Inicio > A fondo, Apple, Leopard, Mac, Software, terminal > Aprende un poco de UNIX para manejar la Terminal de Mac OSX

Aprende un poco de UNIX para manejar la Terminal de Mac OSX

3 octubre, 2009

Supongo que a estas alturas, la mayoría sabéis que Mac OSX es un sistema operativo cuyo interface gráfico se ejecuta sobre una versión de UNIX llamada FreeBSD. Para que lo entendáis, es como las versiones antiguas de Windows, que se ejecutaban sobre MS-DOS. Es decir, tenemos una parte básica del sistema operativo que se encarga de las operaciones a bajo nivel y una capa gráfica basada en ventanas que es mucho más amigable para el usuario.

Esto es una herencia de cuando Apple compró NeXT (la empresa que creó Jobs al ser expulsado de Apple) y que propició el regreso de Steve a la marca de la manzana. En ese momento se decidió que NextStep, el sistema operativo de NeXT basado en el kernel Mach y BSD fuera a su vez la base sobre la que desarrollar el sistema operativo de nuestros Macs actuales.

Queda fuera del objetivo de este artículo (y de mis conocimientos :)) explicar mucho más de sistemas operativos, pero creía necesaria la introducción para comprender lo que viene a continuación. Muchos de nosotros empezamos manejando ordenadores a base de teclear distintos valores en determinadas direcciones de memoria (como el ‘POKEBasic’ del Commodore 64), mientras que otros habéis “nacido” manejando un ordenador basado en ventanas.

Seguro que unos y otros habéis leído artículos que hablan de introducir tal o cual comando en la Terminal de Mac OSX. Los más valientes incluso habréis copiado la linea incomprensible de caracteres y pulsado Intro con un cierto miedo a ver qué pasaba…

Así que he pensado que no estaría mal escribir un pequeño artículo para explicar qué es la Terminal y algunos comandos básicos para que el menos podáis ver como funciona y que hay otra forma de manejar vuestros Macs. No sé yo si os será útil en algún momento, pero el saber no ocupa lugar🙂

La Terminal

Antiguamente (vamos, hace más de 25 años) no había entornos gráficos en los ordenadores domésticos (Mac OS nació en 1984 y Windows 1.0 data de 1985), así que los ordenadores se manejaban a través del teclado y había que recordar multitud de comandos, cada uno con una función específica y un montón de modificadores que permitían especificar acciones determinadas de un comando. Así, para ver los ficheros que contenía un disco, en MS-DOS debíamos escribir DIR y pulsar Intro. Prehistórico verdad, verdad?🙂

Pues la Terminal de nuestros Macs no es más que eso: un vestigio del pasado. Una forma de ejecutar comandos en nuestro Mac a base de escribir instrucciones que el sistema operativo interpreta y ejecuta.

En el caso de Mac OSX, abrir la Terminal significa lidiar con UNIX y conocer sus comandos específicos, de los que veremos algunos más adelante.

Como somos unos valientes, ejecutemos Terminal. Está en Aplicaciones/Utilidades o lo puedes buscar en Spotlight.

Nos aparecerá una pequeña ventana como esta:

term1

El texto “iMac:~ algernon$” nos indica que estamos en un ordenador que se llama iMac y que nuestro nombre de usuario en dicho ordenador es algernon. El símbolo ‘$‘ es sólo el indicador de que está esperando que tecleemos un comando. Para los que vengáis de MS-DOS, es lo mismo que el C:\>

Antes de explicar ningún comando, os diré cómo salir de la Terminal: teclea exit, pulsa Intro y cierra la ventana.

Ahora, veamos algunos comandos:

clear (limpiar ventana)

Aunque no es el más importante, he decidido que sea el primero porque cuando usemos otros comandos, la ventana se llenará de texto y lo hará más complicado. Basta teclear clear y pulsar Intro para que se borre todo.

ls (mostrar archivos)

El equivalente del DIR en MS-DOS. Nos muestra todos los archivos que hay en el directorio actual. Y cuando digo archivos, también incluyo directorios. Veamos un ejemplo:

term2

En la captura anterior, me está mostrando los archivos que tengo en mi Mac. Si os fijáis, son los mismos que aparecen en el Finder. Lo malo es que así no diferenciamos cuáles son ficheros normales y cuáles directorios, así que mejor usar una opción del comando ls:

ls -l (mostrar archivos en formato largo)

Teclea ls -l y pulsa Intro. Verás que aparece los siguiente:

term3

Eso de drwxr-xr-x nos debe sonar a ‘chino’, pero es fácil. La d al principio indica que es un directorio. Si es un fichero, en ese lugar aparecería un guión .

Los siguientes caracteres son los permisos de dicho archivo. Están en grupos de 3: rwx  r-x  r-x y son respectivamente, los permisos que tiene el dueño sobre ese archivo, los permisos del grupo y los del resto de usuarios. r significa que se puede leer (read), w que se puede escribir o modificar (write) y x que se puede executar (eXecute). Así que cuando hablamos de “reparar permisos” con utilidad de disco, nos referimos a estos permisos, ya que por distintas causas (como al instalar un programa nuevo), se pueden modificar y provocar fallos.

El siguiente número indica el número de directorios contenidos en el directorio, luego nos indica quién es el dueño del archivo y a qué grupo pertenece (algernon, staff) el número de bloques que ocupa el archivo, la fecha y por último, el nombre del fichero o directorio.

Aún así, con ls -l no podemos ver todos los ficheros que hay en el directorio, porque no muestra los ocultos. Para ello debemos usar:

ls -la (mostrar todos los ficheros en formato largo)

y nos aparecerá lo siguiente:

term4

Como podréis observar, los archivos que habitualmente están ocultos son los que empiezan con un punto.

Ahora veamos cómo movernos por los directorios.

cd nombrededirectorio (cambiar de directorio)

Elegid uno de los directorios, por ejemplo Library y escribe cd Library (ojo, que hay que respetar mayúsculas/minúculas). Verás que el prompt del sistema nos muestra en el directorio en el que estamos:

term5

Ahora puedes introducir ls -l para ver los archivos que hay en ese directorio. Para “subir” un nivel e ir al directorio anterior, basta con que teclees cd ..

Ahora que ya sabes moverte por los directorios y ver los archivos que contienen, veamos otros comandos:

cal (calendario)

Muestra el calendario del mes en curso

term6

Ping direcciónIP (hacer un ping a una IP)

Quizá alguna vez hayas tenido que hacer un ping a una IP para ver si un servidor estaba respondiendo. En UNIX es tan fácil como teclear ping, seguido de la dirección IP a comprobar:

Pulsa Ctrl-C para dejar de hacer ping y volver al prompt del sistema

term7

top

Muestra información sobre los procesos que se están ejecutando en nuestro Mac, así como información sobre la memoria, discos, red, etc. (pulsa q para salir)

term10

Hay cientos de comandos y no los podemos explicar todos aquí. Os dejo al final del artículo una serie de enlaces de referencia para que sigáis profundizando. Recordad que desde la línea de comandos se puede hacer de todo, incluido borrar ficheros y cargarte por completo tu disco duro, así que tened cuidad. Por si acaso, si tienes alguna duda con el formato o qué hace algún comando, siempre puedes usar:

man comando (manual)

Que te mostrará el manual con la descripción y opciones que permite el comando que hayas especificado:

term9

Otros sitios donde encontrar más información de sobre la terminal y comandos UNIX:

Apple Reference: Mac OSX Manual Pages

Lista de comando UNIX

Tutorial de la Terminal de Facilware

El terminal, esa temida y desconocida herramienta

  1. Pableras
    4 octubre, 2009 a las 12:45 pm

    Ya me conozco esas pantallas negras, cuando tan siquiera eran ventanas (amos, que por no haber no había ni ventanas). Como cambian las cosas, de tener que arañar megas al hd, ajustar la memoria y todas esas “frikadas” a “…pues me compro uno más grande, que total, para cuatro perras que vale…”😉
    Lo del terminal me ha traído recuerdos de cuándo empezé la carrera, con las prácticas de informática, como les gustaba a los profesores tocarnos las narices con las cosas estas jajajaja. Pero bueno, después de decir que Windows no es un sistema operativo….(que te podrá gustar más o menos, pero eso ya me parece un poco extremista!😛 )

    • Algernon
      5 octubre, 2009 a las 1:19 am

      En Mac por defecto tiene el fondo blanco, pero configuré para que saliera negro… lo malo es que las letras en verde no se veían bien, así que me quedaré sin poder imitar esos monitores de fósforo de aquella época…😉

  2. 28 noviembre, 2009 a las 11:41 am

    ¿Has probado con el texto suavizado y poniendo el color verde tú a mano? Saludos fenomeno!🙂

  1. 4 octubre, 2009 a las 7:38 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: