Sincroniza tus calendarios de iPhone, iCal y Google Calendar

Espectacular! No hay otra forma de definirlo. He conseguido tener mis calendarios del iPhone, iCal y Google Calendar sincronizados, de tal forma que puedo introducir un evento en cualquiera de ellos y automáticamente me aparece reflejado en los demás.

Para los que no lo sepáis, existe un protocolo denominado calDAV que permite compartir calendarios entre varias aplicaciones. iCal y Google lo soportan desde hace tiempo (iCal desde su versión 3.0) y ya hablamos en este blog de cómo configurarlo.

Ahora, la versión 3.0 del sistema operativo del iPhone también soporta calDAV, por lo que finalmente se ‘cierra’ el círculo…

Antes de explicar cómo se configura, veamos cómo es de forma conceptual, para que todo quede más claro.

Lo que vamos a hacer es crear un calendario en Google Calendar, que usaremos como nexo de unión entre el iPhone e iCal. Esto además es muy útil por si algún día estamos sin batería en nuestro iPhone y no tenemos el Mac a mano, ya que podremos consultar nuestro calendario desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Por supuesto, si eres usuario de PC y Windows, sólo podrás hacer la parte correspondiente a Google Calendar y al iPhone, lo cual ya de por si es muy interesante. Por desgracia creo que Outlook no soporta calDAV.

Así, cada vez que introduzcamos un evento nuevo en Google Calendar (Gcal a partir de ahora) estará disponible automáticamente cuando abrimos el calendario del iPhone o iCal en el Mac (si tienen conexión a internet, claro está). De la misma forma, si apuntamos algo en el calendario del iPhone (o en iCal)  usando la cuenta de Google, esta información se quedará en el iPhone y además, se actualizará en Google Calendar.

Vamos a ver cómo se hace. Puede que parezca un poco complicado o lioso, pero si sigues todos los pasos, al final funcionará.

Google Calendar

Primero, damos por supuesto que tienes una cuenta de Gmail (quién no la tiene a estas alturas??) y por tanto, también tienes un calendario, aunque puede que no lo hayas usado nunca.

Aquí no hay que hacer nada. Basta con recordar que la dirección del calendario que vas a compartir será: https://www.google.com/calendar/dav/USUARIO@gmail.com/user (por supuesto, USUARIO@gmail.com debe ser sustituido por tu cuenta de Google.

Configurar iCal

Ahora toca configurar iCal para que se sincronice con GCal. Abrimos iCal y seleccionamos la opción de menú iCal/Preferencias… y luego Cuentas. Nos aparecerá esta pantalla:

ical

Pulsa en el botón + que aparece abajo a la izquierda. Aparecerá una nueva ventana en la que debemos introducir estos datos:

ical2

Descripción: Puedes poner lo que quieras para identificar la cuenta.

Nombre usuario: Tu cuenta de Gmail

Contraseña: Tu contraseña para acceder a Gmail

URL de la cuenta: https://www.google.com/calendar/dav/USUARIO@gmail.com/user (no olvides cambiar USUARIO por tu cuenta de Gmail)

Pulsa en Añadir y verás que a los pocos segundos (quizá la primera vez tarde un poco más) te aparece un nuevo calendario en la parte izquierda de tu iCal. Ese es el calendario de Google.

SI quieres haz la prueba. Pon un evento en Gcal y verás como al poco tiempo aparece en iCal. Por defecto, iCal se conecta cada 15 minutos a Gcal para comprobar si hay eventos nuevos, pero eso se puede cambiar en las preferencias de la cuenta que acabamos de crear.

También puedes crear un evento nuevo en iCal y verás como aparece en Gcal al momento.

Configurando el iPhone

Si tu iPhone está actualizado a la versión 3.0, sólo tienes que ir a Ajustes/Mail, contactos, calendarios verás que bajo el apartado Cuentas, tienes la opción Añadir cuenta…

Aparecerá una pantalla con varios tipos de cuentas:

IMG_0297

Pulsa en Otros y te aparecerá la siguiente pantalla:

IMG_0298

Pulsa en Añadir cuenta calDAV:

IMG_0299

y rellena los campos:

Servidor: http://www.google.com

Nombre de usuario: USUARIO@gmail.com (sustituye USUARIO por tu cuenta de Gmail)

Password: tu password para acceder a Gmail

Descripción: lo que quieras para identificar el calendario, p.ej: Google

luego pulsas en Siguiente y ya está!!! Tu calendario de Google ya estará sincronizado con tu iPhone (siempre que tengas conectividad, claro)

A partir de ese momento y al igual que ocurría con iCal, podrás introducir evento en el Calendario de Google y que estos aparezcan en el del iPhone automáticamente y viceversa.

Si lo haces desde el iPhone, no olvides indicar al Añadir evento, que lo ponga en el calendario de Google. Si te es más cómodo, puedes definir el calendario por defecto en Ajustes / Mail, contactos, calendarios / calendario por omisión y seleccionando el Calendario CalDAV.

A partir de este momento ya no tendremos excusas para decir que se nos ha olvidado una reunión 😉

Anuncios

10 thoughts on “Sincroniza tus calendarios de iPhone, iCal y Google Calendar

  1. hola
    he seguido tus pasos i con el ical si que me ha funcionado, pero con el iphone no del todo. Se ha creado la nueva agenda, pero esta esta vacia. He seguido los pasos y me da todo correcto pero el iphone no se sincroniza a menos que lo conecte via cable o con el mobile me.
    Me puedes ayudar? que falla?

    gracias

  2. Hola, a ver si podéis ayudarme…

    He seguido los pasos y todo funciona OK.

    Pero ahora quiero que se sincronize otro calendario de la cuenta “google calendar”. Tengo 2, el normal (que ahora esta configurado y todo perfecto) y uno llamado “friends”. Este último es un calendario compartido con mis amigos en el que todos colocamos los eventos que parecen interesantes y las actividades que nos gustan.
    La pregunta es…. ¿como lo hago para que en vez de sincronizarse el normal (que viene por defecto) se sincronize el “friends”?
    Me han dicho que he de acceder a google, pero cambiando el idioma a ingles y que allí se puede seleccionar… Lo he intentado pero no me deja acceder, me da un error que dice que tengo las cookies deshabilitadas, pero están habilitadas!… ¿podéis ayudarme?

  3. Después de mirar 51 páginas que me lo explicaban mal o la información era errónea,… he encontrado la tuya y me ha salvado la vida!
    Se acabó repetirlo todo 2 veces!!!

    MIl gracias!

    • Mil ‘de nadas’ Alicia 🙂
      Siempre que escribo un tutorial es porque antes lo he hecho e intento asegurarme que todo funciona…
      Me alegro que ya tengas todo sincronizado!

      • Muchas gracias por la ayuda! Una duda, como haces para sincronizar varios calendarios?¿ Yo ya tengo algunos existentes en iCal que me gustaría pasar a gCal. Los he exportado de iCal e importado en la web, pero sólo me aparecen en una nueva pestaña a la izquierda cuando activo la pestña “Delegación” (en preferencias) y aparece de forma muy poco estética. Hay una forma mejor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s