Inicio > A fondo, Aplicaciones iPhone, HowTo, Internet, iPhone, Leopard, Software, tutorial, web > Convierte las WebApps del iPhone en aplicaciones para tu Mac

Convierte las WebApps del iPhone en aplicaciones para tu Mac

21 agosto, 2009

Los que me seguís en twitter sabéis que no soy partidario de organizarme la vida con ningún programa GTD ya que ni tengo tantas cosas que hacer, ni creo que sea bueno dejar de “ejercitar” el cerebro con tareas que somos perfectamente capaces de realizar.

Pero evidentemente, esto es una opinión personal y seguro que cada uno tenéis vuestra forma de organizaros y sé que entre vosotros hay grandes adeptos del GTD, pero discutir sobre esto no es el objetivo del artículo.

Sin embargo, si que me gusta hacer el ejercicio de apuntar las cosas que tengo pendientes de hacer, más que nada porque al hacerlo las memorizo y por si acaso, como no soy infalible, de esta forma puedo revisarlo cada cierto tiempo y ver si se me ha olvidado algo.

Y para eso, con Google Tasks me vale para llevar un control de mi ‘ajetreada’ vida🙂. Google Task es muy sencillo de utilizar y basta con escribir las tareas pendientes (no tiene prioridades ni nada) y marcar cuando las has terminado. Vamos, que es más parecido a hacer una lista de la compra que a un sistema GTD.

Pero tiene una cosa que me fastidia mucho y es que para tener Google Task en pantalla, tienes que tener abierto Gmail a través de su interface web y cada vez que cierras la ventana o pestaña del navegador donde tienes abierto Gmail, desaparece también la ventanita de tus tareas.

Como ya os he dicho, no consulto demasiado las tareas que tengo pendientes, pero si me gustaría que fuera un poco más accesible, así que me puse a buscar si había algún programa de tareas que leyera los datos de Google Task y los mostrara de una forma más cómoda. Aunque no encontré ninguno que lo hiciera, si que leí de un programa llamado Fluid que tomaba una web y generaba una aplicación en un navegador independiente.

En su día ya había leído sobre Fluid, pero no le encontraba ninguna utilidad a eso de tener los mismos servicios o webs que podía ver en Safari, pero como si fueran una aplicación y dejarla en el escritorio o en el dock… para eso, podía marcar un favorito y ya está.

Sin embargo, esta vez leí, que además de convertirla en una aplicación, podía crear un icono de extras de esos que aparecen a la derecha en la barra de menú del Mac. Y eso si que era muy cómodo para lo que yo quería.

Así que descargué Fluid e hice mi primera prueba. No quedaba mal, pero le faltaba algo y en ese momento recordé que el interface de Google Task es más bonito cuando accedes a través del iPhone, así que en lugar de usar la versión normal, puse la dirección de Google Task para iPhone y volví a generar el programa. Ahora quedaba mucho mejor!!

Y lo mejor es que esto mismo se puede utilizar para otras WebApps del iPhone o webs adaptadas al móvil, que suelen tener un interface más compacto y quedan mucho mejor.

Os pondré un ejemplo de cómo se hace, pero usaremos la versión móvil de Facebook para mostrar el proceso.

Primero descargamos Fuid (son menos de 4 Mb) y lo guardamos en la carpeta de Aplicaciones.

Ejecutamos Fluid y nos aparece la siguiente ventana:

fluid1

Ahora tenemos que indicarle la dirección de la versión móvil de Facebook. Si no te la sabes, accede a Facebook.com desde el navegador del iPhone. Al detectar que es un móvil, se irá directamente a la versión correspondiente. Copia la siguiente dirección en el campo URL: http://iphone.facebook.com

Luego elige un nombre. Obviamente, en este caso, será Facebook

En Locations indica dónde se guardará la aplicación generada. Applications es lo correcto

Y Use Website Favicon como Icon. Esto indica que usaremos el favicon de la web (ese logo que suele salir en el navegador, a la derecha de la barra de direcciones) como icono de la aplicación que vamos a crear.

Debería quedar así:

fluid2

Pulsa en Create y al cabo de unos pocos segundos, te aparecerá la siguiente ventana:

fluid3

Pulsa en Launch Now para que ejecute el programa.

Una vez se haya ejecutado, te aparecerá la ventana de login de Facebook. Ve al menú y selecciona Facebook/Convert to MenuExtra SSB…

fluid5

Te aparecerá una advertencia y el programa se cerrará. Vuelve a ejecutar la aplicación buscando Facebook en Spotlight o desde la carpeta de Aplicaciones. Ahora verás que no aparece nada en pantalla, salvo el icono de Facebook junto al resto de iconos de la barra de menú:

fluid6

Pulsa en el icono y te aparecerá la ventana de identificación para entrar en Facebook:

fluid8

Teclea tus datos y entrarás en Facebook, pero con el mismo interface que si estuvieras accediendo desde Safari en el iPhone.

Esto mismo lo puedes hacer con todas las WebApps diseñadas (o no) para el iPhone o un móvil. Si no están pensadas para el móvil, lo único es que el tendrás que hacer scroll lateralmente para moverte por la web que estés mostrando.

Y ya para nota. Puedes ir a Preferencias del Sistema / Cuentas y añadir en Arranque la aplicación (o aplicaciones) que quieras que se ejecute siempre que conectas el ordenador. Así las tendrás siempre disponibles.

Por si te sirve de ayuda, yo me he creado algunas aplicaciones con periódicos que tienen versión móvil, por supuesto Google Tasks y ahora lo voy a intentar con Google Reader, que es el mismo que uso en iPhone. Además, Apple tiene un directorio de WebApps hechas específicamente para el iPhone. No son muchas, pero quizá encuentres algo que te interese.

A %d blogueros les gusta esto: