Inicio > Apple, Batería, Hardware, HowTo, Macbook, Miniconsejos, Nanotruco, Problemas > Cómo solucionar problemas en la batería de tu MacBook

Cómo solucionar problemas en la batería de tu MacBook

21 septiembre, 2009

Mi Macbook (del 2007) está casi siempre conectado a la red eléctrica así que una vez al mes, más o menos, dedico un día a calibrar la batería para que esté en buen estado. Casi hace 2 años que la batería original del MacBook se me estropeó, así que la batería de sustitución tiene 23 meses y aún me da 3 horas de autonomía.

Sin embargo, este fin de semana, tras descargar la batería y volverla a cargar, me apareció un mensaje diciendo que tenía que reparar la batería (no caí en la cuenta de capturar la imagen) y a pesar de llevar 5 horas conectado, el piloto del Magsafe seguía en naranja, indicando que aún estaba cargando:

bateria

(Gracias a José Luis Colmena por la imagen, que tuvo el mismo problema que yo, pero él si la capturó🙂 )

No quise darle mucha importancia, así que desconecté el Mac de la corriente y ya está. Pero hoy al encender el Mac conectado a la corriente, me aparecía el texto de “calculando…” al lado de la batería y el piloto del Magsafe seguía en naranja.

Por si no lo sabéis, los Mac tienen un controlador de gestión del sistema llamado SMC (System Management Controller) que se encargar de administrar la energía del ordenador. Así que pensé que los problemas podrían venir de ahí. Existe una forma de reiniciar dicho controlador, lo que en la mayoría de los casos, suele solucionar los problemas.

Este sistema varía según el modelo de Macbook. En mi caso particular, es tan sencillo como apagar el portátil, desconectar todos periféricos conectados al ordenador y el adaptador de corriente y quitar la batería. Luego pulsamos el botón de encendido durante 5 segundos y volvemos a instalar la batería y conectar todos los dispositivos.

Gracias a este sistema, mi MacBook ya reconoce la carga de la batería y vuelve a funcionar correctamente.

Si tienes otro MacBook (o Air o Pro) más moderno o quieres saber más del SMC, te recomiendo que leas la nota de soporte de Apple. Seguro que en algún momento te puede ser útil.

Más información en Apple: Reestablecimiento del controlador de gestión del sistema (SMC)

  1. Pableras
    21 septiembre, 2009 a las 8:33 pm

    Cuando me pasó esto a mi, ni con el reseteo del smc ni el pmw (o como se llame) ni ná. Batería nueva al canto.
    De vez en cuando le siguen dando pájaras, que le vamos a hacer. La batería no existe pero si lo desenchufas de la corriente sigue funcionando por la carga restante de la batería. Lo que hago es dejar que se descargue y darle un chute de voltios, como nueva!

    (por cierto, ha caido en mis manos recientemente algo parecido a un iphone, un itouch…como mola!!!) :p

    • Algernon
      22 septiembre, 2009 a las 12:09 am

      Lo que no te pase a ti…🙂
      y eso del iPod touch?? Cuenta, cuenta…

  2. 22 septiembre, 2009 a las 2:17 am

    A mi me sale esto y no tengo ni la más remota idea de que es, aunque si se que es desde que instalé el Snow.

    Voy a resetear la PMU (ara se llama smc) a ver si es cosa de ella.

    • Algernon
      22 septiembre, 2009 a las 4:15 pm

      Justo eso es lo que me pasó a mi y al resetear la PMU / SMC se solucionó. En 2 días no me ha vuelto a dar problemas…

      Si no te importa, te voy a “robar” la captura de pantalla que a mi se me pasó y ahora (por suerte) no soy capaz de reproducir el problema.

      Espero que lo arregles.

  3. 22 septiembre, 2009 a las 2:31 am

    Nada, sigue en las mismas, bueno… como he de llevar al MacBook para que me reparen el teclado (me lo cubre la garantía después de 26 meses!!!) preguntaré a ver de que va la historia esta.

    Como me digan que batería nueva… me veo hasta año nuevo viendo el mensajillo de “reparar bicho”

  4. Pableras
    22 septiembre, 2009 a las 4:04 pm

    Pues es que hacía ya mucho tiempo que no me compraba un cacharro. El corte “liquida” los itouch antiguos a 130 lereles y no me pude resistir😉

    Jose Luis…a mi sólo me salía un aspa colorada, lo tuyo tiene pinta de ser chungo…

    • Algernon
      22 septiembre, 2009 a las 4:17 pm

      Es muy buen precio para un touch!! Así que ahora te veré por aquí comentando los artículos sobre iPhone/touch. Me alegro🙂

      El aspa roja es lo jodido. A mi me cambiaron la batería por eso sin ningún coste. Pero el problema de José Luis lo resolví reseteando la PMU / SMC.

  5. 24 septiembre, 2009 a las 2:14 am

    Estaba repasando las webs y me dice mi chica… “…esta foto se parece mucho a esta esquina…”

    ggg, y tanto!🙂

    El tema de la batería… He estado esta tarde en Foltiste (SAT Oficial de Apple en Sevilla) y me comentan que SnowLeopard no está del todo lo fino que debiera estar y que a muchos usuarios les pasa esto que me pasa a mi. Depende de la máquina y de la configuración que tengamos en ella.

    Y no me extraña la verdad, cuando le dije el DiscoDuro que tengo casi me “pega” :p (exagero un poco eh).

    Se que mi alimentador externo se me queda bastante corto para alimentar todo el equipo, a ver si la cosilla se pone mejor y puedo pillar uno de los grandes.

    Así que según Fotiste, no pueden solucionarme de momento ese mensaje, aunque si me ha dicho que llame a Apple (al 900) y a ver que me cuentan, por que ellos no tienen ni idea (de momento) de ese error.

    Para los curiosos:
    Tengo un DiscoDuro interno de 500 GB a 7200 rpm y 16 mb de caché. CS4 y FCP exigen mucho🙂

    Un dato curioso y que apoya la idea que es problema de Snow: Si inicio con la partición de Leopard 10.5.8 la batería está en perfecto estado.

    A todo esto, ¿sabéis de alguna app que haga que TimeMachine sólo copie cuando le diga y no a su bola?

    Saludos.

    • Algernon
      24 septiembre, 2009 a las 11:42 pm

      Me vino muy bien tu imagen, pero como has podido ver, tiene “créditos” y todo🙂

      A mi la batería me sigue funcionando bien, pero ahora lo que pasa es que la luz del conector MagSafe se apaga!! Normalmente está en verde o naranja, pero nunca se había apagado… seguiremos investigando!

  6. Charly
    26 septiembre, 2009 a las 5:31 am

    En Leopard ese aviso no existe tienes que ir a Perfil de Sistema/Alimentación y ver q aparece allí, pero si en Leopard no aparece no es que esté perfecta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
