieres que te diga.. estas pistando como si fuera una odisea algo relativamente sencillo si ANTES de comprar el netbook te informas de sus componentes.
    ademas no es necesario invertir en una lectora externa, simplemente hay que adaptar una caja disco duro externo conectandola a una lectora interna vieja.

    Yo he instalado el Tiger en un Pc de 1.6 mhz, con 256 mg de ram, (Tuve q rebuscar un poco entre los componentes viejos que tenia por ahi,sobretodo la t. video, pero en una tarde estaba hecho) funcionando al 100%
    tambien tengo el Leopard en un asus eee (100% incluso el wifi) una tarde.
    tbien Leopard en un pavillion 9000 (no funciona el wifi, pues el dispositivo no es compatible, cambiarlo por uno compatible cuesta 9€) tarde 2 horas escasas.
    No tengo conocimientos profundos ni de soft ni hard, conste.
    a los que quieran intentarlo les recomiendo que antes chequeen compatibildades y soluciones de diferentes perifericos.
    http://www.applesfera.com/mac-os/lista-de-netbooks-compatibles-con-mac-os-x/comments/2
    http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/Main_Page

  3. Pues yo creo que con el hardware adecuado, y sabiendo por dónde te andas tener un mac portatil por menos de 300 euros merece la pena.

    Pero repito, con el hardware adecuado y sabiendo por dónde te andas. Los experimentos con gaseosa, o sea, con Windows. Saludos.

    • Probablemente tengas razón y estoy convencido que en unos meses los hackintosh funcionarán con todo el hardware existente en el mercado. Hay mucha gente trabajando en ello y seguro que lo consiguen arreglar.

      Lo malo es lo de ‘saber por donde te andas’. Tengo bastante experiencia en ordenadores, pero reconozco que esto es bastante complicado y hay que dedicarle mucho tiempo…
      Saludos

  4. Pues yo también tengo un macbook y un imac, y también me decidí por un compaq mini 701.
    Primero para cacharrear y segundo porque funciona de maravilla.
    De viaje para ocio no me llevo mas que el netbook, hoy actualizado a 10.5.8 y sin problemas) funcioan todo de maravilla, he pasado una buena tarde haciendolo y es superpractivo.
    Va fluido, desde spaces al correo a la hora de navegar, escribir mails etc… vamso que es el hermano pequeo de la familia pero sinceramente, funciona mucho mejor de lo que me esperaba.

    Un saludo,

    rafa

  5. Hola, yo no estoy de acuerdo en muchos puntos sobre el post, por ejemplo, en mi opinion si querias experimentar hackintosh, era logico que sin haber elegido un netbook el cual sepas antes de comprarlo que tiene buen soporte en otros SO, luego te lleves la decepcion porque no te funcionen la wifi, el trackpad o lo que sea, es normal.

    Otro punto en el que no estoy de acuerdo es que creo que te has complicado mucho la vida por ejemplo con el arranque usb, yo tampoco tengo lector externo, pero simplemente con el pendrive usb, puedes hacer el leopard autoarrancable para la instalacion sin problemas, tan solo utilizando utilidad de discos para meter la imagen en el pendrive y el Uinstaller para instalar el arranque en dicho pendrive.

    En mi netbook (compaq mini 701ES) tambien funciona todo como en el msi wind, solo que ademas funciona el microfono integrado en ocasiones (si, a veces si a veces no, peaje a pagar de los hackintosh) pero bueno, se soluciona con unos cascos con microfono tipo manos libres.

    El tema de la wifi es lo que comentaba mas arriba, quizas deberias de haber mirado antes un netbook que sepas que trae una wifi mas o menos con buen soporte en varias plataformas, ya que, aunque sea por experimento, nunca sabes cuando vas a necesitar poner linux o osx, o en su lugar, mirar un netbook al que le fuese sencillo cambiar la wifi por una compatible/nativa para osx, (como el msi wind), y asi ademas, ponerle una mas potente.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la experiencia nunca va a ser como en un Mac, eso desde luego (yo tb tengo imac y macbook).

    En definitiva, creo que el “fallo” o la mala suerte que ha tenido en tu experiencia hackintosh se debe a que has elegido erroneamente el netbook en el cual hacer el experimento, ya que los dot no son precisamente los mas compatibles a la hora de hacer hackintosh, por lo general los netbooks tienen el mismo hardware base, pero hay cosas (wifi, ethernet, trackpad) que cambian, y eso es lo que puede marcar la diferencia entre una buena o mala experiencia hackintosh, y si a eso le sumamos, que ademas en tu caso ese netbook es bastante complicado de “modificar” para hacerlo compatible, entonces no hay mucho que hacer.

    saludos

    • Hola Hardaway,
      La verdad es que sólo necesitaba el netbook para navegar por internet, así que compré el más barato que había con una buena pantalla, sin pararme a mirar si es o no compatible con hackintosh. Eso vino después, más como un ejercicio para conocer en primera persona si era o no complicado convertir un netbook cualquier en un hackintosh. Hace tiempo que no tengo PCs en casa y no había leído nada al respecto del cómo hacer un hackintosh y reconozco que me picaba la curiosidad.

      Si conseguía hacerlo funcionar, bien, si no, no pasaba nada… seguí con el Windows XP que llevaba y ya está…

      La verdad es que pensaba comprarme el mismo que tienes tú, pero no acababa de convencerme y me decidí por el Packard Bell.

      Del USB… te aseguro que me volví loco buscando. Si que conseguí pasar Leopard al USB con Utilidad de discos, pero lo del arranque… no fui capaz.

      Bueno, que espero os toméis el artículo como lo que es: un simple ejercicio con humor de lo que supone hacerte un hackintosh si no has elegido bien el hardware y las peripecias que tuve que hacer para al final, volver al punto de partida 🙂

  6. hombre, 300€ si que me los puedo permitir… y si no sirve como hackintosh, pues se utiliza para otra cosa o se vende y listo.
    Y si además, con mi experiencia hago que otros no se lo gasten, pues mejor aún.

    • No sé, eso es opinión de cada uno, yo no me gasto 300€ (en lo que sea) para cacharrear. Si quiero tocar o cacharrear, prefiero hacerlo con otra cosa más barata, que para eso te gastarías poco dinero… para cacharrear. Ya veo que no valoras este tipo de cosas.

  7. Hay manolete manolete.. si no sabes torear pa qué te mete….
    ¿Y si te compras un BMW también lo tiras por un barranco a ver si aguanta?

  8. Yo he instalado leopard en dos Msi Wind 100, y debo decir que estoy fascinado con este netbook. Funciona todo perfectamente, excepto el micrófono interno. Pero usando un headset usb o bluetooth ese problema se soluciona fácil.
    Para mi se ha vuelto casi imprescindible, y es la mejor opción en relación precio producto a la que podemos acceder en Argentina, donde el macbook mas económico (el blanquito) cuesta alrededor de 1700 dólares!

    • En lo del precio tienes razón, pero por muy bien que funcione, nunca será la misma experiencia que en un Mac. Por ejemplo, Apple está desarrollando mucho los trackpad de los portátiles gracias a los gestos multitouch y por eso cada vez son más grandes, desapareciendo incluso el botón. Esa experiencia no es igual en un ordenador cuyo trackpad es ‘testimonial’.

      A eso me refería. Apple diseña el software y el hardware de sus ordenadores y eso hace que trabajen perfectamente sincronizados. En un PC es casi imposible porque hay un sólo fabricante del Sistema operativo (no hablo de Linux y similares) y cientos de fabricantes de software y cada uno intenta innovar por su lado…

      Saludos y Feliz Día de la Independencia 😉

  9. Gracias a todos por los comentarios… espero que no me llamen de Packard Bell para decirme que sus ventas están cayendo y no venden netbooks 😀

    En realidad esa ha sido mi experiencia: que a día de hoy no hay nada mejor que un Mac para correr Leopard. Cualquier otra cosa no deja de ser un experimento y aunque funcione bien, no es comparable con la experiencia que nos ofrece Apple.

    Saludos

  10. Si bien al principio me picaba el gusanillo del netbook, después de leerte se me han quitado por completo. Digamos que me he reafirmado en mi idea de que toda experiencia Apple para bien y para mal debe ser la que ella nos ofrece. Dar vueltas y mas vueltas para al final dejarlo todo como estaba, no es lo mío.
    Salute.

  11. Joder, me acabas de quitar las ganas de probar de golpe… Si es que todo este proceso es antimac…. aunque te guste cacharrear al final terminas harto. Me sigue “picando” comprarme un netbook, pero de hacerlo le instalaré alguna distro liviana de Linux, ya lo tengo muy claro. Muy, muy buen post. Gracias!!!

  12. Es que ese netbook tiene ese problema del Wifi. El Medion Akoya no da ningún problema. Yo lo instalé en 30 minutos y con todo ok. Mi hijo flipa con el Mac tan pequeñito y que funciona a la perfección.
    Un saludo.

  13. Si que te has aburrido si… 😀

    Yo tambien probé el “hackintosh” en un ordenador de sobremesa y funcionaba todo menos el ethernet. Como en aquel entonces no tenía wifi, el ordenador de sobremesa tampoco tenía, y yo quería un macbook, fué la excusa ideal 😉

    Tengo mi macbook unibody con teclado retroiluminado y no había probado una cosa igual en mi vida. Si quieres funcionar, y poder trabajar sin continuos cuelgues ó te pasas a mac ó te instalas linux.

    Mi consejo: 1º Mac 2º Linux 3º ¿?

    Utilicé linux durante 6 años y ahora estoy encantado en mac

Responder

